fbpx

En las semanas anteriores hablamos de un experimento del Ing. Salvador González, en Valle de Santiago, Gto, con riego por goteo y siembra en seco, comparado con el sistema tradicional del riego rodado o por gravedad. Hemos visto que el riego por goteo tiene diversas ventajas en cuanto manejo del agua, permitiendo un establecimiento más parejo del cultivo además del ahorro de agua (https://semillastodoterreno.com/?p=3828). Concluimos que el sistema permite ahorrar  fertilizante y facilita la aplicación del mismo (https://semillastodoterreno.com/?p=3840).

Rancho Santa María, Valle de Santiago, Guanajuato, México

Otro aspecto comparativo muy importante es el manejo y control de las plagas. En la siembra convencional se aplicó insecticida granulado (Carbofuran) 10 kg/ha, más cuatro aplicaciones foliares (Metamidofos más Spinetoram, Clorpirifos, Spinetoram, Clorpirifos más Permetrina). Cabe mencionar que después de cada riego rodado, no se puede entrar con tractor al cultivo durante varios días, lo que impide la aplicación oportuna de insecticidas en ese lapso.

En la siembra bajo goteo, la semilla fue tratada con Allectus (Bifrentrina más Imidacloprid) y una aplicación foliar (Spinetoram más Clorpirifos más Permetrina), aun cuando comenta el Ing. González incurrir en aplicaciones vía goteo para mayor efectividad, evitando la exposición del personal con los productos agroquímicos. Por ejemplo aplicando Clorpirifos a razón de 160 cc/hl (cc = centímetros cúbicos o mililitros, hl = hectolitro, 100 litros), Metamidofos a 120 cc/hl, etc.

Conclusiones

A manera de conclusión, el Ing. Salvador González indica que el sistema de goteo para la producción de maíz es una maravilla, ya que

  • hace más eficiente toda la operación,
  • evita la necesidad de manejar grandes volúmenes de fertilizantes,
  • permite controlar efectivamente las plagas en el momento oportuno, es decir, cuando se detectan en estadios tempranos,
  • permite corregir deficiencias de micronutrientes,
  • así como ahorrar grandes volúmenes de agua.

En el caso particular del Ing. González, él indica que con este sistema ahora sí alcanza a regar sin ningún problema el 100% de la superficie de su rancho cuando antes batallaba mucho, sobre todo en años secos como el 2010 y 2011.

El costo o inversión inicial de producción bajo este sistema puede parecer elevado a primera vista;  sin embargo el uso de esta tecnología es económico en el mediano y largo plazo. Simplemente el ahorro en agua de pozo permite cultivar una mayor superficie y al mismo tiempo reducir el abatimiento de los mantos freáticos. Pero sería un error analizar el sistema de riego únicamente por el aspecto del agua, ya que además simplifica el manejo del riego, la aplicación de fertilizantes y pesticidas.  Incluso se reduce significativamente el costo de la fertilización que es el rubro más caro para la producción de maíz en México, pudiendo elevarse hasta el 50% del costo total del cultivo, como reportamos en  https://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/. Vamos a ver si además se logra un incremento en el rendimiento del cultivo, cerrando así con broche de oro.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del productor, no necesariamente de Unisem y no constituyen una recomendación de parte de esta empresa.

Etiquetas: , , , , ,

14 Responses to “Implicaciones del riego por goteo para el manejo de plagas, caso práctico”

  1. 28. Ene, 2019 at 6:26 am #

    Que fungicida o insecticida usar para que las ardillas y ratas no muerden la cintilla de riego por goteo

    • 28. Ene, 2019 at 1:19 pm #

      Estimado Marcos,
      Reproduzco la respuesta a una pregunta similar.
      1) De preferencia no dejar que se seque el bulbo de agua alrededor de la cinta. Se ha visto que los roedores hacen menos daño a la cinta cuando está mojado.
      2) Se pueden utilizar productos como repelentes. Se meten simplemente al sistema. Hay quien usa Tamaron para ello.
      3) Hay quién hace un surco especial para los roedores alrededor del campo. Se levanta el surco, se tapa con plástico, se mete la cinta y de esta manera se reduce el problema dentro del campo.
      Saludos.

  2. 27. Oct, 2018 at 7:32 am #

    Muy agradecido y qusiera saber si lo puedo aplicar al agua que suministro a un cultivo hidroponico de lechuga.gracias

  3. 26. Dic, 2017 at 9:47 am #

    buenos dias, si la dosis recomendada de un insecticida es de 1 lt de i.a,/ha y mi volumen de agua(goteo) son 20000 lt, no hay problema con la concentracion del ingrediente activo?

  4. 08. Abr, 2017 at 4:19 pm #

    buenas tardes ing. una pregunta quisiera saber que dosis debo meter de un producto x el cual es sistemático si lo quiero meter en sistema de riego por goteo el cual me da un caudal de al rededor de 30000 litros de agua por hora?

    • 20. Abr, 2017 at 8:04 pm #

      Estimado Ricardo, no todos los productos sistémicos tienen la misma dosis y, hasta donde sé, no todos se pueden meter por el sistema de goteo. Te recomiendo preguntar al distribuidor donde compraste el producto o, si esto no es posible, mándame una foto de la etiqueta a beda@maices.com y preguntaré a los colaboradores. Saludos,

      • 27. Abr, 2017 at 3:48 pm #

        hola gracias por responder, el producto es ridomil gold fungicida el cual si es posible meterlo por sistema de riego por goteo, mi duda es si el producto tiene una recomendación de 1-1.5 litros/ha eso es lo indicado a meter no importa que este metiendo alrededor de 30000 lt /ha en sistema de riego?

  5. 06. Nov, 2013 at 11:38 pm #

    Estoy instalando en mi rancho 60 hectáreas el sistema de goteo por cintilla , de oportunidades que en literaturas he conocido son de una gran oportunidad para producir más , sin embargo a mis vecinos productores que operan este sistema les a afectado considerablemente los roedores ratones tusas liebres conejos y hasta perros que muerden la manguera para tomar agua , que recomiendan para contrarrestar este riesgo

    • 07. Nov, 2013 at 8:32 am #

      Muy estimado Sr. Arreola, gracias por su visita. La verdad es la primera vez que escucho esta pregunta por lo que voy a aprovechar la Expo Agroalimentaria que empieza en unos días para hacerla a algunos de los numerosos expositores de sistemas de riego por goteo. Una posible solución que se me ocurre es utilizar un sistema de manguera enterrada que he visto en el INIFAP en Aguascalientes, pero es mejor que lo corrobore. Me vuelvo a comunicar. Saludos,

    • 16. Nov, 2013 at 3:57 am #

      Estimado Sr. Arreola, ya pregunté en el stand de la John Deere en la Expo Agroalimentaria y el Dr. Efraín Calderón Reyes fue tan amable de informarme lo siguiente:
      1) De preferencia no dejar que se seque el bulbo de agua alrededor de la cinta. Se ha visto que los roedores hacen menos daño a la cinta cuando está mojado.
      2) Se pueden utilizar productos como repelentes. Se menten simplemente al sistema. Hay quien usa Tamarón para ello.
      3) Hay quién hace un surco especial para los roedores alrededor del campo. Se levanta el surco, se tapa con plástico, se mete la cinta y de esta manera se tiene un brevedero para las ratas que reduce el problema dentro del campo.
      Muchas gracias a John Deere y el Dr. Calderón para pasarme esta información. Atentamente,

  6. 03. Sep, 2012 at 12:05 am #

    TODO MUY BIEN ING. PERO EL MANEJO DE INSECTICIDAS CREO QUE HIZO UNA BOMBA Y DEBE DE TENER CUIDADO CON RESISTENCIA EN PLAGAS , LE RECOMIENDO QUE CON EL CLORPIRIFOS ETIL TIENE QUE SUBIR LA DOSIS A UN LITRO Y MEDIO YA QUE EN LA ZONA SE HA EVALUADO (COMENTARIO PERSONAL) QUE LOS LEPIDOPTEROS HAN CREADO RESITENCIA A ESTE PRODUCTO Y POR EL OTRO LADO LA PERMETRINA ES MUY BUENA PERO TIENE DOS MODOS DE ACCION DIFERENTE Y CREO QUE UNO HUBIERA SIDO EXCEPCIONAL, PARA CHUPADORES CREO EL MOVENTO MUY BUENO PERO BAJE LOS COSTOS PUEDE UTILIZAR UN IMIDACLORPID, CON ACCION TRASLAMINAR Y SISTEMICO

    • 03. Sep, 2012 at 6:08 pm #

      Estimado M.C., Gracias por sus comentarios enriquecedores del relato. Atentamente,

      • 29. Ene, 2013 at 8:15 am #

        Buena observacion con clorpirifos ademas es posible la aplicacion con fungicidas contra pitium etc como por ejemplo metil tiofanato

        • 29. Ene, 2013 at 2:58 pm #

          ¡Gracias por su aportación, Francisco!

Leave a Reply