fbpx

El 90-95% del maíz sembrado en México es blanco, pero existe también un pequeño pero significativo mercado para maíz amarillo que encuentra compradores principalmente en la industria pecuaria. (También se utilizan unas 5 millones de toneladas de maíz blanco en dicha industria.)

Lamentablemente, el maíz amarillo tiene mala fama en algunas zonas del país donde se ha impulsado por programas de apoyo sin antes asegurarse que realmente existan variedades adecuadas.

Así le pasó a una empresa agroindustrial en 1999 cuando rentó miles de hectáreas agrícolas en Jalisco para sembrar maíz amarillo y no sacó ni los gastos. Así le pasó a una semillera multinacional cuando algunas de sus variedades no rindieron ni dos toneladas por hectárea en el Bajío de Guanajuato y la Ciénega de Chapala en el 2005 seco.

Por otro lado, conozco productores en Guanajuato, Morelos y otros estados que todos los años siembran maíces amarillos y venden el grano para la industria de frituras o pecuaria. Algunos de ellos siembran nuestro híbrido de maíz amarillo Orión y no lo cambian para nada, como reportamos aquí.

Mazorcas de Titán

Titán

Muchos productores siembran maíces amarillos para grano y forraje, ya sea silo o forraje molido. En el forraje molido es más notoria la presencia de pedazos de grano amarillo que blanco. Otros tendrán cierta predilección por los amarillos por tradición. Todavía otros, sobre todo en la Comarca Lagunera, relacionan el color del grano con la precocidad del cultivo, dos cosas que en el fondo no tienen nada que ver una con la otra, pero puede ser cierto entre los híbridos que se siembran ahí, que incluyen maíces amarillos templados precoces y blancos subtropicales intermedios. Los Menonitas en Cuauhtémoc, Chihuahua, siembran amarillos templados importados de Estados Unidos. Es de suponerse que les rinden bien en sus condiciones templadas y de frío. Todos estos productores, concluyo, encuentran beneficios en el maíz amarillo.

¿Qué es lo que hace que algunos fracasen con la siembra de maíz amarillo y otros lo siembran con éxito?

Creo que es la tentación del dinero aparentemente fácil lo que nos ciega a veces. Cuando hay programas gubernamentales nos apuntamos. No vaya a ser que nos quedamos fuera, que nos perdamos algún apoyo, ¿no?

Pero, ¿ya verificamos la tecnología que nos ofrecen? ¿Se adapta a nuestras necesidades? ¿Es mejor de la que usamos actualmente, la siembra de maíz blanco? Lamentablemente, cuando los programas de apoyo no están adecuadamente diseñados y ejecutados,  nos dejan peor de lo que estábamos.

Por todo lo anterior, opino que la decisión qué sembrar debe recaer en el agricultor y ganadero. El sabrá cuánta información necesita para tomar la decisión. El sabrá qué va a sembrar. El sabrá si cuenta con un comprador. El productor suele sembrar primero una superficie pequeña de un cultivo o variedad nuevos. Esto me parece el camino correcto.

Bueno, en realidad quería escribir un artículo para presentarles a Titán, el híbrido amarillo más reciente de Unisem. Me dejé llevar. Pero aquí les va: Ofrecemos a Titán, híbrido de maíz amarillo, de cruza triple, intermedio-tardío y subtropical, diseñado para la producción de grano y probado exitosamente ya en Guanajuato y Jalisco, para aquellos productores que saben lo que quieren y lo siembran por convicción, por que lo han visto, por que lo han probado, y por que cubre sus necesidades y expectativas.

Para mayor información sobre Titán, consulte la página https://semillastodoterreno.com/maices/titan/

Muchas gracias.

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. Irvin Garcia dice:

    Hola, me podrían ayudar respecto a que quiero sembrar este tipo de maíz pero es en Delicias Chihuahua y no se si sea factible hacer la inversión ya que es un producto que no es muy común verlo por este estos lugares; y si es algo factible este producto se siembra a un hilo o a dos??

    1. mayolo hipolito dice:

      dr. beda quiero sembrar maiz amarillo me puede ayudar estoy en oaxaca mi telefono es 951 1041127

  2. Martin dice:

    Cuanto rinde por hectarea el maiz amarillo titan para el bajio

    1. Beda dice:

      Depende del suelo, agua y atención. Hemos tenido rendimientos de 14 ton/ha. Titán es uno de los mejores híbridos amarillos disponibles para México. No dude en compararlo con el testigo que quiera. Es de ciclo intermedio. Si va a sembrar temprano y puede meter un híbrido un poco más tardío, le recomiendo Exp 1041. Saludos,

  3. Buenas noches amigos de Unisem, un gusto saludarlos; vivo en la costa Colimense, Manzanillo especificamente, serian tan amables de sugerirme un tipo de sorgo forrajero para estas tierras, aclaro que siembro en la parte alta del municipio aprox a 300 msnm; tambien que tipo de maiz amarillo puedo sembrar aqui a nivel del mar y en la parte alta, de antemano gracias, saludos.

    1. Beda dice:

      Estimado Miguel, gracias por tu visita al sitio. En esa zona, en invierno, puedes sembrar muy bien el maíz amarillo Titán. Para los sorgos forrajeros voy a pasar tu correo a un conocido y pedirle que te haga una recomendación, ya que no manejamos este tipo producto. Saludos,

  4. jose a. gasca dice:

    hola, me gustaria saber que sorgo y maiz puedo sembrar en guanajuato a 2,000 metros de altura y en suelo pesado. por su atencion, gracias.

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. Gasca, gracias por su visita y su pregunta.

      Si estamos hablando de temporal, puede sembrar Hermes, maíz blanco de Unisem con bastante buen aguante. Si es en riego, siembras tempranas, podría ser Perseo.

      En cuanto a sorgo, ¿tiene vecinos que siembran sorgo? Lo pregunto porque a 2000 metros muchas veces ya estamos un poco fuera del rango de adaptación de los sorgos, sobre todo si es en temporal. En todo caso, solo recomendaría sorgo a esta altura si lo puede sembrar bastante temprano, en abril o inicios de mayo.

      Atentamente,

  5. J. Jesús Medina dice:

    Me interesa saber las variedades de maíz amarillo que recomiendan sembrar en el Valle de Mexicali, para siembras en febrero

    1. Beda dice:

      Muy estimado Sr. Medina,

      Muchas gracias por su pregunta. No hemos evaluado nuestros maíces amarillos en Mexicali, lo lamento. Si le interesa calar Titán, con mucho gusto le hago llegar 1 saco. Titán funcionó bien en la Comarca Lagunera, donde tenemos calores fuertes también. Será más tardío que algún material templado de EE.UU. En blancos, sí hemos evaluado Midas y ha funcionado muy bien. Si le interesa cualquiera de los dos, envíeme un correo a beda@maices.com, por favor. Atentamente,

      1. Martin dice:

        Hola tienen alguna variedad de maíz amarillo evaluado en el Estado de Zacatecas, que me puedan recomendar?

        1. Diana Paola dice:

          Estimado Sr. Martín, gracias por su visita a nuestra pagina,en el caso de maíz amarillo,Titán tuvo un buen rendimiento en Río Grande el año pasado, por lo que para hacerle una mejor recomendación nos gustaría saber en que zona exactamente de Zacatecas quiere sembrar,para poder ubicarlo con el distribuidor mas cercano, saludos.
          Atentamente
          Diana Medina