fbpx

Estimado lector, ¿hace usted un presupuesto formal antes de sembrar sus cultivos?

En caso que sí, ¿qué porcentaje añade para gastos inesperados? 

En caso que no, ¿cómo le hace para que no se le acabe el dinero a medio ciclo agrícola? ¿Cómo le hace para pagar alguna aplicación contra una plaga o enfermedad inespeado, para cubrir algún aumento en el costo de los fertilizantes, para poder seguir pagando la raya después de un gasto extra?

¿Tiene alguna otra estrategia para minimizar el riesgo de quedar sin liquidez?

Nos gustaría mucho escuchar sus experiencias y comentarios. Por favor escríbanos su opinión al fondo de esta página en el cuadro donde dice «Leave a reply». (Si no aparece el cuadro, haga clic aquí para abrir solo el artículo.)

Estas preguntas fueron inspiradas por un lector de nuestro artículo https://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/ publicado hace medio año.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

  1. juan jose quiroz lara dice:

    casi lo unico que aplico es herbicida por que la unica plaga que tengo es el jabali y exterminar esta plaga me meto en problemas con el gobierno por ser zona protegida

  2. Eduardo Barragan dice:

    Un tema interesante y complicado. Un gasto inesperado es algo que no se contemplo en el proceso desde el momento en que decidí sembrar maíz hasta la venta del producto- donde tengo el dinero en la mano-. Lo primero, diferenciar en lo que pretendo con lo que puedo. Contar con todos los elementos prevesibles para tener -con oportunidad, forma y calidad- una cosecha que me permita ser rentable. Los gastos imprevisto los minimizo con acciones preventivas que me permiten maximizar la inversión inicial y por ende rentabilidad. ¿Cuánto para los imprevistos -del cultivo-? Para llevarlo a feliz termino. No lo sé. Minimizo los riesgos del cultivo -los que se pueden-. Entre otros, Análisis de suelo, que me lleva a utilizar la fórmula de fertilización adecuada, el insecticida al suelo -de acuerdo a la plaga que debo controlar, control de roedores -antes de la siembra-, la semilla adecuada a las condiciones ambientales del terreno -altura s.n.m., humedad-, control de la maleza durante los primeros 40 días -utilizando oportunamente el herbicida adecuado a mi problematica de maleza-, control de insectos rasgadores, chupadores y masticadores en tiempo y forma, aplicacion foliar de nutrientes. Esto- reitero- le ayuda al maíz a que me brinde su potencial en la cosecha.
    Saludos

    1. Beda dice:

      Gracias por tu aportación muy interesante, Lalo.

  3. OCTAVIO TORRES dice:

    Estimamos que el % no puede ser rígido y por tanto podemos tener una cifra diferente cuando calculamos gastos en mano de obra a cuando los calculamos en insumos o herramientas. Deberá el costeador tener una visión futurista de los posibles cambios en precios. eso le ayudará mucho en minimizar los vaivenes de los costos

    1. Beda dice:

      ¡Gracias por su aportación, Sr. Torres! Saludos,

  4. Juan Martinez Diaz dice:

    estimo como gastos para gastos inesperados y/o para el renglon de imprevistos 15 % de la cobertura total por hectarea.

    1. Beda dice:

      Muchas gracias por compartir su experiencia, Sr. Juan Martínez.

  5. J.Felipe Garza Jimenez dice:

    Despues de tratar de trabajar como ganadero, decidi combinar una buena partede mi propiedad, (no muy grande) en agricola para auto consumo y con suerte comercializar una parte. De tanto andar en el medio muchas veces conoce uno lo suficiente para meterse en grandes problemas. Nada inclui en el presupuesto para contingencias. Me gusta mucho su pagina y me interesan sus productos, por aca no hay distribidores, estoy muy atento y espero aprender mucho de Uds.
    gracias

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. Garza, muchas gracias por su comentario. Me puedo identificar perfectamente bien con su situación y estoy seguro que hay más lectores que también han vivido lo que usted. La agricultura tiene altibajos en rendimientos, precios, imprevistos, etc. En cuanto al tema de la distribución, efectivamente seguimos sin distribuidor en NL. ¿Tal vez nos pueda recomendar a alguien? Buscamos negocios con experiencia en semilla, que tengan buen servicio técnico y que sean económicamente solventes. Atentamente,