Mapa de la Expo Agroalimentaria

A solicitud del público proporcionamos un mapa con la ubicación de la Expo Agroalimentaria 2011 en Irapuato, Guanajuato.


Ver Expo Agroalimentaria en un mapa más grande

Perseo híbrido de mayor rendimiento en Autlán, Jalisco

Reproducimos el resumen de un artículo científico sobre una evaluación de maíces en Autlán de los Navarro, Jalisco, donde nuestro híbrido Perseo sobresalió.


DEMOSTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE HIBRIDOS Y VARIEDADES MEJORADAS DE MAIZ EN EL VALLE DE AUTLÁN-EL GRULLO

Ricardo Casas Cázares*; Julián García Llamas, María Elizabeth Muñoz Mendoza, Araceli Arellano Panduro, Jesús luan Rosales Adame, Hiram Josué Álvarez Figueroa, Moisés Abel Aguilar Raygoza, Daniel Rodríguez González

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Sur
Correo electrónico: Ricardo.casas@cucsur.udg.mx

Con el objetivo de mostrar y evaluar el potencial productivo de híbridos y una variedad experimental se estableció y dio seguimiento a una parcela demostrativa de maíz en el Municipio de Autlán de Navarro, bajo condiciones de temporal de Julio a Diciembre del 2010, con la participación de profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo y de Recursos Naturales y Agropecuarios. De acuerdo al manejo y condiciones ambientales presentadas durante el cultivo, se encontraron diferencias significativas (α=0.01) en el potencial de rendimiento y otras características agronómicas deseables entre los maíces evaluados.

Entre los híbridos de mayor rendimiento en grano, rastrojo y material seco total, además de otras características agronómicas deseables como el menor porcentaje de plantas jorras, de fallas de polinización y aspecto de la mazorca están: PERSEO, DK2024 y QPM UDG 2006, que pertenecen a distintas empresas productoras.

Perseo, semilla todo terreno de Unisem

Perseo (foto tomada de otra evaluación, para ilustración únicamente)

Con un potencial intermedio se ubican a los híbridos; DK2027, el Lucero Amarillo 910, y el CUCSUR1. Finalmente los maíces con el menor rendimiento en grano, rastrojo y materia seca total y menos características agronómicas deseables están: NB9617; el Zapoteca, el JS Amarillo y Lucero Fugaz 901. Entre los maíces evaluados, el híbrido experimental CUCSUR1, por ser de un cruzamiento inter-racial ofrece una perspectiva regional interesante por el bajo costo de producción de su semilla, si se mejora su potencial productivo y se adicionan características agronómicas deseables como sincronía floral y altura de la espiga y mazorca. En la demostración de campo, asistieron estudiantes, productores y técnicos, en la que se apreciaron diferencias visuales entre los materiales y se mostró interés por los materiales sobresalientes.


Fuente: Memorias de la IV Reunión sobre el Mejoramiento, Conservación y Usos de Maíces Criollos, que se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de 2011 en las instalaciones del CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, Las Agujas, Zapopan, Jal.

Rendimientos bajo sequía en los Altos de Jalisco

Las cosechas para silo están llegando a su fin en San Juan de los Lagos y alrededores, zona ganadera y productora de forraje por excelencia. Los productores que sembraron híbridos de la marca Unisem comparten sus experiencias. Cabe mencionar que el año fue extremadamente seco. Todos los productores aquí representados sembraron en «punteo».

Benjamín M. sembró Ares

Benjamín M. sembró Ares, Perseo y Hércules

Benjamín M., Rancho El Barroso, San Juan de los Lagos, Jalisco: «A pesar de la poca agua y la plaga logró su madurez.» Benjamín M. cosechó tierno y obtuvo entre 46 y 79 toneladas por hectárea con híbridos de Unisem, con densidades de 81 a 94 mil plantas por hectárea.

Daniel R. sembró Hércules 34

Daniel R. sembró Hércules 34 y Ares

Daniel R., Rancho el Cerillo, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Ares me gustó por ser prontero, muy cuatero y bueno para echar grano, el 34 lo sembraré junto con el Ares en todo mi rancho.»

Domingo C. sembró Eros y Hércules

Domingo C. sembró Eros y Hércules

Domingo C., Rancho El Laurel, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Las semillas Unisem saliendo crecen y se agarran. Eros me da buenos rendimientos y Hércules me sorprendió este año por su grande mazorca y su cuateo, hasta encontré de a tres, la próxima temporada los volveré a echar.» Domingo C. cosechó 69 toneladas por hectárea con Eros y 80.6 con Hércules, con densidades alrededor de 115 mil plantas por hectárea y en un estado de madurez tierno.

Lupe M. sembró Perseo, Hércules, Cronos, Ares

Lupe M. sembró Perseo, Hércules, Cronos, Ares

Guadalupe M., Rancho Los Sauces, San Diego de Alejandría, Jalisco: «Las semillas Unisem aguantaron la sequía, ya que no llovió constante durante el temporal, aguantaron mas la plaga que otros híbridos que se quedaron mas chaparros y con mas daño de chapulín.»

Gerardo y Guillermo C. sembraron Perseo

Gerardo y Guillermo C. sembraron Perseo

Gerardo y Guillermo C., Rancho El Laurel, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Hemos sembrado Perseo por tercer año consecutivo, me gusta su altura y su buen mazorqueo. Hércules lo sigo sembrando por sus hojas tan grandes y mazorca grandota y cuatera.» Los hermanos C. lograron un rendimiento de 84 toneladas por hectáreas, con una densidad de población de 126 mil plantas y un avance de la línea de leche de 1/4.

Los hermanos H. sembraron Eros

Los hermanos H. sembraron Eros

Roberto y Manuel H., Rancho Cerro de las Liebres, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Eros nos gusta por su planta, mazorca y cuatera, tiene aguante a la sequia, seguiremos sembrando Unisem el siguiente temporal de milpa.» Los hermanos H. cosecharón 89.3 toneladas por hectárea con Eros, con una población baja de 72 mil plantas por hectárea y en un estado de madurez tierno.

Los hermanos S. sembaron Ares y Hércules

Los hermanos S. sembaron Ares y Hércules

Familia S. F., Rancho los Nidos, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Ares nos gustó por su aguante a la alta densidad de siembra y por que no se calzonea. Hércules se puso muy bueno y nos dió buen rendimiento.» Los hermanos S. obtuvieron casi exactamente el mismo rendimiento con ambos híbridos, Ares y Hércules, de 86 toneladas por hectárea, en etapa tierna.

Ing. Felipe M. sembró Perseo

Ing. Felipe M. sembró Perseo

Ing. Felipe M., San Juan de los Lagos, Jalisco: «Quedé convencido con el maíz Perseo, a pesar de la poca población que tuvo rindió para silo 75.78 toneladas por hectárea.»

Reynaldo H. sembró 8 híbridos para comparación

Reynaldo H. sembró 8 híbridos para comparación

Reynaldo H., Rancho Los Aguirres, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Ares me gusta por su fruteo y rendimiento, los experimentales me convencen por su conformación y buenos tallos y el Hércules no dejará de sorprenderme.» Los rendimientos logrados por Don Reynaldo H. fueron los siguientes:

 

Híbrido Línea de
leche
Rend.
ton/ha
Perseo 4/4 90.0
Exp 0707 3/4 87.5
Eros (promedio de 2 entradas) 3/4 84.7
Hércules 4/4 78.1
Hércules 34 1/2 77.5
Ares 4/4 76.2
Exp 0606 1/2 71.9
Orión 3/4 71.3

 

Agradecemos a nuestro concesionario Fumiagro Osarpe, S.A. de C.V., San Juan de los Lagos, Jalisco, Tel: 01 395 7854321, por habernos proporcionado estos datos y testimonios.

Invitación a la Expo Agroalimentaria Irapuato 2011

La Expo Agroalimentaria se ha consolidada como el evento más importante del sector, no solo en México sino probablemente en toda Latinoamérica. Es la exposición que reúne a todos los integrantes de la cadena productiva agropecuaria. Como Unisem tenemos el gusto de estar presentes nuevamente en este magno evento que se llevará a cabo del

9 al 12 de noviembre de 2011, en Irapuato, Guanajuato, México

Será un gusto poderlo recibir en nuestro stand en la nave A así como en el campo, donde podrá conocer de primera mano algunos de nuestros híbridos de maíz y sorgo.

Presentación de Unisem en la Expo Agroalimentaria 2010

Unisem en la Expo Agroalimentaria 2010

Algunos datos interesantes: 16 ediciones | Presencia de más de 65 países | Más de 75 mil visitantes por edición, nacionales y extranjeros | Participación de más de 450 empresas por año | Derrama económica superior a los 60 MDP por evento en la región. Página de la Expo Agroalimentaria: https://www.expoagrogto.com/

Orígenes del maíz

 

Teocintle

Durante decadas, el origen del maíz y su domesticación ha ocupado a investigadores y los ha orillado en búsqueda de conocer más sobre este productivo cultivo. La línea histórica básica señala que el maíz se deriva del teocintle, raza Balsas (Zea Mays subespecie parviglumis) que es una planta rústica y silvestre, endémica en alturas bajas o medias del Suroeste Mexicano.

Mientras que esta teoría se sustenta firmemente en estudios genéticos, queda una gran incógnita, para no decir paradoja: Las criollos que genéticamente se parecen más al teocintle son aquellos de los Valles Altos, lugares donde la raza Balsas del teocintle no ocurre. Dicho de otra manera, los maíces de alturas bajas son genéticamente más distantes del teocintle que los de Valles Altos. ¿Qué puede haber pasado? ¿Acaso se extendía el nicho de la raza Balsas a los Valles Altos hace unos nueve mil años, cuando inició la domesticación del maíz? ¿O se domesticó el maíz en las tierras bajas, migró hacía el Altiplano y luego regresó a Tierra Caliente? Ninguna de estas dos hipótesis se antoja muy plausible.

En un artículo reciente, un grupo de investigadores ofrece una tercer explicación que parece resolver el dilema de una manera muy elegante e instructiva. Basado en análisis genéticos de un gran número de colectas de maíz y de dos razas de teocintle, la Balsas y la Mexicana (Zea mays subespecie Mexicana) llegaron a la conclusión que si bien el maíz se derivó originalmente de la raza Balsas del teocintle, siguió adquiriendo genes de teocintle después de haber sido domesticado. Específicamente, los maíces de alturas intermedias y Valles Altos fueron expuestas a un flujo de genes desde teocintle Mexicana que crece a alturas mayores que la Balsas y es interfértil con el maíz, de tal manera que los maíces de Valles Altos llegaron a contener mayor cantidad de material genético de teocintle que sus parientes en alturas menores.  Y como las dos razas de teocintle están emparentadas, la entremezcla de teocintle Mexicana en los maíces domesticados de Valles Altos, aumentó el parentezco de esos maíces también con la raza Balsas (Figura 1).

Figura 1

Este flujo de genes desde una planta silvestre hacía una domesticada, después de la domesticación, parece muy interesante en primer lugar porque contradice una concepción demasiado simplista de que la domesticación fuera una vía única de un solo sentido. Más bien, el maíz recibió genes de diversas fuentes, aunque relacionadas entre sí. En segundo lugar, resulta que los genes de Mexicana no solo ingresaron al maíz domesticado sino se mantuvieron ahí a pesar de la presión de selección que se supone ejercieron los campesinos. Esto hace pensar que dichos genes deben haber aportado algún beneficio al maíz, posiblemente precisamente la adaptación a alturas mayores.

Fuentes:

Rendimientos comparativos Sinaloa

A petición de nuestros visitantes publicamos rendimientos de nuestros híbridos Ares y Midas en comparación con materiales de otras casas semilleras. Los siguientes dos folletos contienen tales datos. Espero sirvan para los própositos de comparación. Estamos a sus órdenes para mayor información.

Boletin Cosechando 53 Sinaloa 2009

Boletin Cosechano 67 Sinaloa 2011

Norman Borlaug: el padre de la Revolución Verde

Norman Borlaug

El incremento sustancial de la productividad agrícola en muchos países, entre los 1940’s a los 1970’s fue conocido como «La Revolución Verde» y a Norman Borlaug se le considera el padre de ésta, al igual que de la agricultura moderna.

Norman Ernest Borlaug nació en Cresco, Iowa, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1914. Durante su niñez trabajó en la granja familiar, sus labores eran desde cuidar a las gallinas, pescar, cazar hasta levantar el maíz y avena. Por lo tanto, Borlaug conoció directamente lo que era trabajar y vivir del campo y posiblemente eso fue lo que lo orilló a efectuar estudios dentro de la agronomía; fue ingeniero agrónomo, genetista, fitopatólogo, humanista.

En los 1960’s hizo muchos esfuerzos para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en Pakistán y la India, lo que provocó un evidente y palpable incremento de la productividad agrícola, lo cual implicó que Borlaug se convirtiera en la persona que salvó el mayor número de vidas humanas: Cientos millones de personas habrían muerto de hambre de no ser por él.

Su paso por México

Norman Borlaug en Sonora, México

En 1944 trabajó en México como fitopatólogo asociado al programa cooperativo entre la Secretaría de Agricultura y la fundación Rockefeller. Más tarde, en 1945,  se trasladó al Valle del Yaqui en Sonora, donde estuvo estudiando los trigos, royas y técnicas agronómicas.

A comienzos del programa, Borlaug contó con un equipo de trabajo formado por sus compañeros; José Rodríguez, Benjamín Ortega, Leonel Robles, Roberto Osoyo, Raúl Mercado, Ignacio Narváez y Alfedo Campos  entre otros, quienes enfocaron sus esfuerzos en controlar las royas que destruían los trigales mexicanos. Las primeras variedades que lograron ser resistentes a las royas fueron las Kentana, Yaqui y Mayo y se lanzaron en 1948. Al mismo tiempo se experimentaron y difundieron unas nuevas técnicas agronómicas.

En 1956 México alcanzó la autosuficiencia en trigo, después de eso el grupo de científicos que trabajó con Borlaug en Sonora obtuvo un logro trascendental: el desarrollo de variedades enanas de trigo, con alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con altísima calidad industrial, y que fueron sembradas por primera vez en 1962. Con estas variedades, México incrementó notablemente su producción. Al poco tiempo, muchos países como la India, Pakistán, España, Argentina y China, se beneficiaron de las nuevas variedades de trigo y de la tecnología desarrollada en nuestro país.

El Premio Nobel

Como reconocimiento a su aportación tanto en las ciencias agrícolas pero sobre todo su labor humanista al brindar acceso a los alimentos a gran parte de la población, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1970. También recibió múltiples premios por su labor tanto en Estados Unidos, la India y otros países.

Norman Borlaug dejó de existir el 12 de septiembre del 2009 a los 95 años de edad, dejando tras de sí, un gran y valioso legado verde.

Fuentes:

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article6832878.ece

http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1970/borlaug-bio.html

Imagen: CIMMYT