fbpx

Un híbrido es una cruza entre dos o más distintas líneas (o tipos) de alguna especie como por ejemplo maíz. Haciendo una analogía con el ganado: Si cruzamos vacas suizas de color café y con toros de cebu blancos, obtenemos una cruza o un híbrido entre los dos. El híbrido o cruza saldría entre café y blanco. Puede que tenga ventajas de ambas razas, como la producción de leche de la suiza y la resistencia al clima tropical del cebú. Por lo tanto, el híbrido es mejor para ciertos usos.

Sin embargo, si se procede a cruzar los descendientes (o híbridos) entre sí, ya no todas las hijas saldrán como 50% suiza y 50% cebú, sino habrá todo tipo de combinaciones, algunas más similares a las suizas, otras a las cebúes, otras intermedias y todavía otras serán extrañas o muy diferentes de sus ancestros. La ventaja de la combinación se pierde en parte. Es por ello que no se recomienda cruzar los híbridos entre sí. Lo que se debe hacer es mantener dos rebaños de raza pura, uno de suizas, otro de cebúes, y volver a hacer las cruzas cada vez que se quiera obtener un híbrido.

Producción de semilla híbrida. Al centro se observan los surcos de machos, son estos los que proveen el polen; a los costados se observan los surcos de hembras que proveen el jilote. Para semilla solo se cosechan las hembras.

En maíz es similar, solo que el agricultor generalmente no se da cuenta, puesto que la empresa semillera mantiene las líneas puras de los padres y produce el híbrido. Lo que el productor compra es el híbrido. Lo siembra y cosecha elote, grano o forraje. Sin embargo, si vuelve a sembrar la semilla que cosechó, ya no tendrá el mismo híbrido sino algunas plantas que se parecerán al padre del híbrido, otras a la madre, otras serán intermedias y algunas pocas no se parecerán a ninguno de los padres. Por lo tanto, el rendimiento y resistencia a enfermedades, acame, etc., va a ser menor en el cultivo sembrado con la semilla ‘reciclada’, comparado con el obtenido al sembrar una comprada a la semillera.

Etiquetas: , ,

64 Responses to “¿Qué es un híbrido?”

  1. 02. Ago, 2019 at 6:17 am #

    HOla,
    Quisiera saber si un maíz híbrido puede tener
    componentes OGM.

    • 02. Ago, 2019 at 9:30 am #

      Hola, Antonio,
      Si te refieres a si contiene material genético de otras especies, la respuesta es no. En el caso de los híbrido de maíz, como los que ofrecemos en Unisem, son obtenidos por el método tradicional, lo que se hace es cruzar líneas de maíz y seleccionar los cultivos con las mejores características.
      Saludos

  2. 13. Jun, 2019 at 4:01 pm #

    el año pasado tube una buema cosecha con un maiz hibrido que compre, es recomendable o no volver a sembrar la semilla que coseche?

    • 13. Jun, 2019 at 4:57 pm #

      Hola, Francisco
      Gracias por comunicarte con nosotros. En esencia no habría problema si vuelves a sembrar lo que cosechaste. Sin embargo, no se puede esperar obtener el mismo rendimiento que obtuviste con la semilla certificada.
      ¡Saludos!

  3. 15. May, 2019 at 2:53 pm #

    es ventaja sembrar el maiz hibrido.

    • 17. May, 2019 at 8:33 am #

      Hola, Alexi
      Gracias por visitar la página y comentar. La principal ventaja que tiene el maíz híbrido es el mayor potencial de rendimiento frente a un maíz criollo.
      Saludos.

  4. 13. Abr, 2019 at 2:13 am #

    QUE SEMILLA ME RECOMIENDA PARA JEREZ ZAC.SALUDOS AMIGO

    • 15. Abr, 2019 at 5:23 pm #

      Hola Luis Eduardo. Si es para producción de grano blanco, te recomiendo Ares; para grano amarillo Titán y para forraje Perseo. Te paso el número de teléfono y WhatsApp del representante de esa zona, Ing. Roberto Quintero: 687 134 0718. El conoce mejor esa zona y le puede orientar mucho mejor. Atentamente,

  5. 20. Mar, 2019 at 4:31 am #

    Gracias por la información, en realidad quiero saber si me pueden ayudar a que un árbol dejé de producir florecillas y por consiguiente las bolitas que llegan a ser muy molestas. Se trata de un árbol enorme, en mi región le llamamos pingüico. Sería excelente que me dijeran cómo resolver este asunto. Mil gracias por su atención.

  6. 25. Ene, 2019 at 3:05 pm #

    MI PREGUNTA CUALES LA DIFERENCIA ENTRE UN HIBRIDO Y UNA VARIEDAD O QUE ES UNA VARIEDAD?

    • 26. Ene, 2019 at 8:37 am #

      Los agricultores y semilleros hablan de un híbrido cuando se trata de una cruza controlada de dos o más líneas, y de una variedad cuando no es así.

      Cuando se usa el grano de un híbrido como semilla, las plantas resultantes ya no son iguales al híbrido, porque ya no son la misma cruza. Muchas variedades, por otro lado, se pueden reproducir sembrando las semillas obtenidas de esas mismas variedades.

      Científicamente, el término variedad se usa de forma más general, para agrupar plantas genéticamente cercanas dentro de una misma especie, similar a las razas en los perros. En este sentido, un híbrido es una subcategoría de las variedades.

      La definición de híbrido botánico también es distinto en el ámbito científico y el coloquial, pero dejo eso para otra ocasión.

      El problema con el término variedad es que tratamos de poner en cajones algo que en realidad es continuo. En la rueda de colores, ¿dónde termina el rojo y empieza el naranja? A veces es muy fácil decir si algo es rojo o naranja, pero hay colores intermedios que una persona clasificaría todavía como rojo, pero otra ya como naranja. Lo mismo con las variedades. Una vez que definimos una variedad, mucha veces va a ser difícil o imposible decidir si una planta pertenece a esa variedad o no, debido a que existe una variabilidad casi infinita en la naturaleza.

      Saludos,

  7. 18. Jul, 2018 at 7:54 pm #

    como se produce el maiz hibrido x fa necesito

    • 19. Jul, 2018 at 10:11 am #

      Hola Widinson

      La semilla de maíz híbrido se produce mediante la cruza de dos lineas puras de maíz en la que una funge como macho y otra como hembra. Como los órganos masculino y femenino del maíz están separados, resulta relativamente fácil hacer una cruza entre dos plantas. En un campo de producción de semilla híbrida, los progenitores macho y hembra son sembrados siguiendo un diseño de surcos consecutivos, y normalmente el número de plantas o surcos femeninos es de tres a seis veces mayor que el número de plantas o surcos masculinos. La flor masculina (la espiga) de la planta hembra es retirada (desespigada) antes de la producción de polen, a fin de que el polen que llegue a la flor femenina (la mazorca) de las plantas hembra provenga únicamente de las espigas de las plantas macho. El resultado es un híbrido de cruza simple. Existen otros tipos de cruzas, si te interesa conocer más sobre este proceso te recomiendo el «Manual de producción de semilla de maíz híbrido» del CIMMYT.

      Espero que la información te sea de ayuda, saludos.

  8. 18. Jul, 2018 at 7:52 pm #

    como se produce el maiz hibrido

  9. 28. Jun, 2018 at 11:19 pm #

    I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again! ddedebfcgabfefec

  10. 28. Ene, 2018 at 2:18 pm #

    Tenga Ud. Buen día.
    Estoy entrando en el mundo de la siembra. Estoy sembrando maíz y me duele pagar euros costo tal alto en semillas. Solo quiero utilizar las comunes pero no da el mismo rendimiento y es por eso que estoy intentando sacar un cruce para sembrar y mantener un buen resultado

  11. 04. Nov, 2017 at 11:50 pm #

    muy buena respuesta. Cuando los hibridos son producidos reciben un código que es el que sirve para identificar cual es simple, triple, doble o mestizo. Me gustaría saber si me pueden ayudar con ello ya que no se encuentra información, en este caso híbridos de maíz gracias.

  12. 14. Sep, 2017 at 3:29 pm #

    Mi duda es, las Variedades son producidas por el hombre?..o se dan espontáneamente en la naturaleza y seleccionadas por la mano del hombre, teniendo en cuenta su rendimiento en campo

    • 15. Sep, 2017 at 7:57 am #

      Hola Harold, gracias por tu visita y pregunta.

      En las definiciones de variedad vegetal, como por ejemplo la de la Ley Federal de Variedades Vegetales o la de la UPOV, no se hace referencia al hombre. Es decir, una variedad puede ser un producto de la naturaleza o de la cultura. El significado depende un poco del contexto. Si hablas con un agrónomo, variedad vegetal probablemente se refiere a un producto de la selección humana. Si hablas con un biólogo, variedad puede ser una subdivisión debajo de subespecie, producto de la naturaleza.

      El problema con todos los términos utilizados para clasificar seres vivos es que a veces está claro y a veces no. En realidad hay un espectro prácticamente continuo de variación. ¿Dónde exactamente pones el límite de clases? El último ancestro común entre maíz y teocintle, fue ¿maíz o teocintle? No es tan sencillo, porque el flujo de genes entre teocintle y maíz continuó mucho después de la domesticación inicial.

      Es como cuando quieres clasificar colores. En el arcoiris, ¿dónde termina el color rojo y empieza el naranja? Estoy seguro que hay muchos tonos de rojo donde nadie duda y muchos naranja también. Pero resulta que en otros idiomas, lo que se considera «red» por ejemplo, no es exactamente lo mismo de lo que se considera rojo en español. ¿Y qué pasa con el rojo más naranja que hay? ¿Es diferente del naranja más rojo o no? ¿Y qué pasa con todos los nombres de colores que distinguen los diseñadores y artistas?

      En fin, estas clasificaciones son útiles para poder nombrar y hablar de las cosas, pero no son inherentes a la realidad externa, son herramientas o simplificaciones del lenguaje.

      Saludos,

  13. 09. Sep, 2017 at 11:27 am #

    Exelente information gracias

  14. 25. Ago, 2017 at 8:55 am #

    Estimados represento a la empresa Fertisa en Ecuador, estoy buscando semillas de maíz para comercializar en mi País, adicional estaré en la feria de semillas en Cartagena en septiembre, si ud participan me gustaría conversar con uds.

    • 28. Ago, 2017 at 2:24 pm #

      Estimado José,

      Agradecemos su visita a la página. Por ahora nuestro mercado es sólo México, muchas gracias por su interés en las semillas Unisem.

      Saludos

  15. 23. Ago, 2017 at 8:55 am #

    Quiero comprar semillas de maiz aqui le mi correo y mi teléfono
    dpereyra20@hotmail.com

    • 23. Ago, 2017 at 9:47 am #

      Buen día Domingo,

      Agradecemos su visita e interés en Unisem. Con gusto le enviamos la información que solicita, sólo quisiera saber si la zona donde siembra es México y en qué parte del mismo, si fuera así, también puede acercarse directamente a nuestros distribuidores: https://semillastodoterreno.com/distribuidores/.

      Estamos a sus órdenes, saludos.

Leave a Reply