fbpx

Para lograr las buenas cosechas que todos queremos es indispensable calibrar la sembradora de tal manera que deposite las semillas en intervalos regulares, a la distancia deseada y a una profundidad pareja. Solo así podemos asegurar que todas las plantas tengan las mismas condiciones, salgan parejo y sufran la competencia mínima entre ellas mismas.

La calibración típicamente involucra

  • seleccionar el disco correcto y
  • ajustar los engranes de manera que se deposite la cantidad de semillas deseada por metro lineal,

pero implica mucho más que ello. Incluso pensando que ya previamente a la calibración hayamos dado mantenimiento a la maquinaria, dependiendo del tipo de sembradora, ahora tenemos que

  • ajustar el ángulo entre tractor y sembradora mediante el tercer punto,
  • evitar el bamboleo de la máquina,
  • regular la profundidad de siembra mediante las ruedas de profundidad,
  • asegurar la presión suficiente de las ruedas compactadoras sobre el piso,
  • ajustar el descuateador o regulador del selector, es decir, el «dedito» que evita, en las sembradoras de precisión, que se vayan dos semillas por punto,
  • ajustar el disco marcador,
  • trabajar con las revoluciones suficientes para mantener el vacío, etc.

Tenemos que verificar que también el fertilizante y, en su caso, el insecticida granulado se depositen al ritmo necesario para lograr las dosis correctas.

Calibrar una sembradora es un trabajo que a menudo nos toma una o incluso varias horas, pero es tal vez el tiempo mejor invertido de toda la temporada. Es un trabajo eminentemente práctico que difícilmente se puede explicar en un artículo como este, por lo que me limito a recalcar su importancia mediante las siguientes imágenes. Cabe mencionar que después de la calibración, se tiene que verificar constantemente y durante todo el trabajo de siembra que la sembradora siga depositando la semilla adecuadamente, escardando el surco en tramos de medio metro hasta encontrar las semillas. Si detectamos cualquier falla, tenemos que volver a parar el tractor y hacer los ajustes necesarios.

Prueba de la sembradora antes de calibrar

 

Prueba después de calibrar

Muchas gracias a Jorge Navarro por estas imágenes.

Regulación del descuateador

Para mayor información sobre la densidad recomendada, consulte: https://semillastodoterreno.com/2011/05/densidad-de-siembra-para-maiz/

 

 

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. Catalina Segoviano Muñoz dice:

    hola; pueden ayudarme con el manual para calibrar los marcadores de una sembradora de semiprecision john deere 1700
    Gracias

    1. Beda dice:

      Hola Catalina. Encontré el manual en este vínculo: http://manuals.deere.com/omview/OMA70299_19/OMA70299_19.htm (en inglés). Saludos!

  2. Buen día nececito un instructivo de ensamblar y calibrar y dencidad de siembra gracias

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Buen día Marcelo.
      Agradecemos la visita a la página. Para poder proporcionarte la información que necesitas, podrías comentarnos la marca y modelo de tu sembradora. En cuanto a densidad, también cambia dependiendo del híbrido a sembrar, si es de riego o temporal y el uso que planea darse al cultivo.
      Saludos.

  3. Raul dice:

    Por favor me pueden informar como calibrar un a sembradora schavoni mod. 70 con cajón alf. de 26 lineas con 2 caja de cambio A.B.C. (no tengo tabla de siembra ), si falta alguna información me piden.
    Gracias
    saludos
    Raul

    1. Beda dice:

      Estimado Raul, gracias por tu visita y tu pregunta. Si no contamos con las tablas de calibración, lo que podemos hacer es lo siguiente:

      (1) Simular una siembra con la configuración actual, por unos 50 metros, puede ser con la sembradora levantada.
      (2) En el centro de la simulación, contar las semillas en 10 metros.
      (3) Comparar la densidad con lo desaeado.
      (4) Hacer los ajustes en las cajas de los engranes.
      (5) Corroborar la densidad, ahora ya en el campo, no simulada.

      Como ejemplo, vamos a pensar que quieres aumentar la densidad en 25%. Esto lo puedes lograr de diversas maneras: Primero, usando un engrane más grande de tracción (él que transmite la fuerza al otro). Por ejemplo, si el engrane actual tiene 14 dientes, reemplazalo por uno con 17 o 18 dientes (14 * 1.25 = 17.5).

      La segunda opción es usar un engrane más chico que recibe la fuerza, el segundo engrane en la caja, en el orden de cómo se transmite la tracción. Por ejemplo, si ese engrane tiene actualmente 16 dientes, reemplazalo con uno que tenga 13 (16 / 1.25 = 12.8).

      Una tercero opción es usar otra combinación de engranes, de acuerdo a lo que tengas disponible.

      Si la densidad simulada es mayor a la que deseas, es al revés: Si usas un número de dientes menor para el primer engrane y uno mayor en para el segundo, la densidad va a bajar.