En las semanas anteriores hablamos de un experimento del Ing. Salvador González, en Valle de Santiago, Gto, con riego por goteo y siembra en seco, comparado con el sistema tradicional del riego rodado o por gravedad. Hemos visto que el riego por goteo tiene diversas ventajas en cuanto manejo del agua, permitiendo un establecimiento más parejo del cultivo además del ahorro de agua (https://semillastodoterreno.com/?p=3828). Concluimos que el sistema permite ahorrar  fertilizante y facilita la aplicación del mismo (https://semillastodoterreno.com/?p=3840).

Rancho Santa María, Valle de Santiago, Guanajuato, México

Otro aspecto comparativo muy importante es el manejo y control de las plagas. En la siembra convencional se aplicó insecticida granulado (Carbofuran) 10 kg/ha, más cuatro aplicaciones foliares (Metamidofos más Spinetoram, Clorpirifos, Spinetoram, Clorpirifos más Permetrina). Cabe mencionar que después de cada riego rodado, no se puede entrar con tractor al cultivo durante varios días, lo que impide la aplicación oportuna de insecticidas en ese lapso.

En la siembra bajo goteo, la semilla fue tratada con Allectus (Bifrentrina más Imidacloprid) y una aplicación foliar (Spinetoram más Clorpirifos más Permetrina), aun cuando comenta el Ing. González incurrir en aplicaciones vía goteo para mayor efectividad, evitando la exposición del personal con los productos agroquímicos. Por ejemplo aplicando Clorpirifos a razón de 160 cc/hl (cc = centímetros cúbicos o mililitros, hl = hectolitro, 100 litros), Metamidofos a 120 cc/hl, etc.

Conclusiones

A manera de conclusión, el Ing. Salvador González indica que el sistema de goteo para la producción de maíz es una maravilla, ya que

  • hace más eficiente toda la operación,
  • evita la necesidad de manejar grandes volúmenes de fertilizantes,
  • permite controlar efectivamente las plagas en el momento oportuno, es decir, cuando se detectan en estadios tempranos,
  • permite corregir deficiencias de micronutrientes,
  • así como ahorrar grandes volúmenes de agua.

En el caso particular del Ing. González, él indica que con este sistema ahora sí alcanza a regar sin ningún problema el 100% de la superficie de su rancho cuando antes batallaba mucho, sobre todo en años secos como el 2010 y 2011.

El costo o inversión inicial de producción bajo este sistema puede parecer elevado a primera vista;  sin embargo el uso de esta tecnología es económico en el mediano y largo plazo. Simplemente el ahorro en agua de pozo permite cultivar una mayor superficie y al mismo tiempo reducir el abatimiento de los mantos freáticos. Pero sería un error analizar el sistema de riego únicamente por el aspecto del agua, ya que además simplifica el manejo del riego, la aplicación de fertilizantes y pesticidas.  Incluso se reduce significativamente el costo de la fertilización que es el rubro más caro para la producción de maíz en México, pudiendo elevarse hasta el 50% del costo total del cultivo, como reportamos en  https://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/. Vamos a ver si además se logra un incremento en el rendimiento del cultivo, cerrando así con broche de oro.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del productor, no necesariamente de Unisem y no constituyen una recomendación de parte de esta empresa.

Etiquetas: , , , , ,