fbpx

Implicaciones del riego por goteo para la fertilización, caso práctico

Hace unos días publicamos en este espacio un artículo sobre la instalación y aplicación de riego por goteo por el Ing. Salvador González en el Rancho Santa María, Valle de Santiago, Guanajuato, México. (https://semillastodoterreno.com/?p=3828) Veamos ahora las implicaciones que tiene esta modernización para la fertilización.

Riego rodado, siembra a tierra venida

La fertilización utilizada por el Ing. González en el maíz sembrado a tierra venida hasta la fecha (de la redacción de este artículo a inicios de julio) consiste de 390 kg/ha de la mezcla física 20-15-08 aplicada con la sembradora durante la siembra, más un par de sobre-abonos, el primero con 125 kg/ha de la mezcla de sulfato de amonio más urea en partes iguales y 60 kg de UAN32 (nitrato de amonio al 32%). En la suma de estas aplicaciones, se proveyeron 125 unidades de nitrógeno, 58 unidades de fósforo y 31 unidades de potasio por hectárea. Adicionalmente se han aplicado 4 l de Fe-Mg y 20 l/ha de Guanofol para corregir deficiencias. Está contemplado que aún se aplique más fertilizante debido al color amarillento que presenta el cultivo.

Riego por goteo

Riego por goteo

Las tablas o parcelas con riego por goteo se sembraron sin aplicar fertilizante alguno durante la siembra. Todo el fertilizante se aplicó mediante el sistema de riego.

Hasta la etapa de floración o espigamiento del maíz se han aplicado 250 kg/ha  de la mezcla urea y sulfato de amonio en una relación 4 a 1, más 30 kg/ha de UAN32, 60 kg/ha de NKS (12N-0P-46K-1.2S), 5 kg/ha de KTS (0N-0P-25K-17S) y 1 l/ha de ácido fosfórico (0-52-0), para una aportación total de 119 unidades de nitrógeno, 1 unidad de fósforo, 29 unidades de potasio y 1.5 unidades de azufre por hectárea.

Además se aplicaron 20 l/ha de Guanofol, como en el caso del riego rodado, así como, ya únicamente en riego por goteo, 150 l/ha de lombricomposta en su presentación de “té”, con la finalidad a coadyuvar en la disponibilidad de nutrientes y mejorar el aprovechamiento de las fuentes aplicadas. Este fertilizante es de manufactura propia y sumamente barato.

Resulta entonces que el riego por goteo permite reducir un poco la fertilización y abatir los costos de aplicación del mismo, al mismo tiempo que se conserva o incluso mejora  la nutrición del cultivo como se puede apreciar comparando las dos fotos.

En la próxima edición hablaremos del control de plagas en los dos sistemas de riego, rodado por gravedad y por goteo. Las opiniones expresadas en este artículo son las del productor, no necesariamente de Unisem y no constituyen una recomendación de parte de dicha empresa.

Comments

Producción de maíz en riego por goteo

Producir maíz significa programar una serie de labores agrícolas, tratando de lograr un rendimiento alto y al mismo tiempo cuidar lo más posible los costos directos para maximizar la rentabilidad. Para ello, nos basamos en la experiencia, en lo que aprendimos en años anteriores, además de lo que nos enseñaron nuestros padres, amigos, vecinos y, en su caso, maestros y profesores.

Cuando existe la manera de financiar inversiones, se abre la oportunidad de innovar con nuevas tecnologías que simplifican estas labores y las hacen más eficientes. Tal es el caso del Ing. Jesús Salvador González del rancho Santa María en Valle de Santiago, Guanajuato, México, quien nos compartió sus experiencias con la siembra de maíz bajo riego por goteo, aplicado en una parte de su rancho, en comparación con el riego rodado que utilizó en el resto de sus terrenos y que es el sistema más común de la región.

Riego rodado

Cultivo de maíz de reproducción en siembra a “tierra venida” con riego por gravedad.

El rancho Sta. María cuenta con vertisoles pesados de color oscuro que, si bien son muy fértiles, causan cierta problemática para regar. Estos suelos se saturan de agua con riegos rodados entre 20 a 24 horas. Riegos tan pesados dificultan el desarrollo inicial de cualquier cultivo aún a pesar de que se siembra en el lomo del surco, a diferencia de otras regiones y tipos de suelo donde se siembra en el fondo del surco.

Para tratar de solucionar el problema del exceso de humedad, un primer ajuste era aplicar volúmenes de riego menores para que la humedad subiera por la capilaridad del suelo bien preparado al área radicular de la planta en el lomo. Así lo hizo el Ing. González en la tabla 10, misma que preparó y regó en febrero, para sembrar en suelo húmedo. Este sistema se nombra de diversas maneras; en el Bajío se le llama siembra a “tierra venida”.

Riego por goteo

Cultivo de maíz de reproducción con siembra en seco y bajo sistema de riego por goteo

En tres tablas adicionales el Ing. González instaló riego por goteo. En estos terrenos el maíz se sembró en seco y se regó paulatinamente mediante el sistema, evitando por completo los problemas mencionados arriba, asegurando una emergencia más pareja y un aprovechamiento óptimo de la semilla. Con el sistema de goteo la humedad difícilmente llega a la raya del surco y solo se mantiene húmedo el lomo del surco. (Hemos visto en otros casos, como por ejemplo la Expo Irapuato 2011, que, si no llueve, es importante mojar todo el terreno con el goteo, incluso entre mangueras, para que las raíces del maíz crezcan y así aprovechen todo los nutrientes y el espacio de anclaje de todo el terreno. Si el bulbo de humedad es demasiado pequeño, el maíz no se desarrolla adecuadamente. Nota de la redacción.)

Comparando las dos fotos, se observa un cultivo más parejo en el riego por goteo. Además, el consumo de agua es menor, siendo esto la razón principal para la instalación de riego por goteo en muchos casos, aunque, como vimos, no la única.

En la próxima edición veremos los ahorros de fertilizante que pudo realizar el Ing. González gracias al sistema de riego por goteo. Las opiniones expresadas en este artículo son las del productor, no necesariamente de Unisem y no constituyen una recomendación de parte de dicha empresa.

Comments

Tostadas por las heladas, han respondido muy bien

Calpulalpan, Tlaxcala,  26 de junio de 2012

La genética solo sirve si logramos híbridos que sean cada vez mejores para y desde el punto de vista de los agricultores. Por ello nos es siempre grato recibir los comentarios y opiniones de productores, como retroalimentación a nuestro trabajo. Cuando éstos van acompañados de unas fotos, pues mucho mejor.

HVA2 en Calpulalpan, Tlaxcala

En enero o febrero enviamos una muestra de un material precomercial para Valles Altos, HVA2, a Genaro Martínez, de Calpulalpan, Tlaxacala.

Hoy, él nos agradece con algunas fotos y los siguientes comentarios: «Buen día Beda, la semilla está sembrada. […] Las heladas a finales de abril las tostó, pero quiero decirle que aguantaron a los fríos intensos [mejor] que otros maíces que tengo en el mismo lugar y tienen un promedio de 60 a 70 centímetros de altura y vienen respondiendo muy bien a comparación con otros que voltearon su siembra.» Y, en otro correo: «Buen día Beda, le mando unas fotos del maíz que me mandó. Esta es la altura que lleva hasta esta fecha, después de las heladas que pasaron a finales de abril, las plantas han respondido muy bien.»

Muchas gracias por tus correos, Genaro. Si te es posible, sigue mandándonos fotos, por favor. ¡Esperamos que salga bien la cosecha!

Todavía se notan un poco las hojas quemadas.

 

Comments

Eros en Yetla de Juárez, Oaxaca

  • Nota: El híbrido Eros se descontinúa a partir de Marzo 2016.

Yetla de Juárez, Oaxaca, 29 de junio de 2012

Cada día más agricultores utilizan semillas de maíz y sorgo de la marca Unisem. En esta ocasión reportamos de un día de campo celebrado en Yetla de Juárez, Oaxaca, donde el señor Agustín Reyes sembró Eros. Eros es un híbrido de maíz blanco que se presta para la producción de elote, forraje y grano. Don Agustín lo sembró el 25 de abril con esta última finalidad, grano, con una densidad aproximada de 95 mil semillas por hectárea.

Por comentarios de los asistentes sabemos que resulta difícil sacar adelante un maíz en esa fecha de siembra, puesto que las plagas atacan con todo cualquier cosa que sea verde durante los meses más secos y calurosos. Aún así y gracias a la rusticidad y adaptabilidad de Eros, además de trabajo incansable, Don Agustín logró un excelente cultivo y espera una buena cosecha.

Después de inspeccionar el cultivo y platicar con el dueño y nuestros técnicos, Ing. Eduardo Cano e Ing. Gastón Ruíz, los asistentes se fueron muy convencidos y contentos.

Extendemos las gracias al productor por permitirnos realizar este evento y atender a los visitantes y a nuestro distribuidor, Ing. Eduardo Cervantes, por organizar esta demostración.

 

Comments