Un híbrido es una cruza entre dos o más distintas líneas (o tipos) de alguna especie como por ejemplo maíz. Haciendo una analogía con el ganado: Si cruzamos vacas suizas de color café y con toros de cebu blancos, obtenemos una cruza o un híbrido entre los dos. El híbrido o cruza saldría entre café y blanco. Puede que tenga ventajas de ambas razas, como la producción de leche de la suiza y la resistencia al clima tropical del cebú. Por lo tanto, el híbrido es mejor para ciertos usos.

Sin embargo, si se procede a cruzar los descendientes (o híbridos) entre sí, ya no todas las hijas saldrán como 50% suiza y 50% cebú, sino habrá todo tipo de combinaciones, algunas más similares a las suizas, otras a las cebúes, otras intermedias y todavía otras serán extrañas o muy diferentes de sus ancestros. La ventaja de la combinación se pierde en parte. Es por ello que no se recomienda cruzar los híbridos entre sí. Lo que se debe hacer es mantener dos rebaños de raza pura, uno de suizas, otro de cebúes, y volver a hacer las cruzas cada vez que se quiera obtener un híbrido.

Producción de semilla híbrida. Al centro se observan los surcos de machos, son estos los que proveen el polen; a los costados se observan los surcos de hembras que proveen el jilote. Para semilla solo se cosechan las hembras.

En maíz es similar, solo que el agricultor generalmente no se da cuenta, puesto que la empresa semillera mantiene las líneas puras de los padres y produce el híbrido. Lo que el productor compra es el híbrido. Lo siembra y cosecha elote, grano o forraje. Sin embargo, si vuelve a sembrar la semilla que cosechó, ya no tendrá el mismo híbrido sino algunas plantas que se parecerán al padre del híbrido, otras a la madre, otras serán intermedias y algunas pocas no se parecerán a ninguno de los padres. Por lo tanto, el rendimiento y resistencia a enfermedades, acame, etc., va a ser menor en el cultivo sembrado con la semilla ‘reciclada’, comparado con el obtenido al sembrar una comprada a la semillera.

Etiquetas: , ,

64 Respuestas para “¿Qué es un híbrido?”

  1. freddy 31. Jul, 2017 a las 4:00 pm #

    saludos desde venezuela los felicito,por la explicacion tan detallada ahora si es verdad que no me quedan dudas.
    muchas gracias

  2. Ramiro zurita medrano 14. Jun, 2017 a las 1:34 pm #

    Me podrian mostrar como sembrar para hacer la cruza.osea cuantas hileras de machos y cuantas de hembra?por fa

    • Beda 15. Jun, 2017 a las 7:26 pm #

      Un arreglo muy común es 6 surcos de hembra y 2 de macho. Todo depende de que tan buen polinizador es el macho. Saludos,

  3. walter Detzel 05. Jun, 2017 a las 8:36 pm #

    hola amigaso. te ago una consulta yo soy productor de sandias de chaco- argentina. yo quiero hacer la polinizacion manual de mi sandia hibrida polinizar flor macho y hembra de la misma planta y cubrir la flor con una bolsita como lo hacen, luego sacar la semilla de ese fruto para volver a sembrar. la pregunta es , estare manteniendo la pureza? de ese hibrido? dara el mismo resultado? me pasarias tu whatsap para estar en contacto desde arg.

    • Beda 10. Jun, 2017 a las 6:40 pm #

      Hola Walter. Lamento que no. Lo que se tendría que cruzar es la línea madre con la línea padre del híbrido. Esas no las tienes, solo tienes el producto de esta cruza, el híbrido. Si tomas polen y lo llevas a otra flor de la misma planta es una autofecundación. Saludos,

  4. Javier Beltran 16. Mar, 2017 a las 11:52 am #

    Vivoen los Angeles California donde podre conseguir la semilla de maiz hibrido

    • Beda 19. Mar, 2017 a las 4:05 am #

      Estimado Javier, gracias por tu visita. No tenemos distribuidor en EEUU, pero si es para sembrar en México, por favor indícanos dónde y con gusto te paso el dato del distribuidor más cercano. Saludos,

  5. wsergio 26. Feb, 2017 a las 10:53 am #

    ya sembre varias lineas de las cuales escojo 2 de ellas para formar un hibrido es asi espero su colaboracion gracias

    • Beda 26. Feb, 2017 a las 7:25 pm #

      Si se siembran cualesquiera líneas y se cruzan, las posibilidades de obtener algo bueno son pequeñas. El primer paso sería encontrar el mejor híbrido, haciendo diversas combinaciones entre las líneas disponibles y sembrando y evaluando las semillas resultantes. Sin embargo, esto es un trabajo altamente especializado.

  6. Jorge alberto lopez urbano 15. Feb, 2017 a las 4:23 pm #

    Para un clima umedo como de treinta y ocho grados que variedad recomienda y donde consigo la semilla ya que a ka en el putumayo no la hay.muchas gracias. Mi numero es 3115650756 con whast

    • Beda 18. Feb, 2017 a las 3:32 pm #

      Amigo, estamos enfocados a México, lo lamento. Atentamente,

  7. Adrianmendoza 23. Ene, 2017 a las 8:46 am #

    Hola tienen distribuidor en xpujil campeche o en escarsega campeche qui diera comprar semilla

  8. jose Antonio cariel 12. Ene, 2017 a las 7:04 am #

    como cruzo un hibrido demi propia siembra de Maiz tengo 100 sulcos queya estan espigando

    • Beda 27. Ene, 2017 a las 9:38 am #

      Estimado José Antonio, gracias por su visita a la página. Si su intención es producir semilla híbrida que sea equivalente a la que sembró, desafortunadamente no se puede. Puede dejar que se cruza el híbrido libremente y volver a sembrar esa semilla, pero ya no es igual, va a salir más disparejo y menos rendidor el siguiente cultivo. Atentamente,

  9. Agustin Quitanar 28. Dic, 2016 a las 10:27 am #

    Muy buena información señor. Este es mi prime año que voy a sembrar esté tipo de semillas y me encuentro muy motivado por a serlo. Gracias y asta pronto

    • Beda 28. Dic, 2016 a las 11:20 am #

      ¡Gracias a usted y éxito con sus siembras! Buen 2017.

  10. agustin quintanar 09. Dic, 2016 a las 10:05 pm #

    Hola cavallero como esta .yo estoy penando en sembrar maiz hibrido pero no se adonde conseguirlo soy del estado de Hidalgo pegado a Qurretaro es de temporal, cual me recomienda y en donde lo puedo conseguir. Grasias por su atencion

    • Beda 10. Dic, 2016 a las 6:23 am #

      Estimado Agustin, gracias por su mensaje. Le invito a sembrar el híbridos Euros, que es un maíz blanco de Unisem. Puede conseguirlo en Tecozautla, en Calzada de Guadalupe número 50, donde hay una sucursal del negocio Central Agrícola del Valle, atendida por el Ing. Daniel Escobedo Rosas, tel 761 733-5732. Si esto le queda lejos, puede revisar el mapa en este vínculo, para ver si hay otro distribuidor que le queda más cerca.

  11. Mariano Mejía 13. Nov, 2016 a las 2:29 am #

    Si habra necesidad usar abono quimico de la semilla de maiz hibrido.
    Espero mi respuesta favorable.

    • Beda 13. Nov, 2016 a las 7:59 am #

      La respuesta rápida es sí, porque generalmente no tenemos suficientes abonos orgánicos para sostener el rendimiento de un hírido.

      Sin embargo, conozco ganaderos exitosos en los Altos de Jalisco que producen rendimientos aceptables aplicando únicamente estiércol o una mezcla de estiércol con 100 kg de sulfato de amonio por ha. También hay productores de maíz en el Valle del Mezquital, que riegan con aguas negras y pueden lograr buenos rendimientos sin emplear fertilizantes minerales adicionales.

      El maíz necesita aproximadamente 18-20 unidades de nitrógeno para producir una tonelada de grano. Este nitrógeno viene de diversas fuentes, incluyendo el mismo suelo, la precipitación, y la fertilización con estiércol, composta y fertilizantes minerales. Estas fuentes tienen concentraciones y propiedades muy distintas.

      La composta, por ejemplo, solo contiene 0.5 a 1 kg de nitrógeno por cada 100 kg. Con esta concentración, necestaríamos 2-4 toneladas para aportar los 20 kg de nitrógeno aproximados que se requieren para producir 1 ton de grano de maíz. De hecho, la composta tiene grandes beneficios, pero su aportación directa de nitrógeno es algo limitada.

      La urea, por otro lado, contiene 46 kg de nitrógeno por cada 100 kg. En 43 kg de urea tenemos suficiente N para producir 1 tonelada de maíz.

      Saludos,

  12. Walter 12. Sep, 2016 a las 4:03 pm #

    me pregunto porque es tan caro el precio del maíz híbrido para sembrar y deseo recibir información del cultivo.Gracias de antemano.

    • diferencias sobre hibrido y una variedad 22. Sep, 2016 a las 4:53 pm #

      ventajas de un hibrido sobre una variedad y viceversa

      • Beda 13. Nov, 2016 a las 8:10 am #

        Estimado Walter, perdón por no contestar antes, parece que se nos escapó su mensaje.

        Los híbridos son más caros que los criollos porque requieren investigación durante muchos años para dar con las mejores cruzas y después resulta algo complicado producir la semilla. También hay muchos gastos para darlos a conocer y llevar al productor.

        Pero esto es relativo. Donde un productor puede producir 10 t/ha con un híbrido y solo 5 t/ha con un criollo, las toneladas adicionales fácilmente pagan el costo de la semilla y los demás insumos adicionales que se requieren. No digo que esto siempre sea el caso, pero sirve de ejemplo.

        Las ventajas de un híbrido sobre un criollo incluyen generalmente: Mayor rendimiento, no se acaman, se pueden cosechar con trilladora. El grano es generalmente más aceptable para la industria y por lo tanto más fácil de vender. También sabemos lo que compramos: Si siembro este año un híbrido X y me gusta y lo vuelvo a comprar el año que entra, voy a tener exactamente el mismo tipo de semilla.

        Algunas posibles desventajas son: Más caro, no es posible la producción propia de la semilla o mejor dicho, si siembro la segunda generación ya no obtengo la misma variedad ni el mismo rendimiento. Para algunos mercados, hasta la fecha no existen híbridos, como por ejemplo el maíz pozolero (tengo entendido.)

        Saludos,

  13. guillermo 29. Jun, 2016 a las 3:31 pm #

    me gustaria saber si no tengo problemas en la produccion de maiz si en un mismo espacio siembro maiz hibrido y un criollo por la razon de la polinizacion

    • Beda 01. Jul, 2016 a las 10:13 am #

      Los materiales sí se polinizan, por ese lado no esperaría problemas. Es probable que los colores se vayan a mezclar un poco. Por ejemplo, si el criollo es morado y el híbrido blanco, el híbrido posiblemente vaya a salir pinto de morado. Donde veo más problemas es en la cosecha si ésta fuera mecanizada, ya que el criollo probablemente madure más pronto. Saludos,

  14. Nombre (requerido) 07. Jun, 2016 a las 8:30 pm #

    Gracias por la informacion muy interesante…

    • Beda 07. Jun, 2016 a las 10:20 pm #

      De nada, qué bueno que te gustó.

  15. adriana 24. May, 2016 a las 2:05 pm #

    hola tengo una duda cuales son las características del miz híbrido enano espero que me ayuden grcaias

  16. Andrea 10. Ene, 2016 a las 3:53 am #

    Tengo una duda, la resistencia a enfermedades será mayor en los híbridos porque siempre se siembra una semilla nueva, verdad??

    • diana 11. Ene, 2016 a las 11:46 am #

      Hola Andrea,

      Gracias por escribirnos. La resistencia a enfermedades depende de los genes que contenga el híbrido, los padres fueron previamente evaluados por el área de investigación de las empresas y eligen los mejores, después, la cruza entre éstos, da origen al híbrido. Por lo tanto, está nueva semilla contiene los genes con las características de los padres, es el producto final que compras y la calidad depende de cada empresa semillera.

      Espero haber resuelto tu duda, sigo a tus órdenes.

  17. Royer 28. Ago, 2014 a las 12:23 am #

    Tengo una duda en el maíz Eros y Perseo ¿cuales que material genético utilizan para la hibridación, es decir que especies o subespecies utilizan de maiz ??? Gracias

    • Beda 28. Ago, 2014 a las 9:55 am #

      Estimado Royer, la especie se llama Zea mays. Esta especie incluye como subespecie varios teocintles que hasta donde sé, no se usan para el mejoramiento, por lo menos no en el caso de Unisem. También incluye la supespecie mays (Zea mays mays) que es el maíz que sí se usa para el mejoramiento, no solo de Eros y Perseo, sino de todos los híbridos comerciales que encuentras hoy día en el mercado. Atentamente,

  18. ALFREDO BATTISTUTTI 16. Feb, 2014 a las 10:58 am #

    DESEO ME INFORMEN: SI SIEMBRO MAIZ DIENTE DE CABALLO U A LA PAR UN SUPER DULCE, LLEGANDO EL MOMENTO DE ESPEIGAZON O FLOR LE CORTO LA MISMA AL DIENTE DE CABALLO Y DEJO QUE LA POLENIZACION LA REALICE EL MAIZ DULCE, 1º QUE PUEDO TNER A COSECHA- 2 GUARDANDO ESA SEMILLA, QUE PUEDO OBTENER EN COSECHA. ( MAS DULCE EL DIENTE DE CABALLO O NO MEJORARIA? ESTOY POR SEMBRAR POR ESO TENGO APURO. GRACIAS ALFREDO DE SANTA FE-

    • Beda 17. Feb, 2014 a las 10:01 pm #

      Muy estimado Sr. Battistutti, gracias por su visita y su consulta. Si usted cruza dos maíces como lo describe, recibirá una mezcla de los dos. El efecto puede ser notorio desde el grano, producto del jilote de la variedad A y el polen de la variedad B, pero sobre todo en la planta que de él nace. Ahora bien, veo algunos problemas prácticos. Primero, si le quita la espiga al maíz diente de caballo es posible que no polinice bien, quedando bajo el rendimiento, sobre todo si la polinización de la otra varedad no coincide con los estigmas de la primera. Segundo, si desespiga una variedad, le resta fuerzas y el rendimiento puede ser menor también por esta razón. Tercero, las plantas del superdulce van a ser polinzadas por sí mismas u otras plantas de la misma variedad (a falta de polen del diente de caballo), por lo que el grano de esta variedad no será una mezcla. Finalmente, al no tratarse de líneas puras, la mezcla posiblemente será muy desuniforme. Atentamente,

  19. Beda 09. Mar, 2012 a las 5:43 pm #

    Estimado Karlos, gracias por su comentario. Si le entendí bien, su pregunta es si sembrando dos variedades en una misma parcela se logra un efecto de mayor rendimiento, como con un híbrido. La respuesta es no. La razón: Un híbrido no es cualquier cruza, sino una cruza escogida entre muchas. En un programa de mejoramiento es bien posible que se hagan varios miles de cruzas cada año y de estas, solamente 1 o 2 o a veces ninguna supera a todas las variedades o híbridos que ya existen. Sin embargo, sembrar dos variedades o dos híbridos en una parcela puede ser una buena estrategia para reducir el riesgo. Por ejemplo, en temporal podría convenir sembrar una variedad un poco más precoz y otra un poco más tardío. En la práctica, tal vez no sea muy, vaya, práctico. Saludos,

  20. karlos 09. Mar, 2012 a las 9:55 am #

    Buenos dias.
    Referente al comentario .
    PORQUE ALGUNOS DISTRIBUIDORES VENDEN A LOS AGRICULTORES DIFERENTES TIPOS Y MARCAS DE SEMILLAS.
    PARA UNA MISMA PARCELA, LA PREGUNTA ES ¿QUE NO SERIA LO MISMO A LO QUE HACES REFERENCIA .
    GRACIAS.

    • Beda 13. Nov, 2016 a las 8:15 am #

      Desconozco, es una pregunta que solo te la puede contestar el distribuidor.

Deja un comentario