En una plática hace algunos años, se me ocurrió preguntar a los agricultores presentes si conocían su costo de producción. Uno me contestó, “si lo supiera, probablemente ya me dedicaría a otra cosa”. Esta respuesta revela una verdad: Sin información o sin datos no queremos, ni podemos, ni vamos a tomar decisiones, ni para bien, ni para mal.

En esta ocasión, vamos a ver un estimado de los costos de producción de maíz de grano, en una zona de alta producción, como es el Bajío de Guanajuato, pero la metodología es la misma para el Bajío, todo México y el mundo, aunque los conceptos y números sí varían.

La siguiente tabla muestra los costos de cultivo para siembra directa de maíz y nos indica que el cultivo de una hectárea de maíz requiere de aproximadamente 18 mil pesos de inversión.

Estos costos se conocen como costos directos, ya que incluyen solamente los costos causados directamente por el cultivo en cuestión, es decir, costos que solo tenemos si sembramos. Además existen costos indirectos, como por ejemplo la depreciación de la maquinaria, o el costo de nuestro propio tiempo, que en mayor o menor grado tenemos incluso si no sembramos esa hectárea de maíz.

El cálculo tampoco incluye algunos costos que si bien son directos, son muy variables de productor a productor y, por ende, solo se pueden calcular si se conocen las circunstancias de cada productor en particular: La renta de tierra que en caso de propiedad no se paga, la energía para el agua de riego y el costo del financiamiento. Aclaramos que los números presentados corresponden a la producción en terrenos propios, con agua de canal y financiamiento propio. En los casos donde habrá que incluir algunos o todos estos conceptos, es posible que estaremos más cerca de los 30 mil pesos.

¿A dónde se va todo este dinero? La siguiente gráfica indica que casi la mitad del costo directo total se consume por la fertilización. La semilla más la siembra equivalen a 15% del costo total si se utiliza una semilla como la que ofrece Unisem.

¿Es negocio sembrar maíz con estos costos y rendimientos? ¡Claro que sí! Incluso con el más reciente ajuste de precios a unos 4300 pesos por tonelada, es un muy buen negocio. De hecho, con estos precios solamente se requieren aproximadamente cinco toneladas de grano por hectárea para llegar al punto de equilibrio o, como dicen, para “salir tablas”. Pero bueno, como comentamos arriba, falta cubrir los costos indirectos, como por ejemplo nuestro trabajo propio. A nadie le gusta trabajar de gratis, ni sabemos el precio que regirá al momento de la cosecha, ni podemos garantizar las 11 toneladas por hectárea, por lo que la prudencia sigue mandando que echemos todas las ganas, eroguemos las inversiones que tengamos que hacer sin intentos de ahorro mal entendidos y evitemos todo aquello que sí salga sobrando.

Esperamos que algunos de nuestros lectores se animen a calcular (ya no estimar) el costo de sus propios cultivos. ¡Solo así podemos tomar buenas decisiones!

Para nuestros lectores internacionales aclaramos que en este momento el peso Mexicano está a unos 13.20 pesos por dólar de EEUU, por lo que el costo directo total por hectárea equivale a unos 1345 dólares y el maíz se paga actualmente a un poco más de 300 dólares por tonelada métrica.

Agradezco a nuestro colaborador Ing. Zeferino Arroyo la colección de los datos y los cálculos.

 

 

Etiquetas: , , ,

217 Respuestas para “¿Cuánto invertimos en una hectárea de maíz?”

  1. FERNANDO 20. Oct, 2017 a las 1:32 pm #

    Costos x hec de maiz

    • Beda 10. Nov, 2017 a las 6:54 pm #

      Estimado Fernando, gracias por la visita. El costo depende de lo que le quieras invertir, pero creo que va de unos 20-25 mil pesos en la mayoría de los casos. Saludos,

  2. Jorge 26. Sep, 2017 a las 7:25 pm #

    Buen dia podria enviarme su manual a mi correo.
    de antemano le agradezco.
    Saludos

  3. Credit Financier Home 12. Sep, 2017 a las 3:01 pm #

    * Ofrece una tasa de préstamo de interés del 3%
    * Seguro para el empresario cashless
    * Garantía por dinero

    Con una buena puntuación de crédito, Credit Financier Home ofrece préstamos colaterales y préstamos no colaterales a individuos o empresas o asociaciones cooperativas con el propósito de beneficios industriales y personales.

    Dirección de contacto:
    WhatsApp: +15184181390
    Correo directo
    creditfinancierhome@gmail.com

  4. angel 27. Ago, 2017 a las 2:38 am #

    Excelente nota.. una consulta, cual es el consumo de agua y nutrientes en 1 planta de maiz en sus diferente etapas? y como puedo calcu.lar la potencia de la bomba para riego subterraneo sacando de un tanque de agua? y hasta q punto se puede usar por gravedad? .. Muchas Gracias

  5. Blanca Montiel 27. Jul, 2017 a las 12:47 pm #

    Buendía Ing. Gaby.
    ¿Seria usted tan amable de compartirme el manual?.
    Le dejo mi correo blancamontiel87@gmail.com

    Muchas gracias
    Que tenga un excelente día

  6. Juan alberto 17. May, 2017 a las 8:14 am #

    Sin dudas que es necesario llevar los costos de todo lo que se haga, lo cual repercute en los ingresos que se percibirán. Como profesor considero que es necesario enseñar a los alumnos todo esto que aquí se muestra, lo que los conducirá a adquirir una amplia cultura económica tanto para la administración personal como para enseñar. Las labores en el campo no esperan y la naturaleza siempre es sabia.
    Aquí en Cuba se celebra hoy el día del campesino. Felicidades a todos los que cultivan la tierra y las pesonas de este sitio.

    • diana 17. May, 2017 a las 11:48 am #

      Estimado profesor Juan Alberto,

      Muchas gracias por visitar la página de Unisem, por su comentario y su gran labor.

      Saludos de México para Cuba.

  7. Roxana 16. May, 2017 a las 12:10 pm #

    Hola buen dia! Gracias por la informacion, tambien este año sera la primera vez que nos animamos a sembrar maiz en 5 hectareas que tenemos, me gustaria que me pudiera compartir su manual y tambien me gustaria saber como se cual es la mejor marca de la semilla que debo comprar y en donde puedo encontrar mejores precios, yo me encuentro en Irapuato Guanajuato. Gracias

  8. Daniel 07. May, 2017 a las 7:28 pm #

    Daniel, veo que muchos de ustedes necesitan un préstamo. Por favor, todos ustedes deben tener cuidado, me engañó el año pasado, pero gracias a Dios que me dirigió a AUBREY GRAYSON FINANCE. Tomé un préstamo de ellos el año pasado. Por favor, todos deben tener cuidado, hay un montón de estafas aquí. AUBREY GRAYSON FINANCE es una empresa genuina, puede contactar con ellos por correo electrónico: aubrey_graysonfinance@hotmail.com

  9. Carlos Ramos 08. Mar, 2017 a las 6:58 am #

    Esta nuy bien esta informacion muy completa servira de mucho

Deja un comentario