fbpx

El estado de Guerrero destaca por una gran variedad de suelos y climas, condiciones que precisan maíces adaptables y constantes que rindan en planos y laderas, suelos profundos y delgados, años secos y húmedos.

Nos da mucho gusto poder reportar testimonios de agricultores que han sembrado maíces de Unisem en este bonito estado, donde siempre me han recibido con una hospitalidad que no tiene par.

MANUAEL RAMIREZ ALPOYECA (1)

Manuel Ramírez, Alpoyeca, Gro: «Toda esta mazorca se cosechó en media hectárea.»

 

Manuel RManuel Ramirez C., Alpoyeca, Guerrero: «Ares me gustó porque a pesar de que se creció el río y me inundó el maíz y se murió mucha planta saque 6.3 ton/ha.»

«Pegaso es rendidor y sufridor, pues donde lo sembré se inundó y no se dejaba morir, le peleo hasta lograrse y coseche 6.6 ton/ha y sobre todo al tortillero le gustó mas.»
San Juan Las JoyasDonaciano Gatica, San Juan las Joyas, Guerrero: «Pegaso es un maíz con mucha fuerza. Me gusta porque no se rinde si no tiene agua, me rindió 7.8 ton/ha.» Y en cuanto a Eros comentó: «Eros es un material que me gustó porque lo cosecho en elote y a mis animales les gustó mucho el zacate y en grano la tortilla sale muy bonita y pesa el grano.»
Alfonso MezcaltecoAlfonso Mezcalteco Apolonio, Acatlán, Guerrero: «Eros me rindió 7.4 toneladas en una hectárea.»
José Escudero MejiaJosé Escudero Mejia, Olinalá, Guerrero: «Orión me gustó por que cuatea y son dos del mismo tamaño y en grano me rindió 11.1 ton/ha.»
José EscuderoJosé Escudero Mejía unos meses antes en su parcela de Orión. 
ROMAN EL REFUGIORoman García Marcos, El Refugio, Guerrero: «Ares me rindió 10.1 ton/ha; me gusta porque cuatea y pesa bastante.» En cuanto a Exp 0606: «Este material, ¡cómo trae fuerza! La verdad, es el que mas me gustó por el vigor y la mazorca muy sana y bonita me rindió 10.1 ton/ha.» Y de Pegaso opinó: «Pegaso me gustó por el grano cristalino y me rindió 9.2 ton/ha.»
Angel FloresAngel Flores Valdes, Santa Ana, Guerrero: «Ares me gustó porque cuatea bastante y rinde mucho en masa el comprador me pedía mas de este maíz me rindió 10.8 ton/ha. Eros cuatea también y la masa sale muy blanca y el rendimiento que saque fue de 11.8 ton/ha.»
Don ToribioToribio Neri Pineda Zitlala, Guerrero: «Ares me rindió 7.6 ton/ha. Me gusta porque el tortillero me lo pide, pues en masa rinde y en tortilla mas.»

Para conocer más y ubicar su distribuidor más cercano, no dude en hablar a nuestro representante de venta para el estado, Ing. Eduardo Cano, celular: 461 546-7287.

Extiendo un agradecimiento a los productores, distribuidores y técnicos que han hecho posible esta colección de datos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

39 Responses to “«Toda esta mazorca se cosechó en media hectárea.»”

  1. 01. Ago, 2018 at 4:52 pm #

    Buenas trades una pregunta cuanto maiz o mazorcas caben en un saco

  2. 22. Feb, 2016 at 12:28 pm #

    Ilustrativas experiencias, gracias por compartirlas; me pregunto si el «Ares», «Orión», «Pegaso, «Perseo» u otra semilla es la mejor para la los terrenos del municipio de Tlalchapa, Gro., en la región de «Tierra Caliente». Agradeceré cualquier comentario al respecto.

    Gracias.

    • 22. Feb, 2016 at 8:21 pm #

      Estimado Ranferi,
      Agradecemos su interés, todos los híbridos que mencionó en su comentario se adaptan muy bien en su zona, pero si su interés es especifico en un maíz blanco para grano, le recomendamos el maíz EUROS, es uno de los híbridos más nuevos, con el cual hemos tenido excelentes resultados en el Estado. En amarillo para doble propósito grano y forraje, el ORION y APOLO, son los indicados. Los precios para los 3 híbridos es de $1,575 pesos el saco en presentación de 50 millares de semillas. Para mayor información revise las características de los híbridos: https://semillastodoterreno.com/maices/

      Cualquier duda o comentario quedo al pendiente.
      Saludos
      ATTE
      Ing Olat Moreno M.
      olat@maices.com
      Cel: 461-546-7287

  3. 07. Dic, 2015 at 12:16 pm #

    arreglos topológicos

    Puedo sembrar a surcos de 80 cm de doble hilera 20 y 60 cm, cinco semillas por metros???

    o como me recomienda??

    • 14. Dic, 2015 at 3:08 pm #

      Estimado Carlos Díaz, en respuesta a tu pregunta te comento que si puedes sembrar el maíz a doble hilera en surcos de 80 cm, con separación de 20 cm entre cada hilera, conservando la cantidad de 5 semillas por metro, es decir 2.5 semillas por metro en cada una de las hileras.
      Para surcos de 60 cm, yo te recomiendo sembrar a una sola hilera, sembrando 3,7 semillas por metro. Con esto mantienes la densidad de siembra de 62500 semillas por hectárea. Con ambos arreglos puedes cosechar con combinada sin ningún problema. Espero que la información te sea útil. Gracias por escribir a Unisem.

  4. 28. Nov, 2013 at 1:29 pm #

    ANDO EN BUSCA DE LAS OFICINAS DE UNISEM EN GUERRERO Y LOGRO ENCONTRAR INFORMACION SI ME PUEDEN AYUDAR CON ESTO LES AGRADECERIA MUCHO GRACIAS

    • 29. Nov, 2013 at 7:18 am #

      Claro que sí. En Guerrero tenemos varios distribuidores, depende de la zona cual es el más cercano. Le sugiero hable directamente a nuestro representante de ventas, Ing. Eduardo Cano, al celular 461 546 7287 o al correo eduardo@maices.com, indicándole en qué zona está usted. Eduardo también le podrá ayudar con cualquier duda técnica o comercial. Atentamente,

  5. 08. Nov, 2013 at 12:48 pm #

    Hola buen dia un favor que semilla forrajera me recomendarian para sembrar tres has. a una altura de 900 mts snm, con suficiente agua. el rancho esta ubicado en el municipio de Berriozabal del Estado de Chiapas.
    por su apoyo gracias.

  6. 07. Oct, 2013 at 4:39 pm #

    me gustaría saber que tipo de semilla me recomienda para sembrar en sinaloa tengo un terreno de riego y lo que busco es que halla un muy buen rendimiento que me recomienda de cual?

    • 07. Oct, 2013 at 5:53 pm #

      Muy estimado Carlos, gracias por su visita a nuestra página. En Sinaloa recomendamos Ares y Pegaso. Cualquiera de los dos están bien y tienen el mismo costo. La diferencia es que Ares aguanta un poco mejor cuando hay solo para 3 riegos. Los rendimientos (reales) promedio de estos híbridos anduvieron en 11-12 toneladas por hectárea con 3 riegos. Sin embargo, se han logrado rendimientos mayores en ocasiones, según condiciones, hasta 14-15 t/ha. Lo invito a consultar la siguiente página para conocer algunos testimonios de productores Sinaloenses que los han sembrado: https://semillastodoterreno.com/2013/09/me-cambio-de-miedo-a-alegria/ Le paso también el teléfono del representante, Ing. Ramón Motel, para cualquier duda adicional: 687 878-0292. Atentamente,

      • 07. Nov, 2013 at 7:26 pm #

        Estimado Sr.
        Me atrevo a intervenir en la conversación para comentar mi asombro al leer lineas arriba que «aguanta un poco mejor cuando hay solo para 3 riegos». Caray, ¿con solo tres riegos sale todo el ciclo??, o quizá no entendí…por aqui en Acapulco y la costa chica del estado hay que regar dos veces por semana , y a veces más…
        Aprovecho además para solicitarle datos de su distribuidor en Guerrero. Gracias.

        • 08. Nov, 2013 at 10:11 am #

          Estimado Sr. Rodríguez, los compañeros de Sinaloa no suelen contar el primer riego de asiento, antes de sembrar, así que en realidad son 4, pero con estos 4 riegos salen las cosechas en ese estado, con rendimientos de 10 y más toneladas por hectárea. Claro, con 5 sería todavía un poco mejor. Ahora bien, esto depende también mucho de los suelos y del calor. Si el suelo retiene mucha humedad y el calor no es excesivo, se pueden dar riegos pesados y la humedad dura más tiempo. Si el suelo es delgado y el calor fuerte, no sirve mucho dar riegos pesados y el agua se termina más pronto.

          Nosotros sembramos ocasionalmente en Bahía de Banderas, en la costa de Nayarit y es exactamente lo que usted comenta, se tiene que regar a cada rato para mantener el cultivo turgiente, aunque no llegamos a dos riegos por semana, sino quizás a 8 en el ciclo.

          El distribuidor más cercano es Bognau Díaz en Chilpancingo, tel: 747 472-8680. Quizás tenga una sucursal o subdistribuidor en Acapulco. También le paso el celular de nuestro representante para Guerrero, el Ing. Eduardo Cano: 461 546 7287.

          Atentamente,

  7. 23. Jul, 2013 at 8:50 pm #

    Hola . Quisiera que me recomendara una semilla para la cuenca del papaluapan veracruz y donde puedo conseguirla. Y por otro lado como le puedo hacerara que produsca una hta. 12 ton. De maiz blanco de grano. Cuanto millares debo de comprar para una hta. Y que tipo híbrido me recomienda de maiz blanco. De antemano le agradezco la atención prestada. Gracias

    • 29. Jul, 2013 at 12:10 am #

      Muy estimado Sr. Gonzalo. Muchas gracias por su visita y su pregunta. Para el ciclo otoño-invierno en el sur de Veracruz, le puedo recomendar el híbrido de maíz blanco ARES. Para todos los detalles técnicos como densidad de siembra y también para una posible compra, le pido el favor de comunicarse directamente con nuestro representante para la zona, el Ing. Carlos Arrieta, al celular 6871210875 o al correo carlos@maices.com. Atentamente,

  8. 30. Jun, 2013 at 8:03 pm #

    Hola buenas tardes amigos, quisiera que me recomendaran una de sus semillas de maiz para sembrar en estos dias de temporal, soy de Acatlan de Osorio Puebla, Pue., he estado observando sus semillas por medio de su pagina y he visto que dan muy buenos resultados.

  9. 14. Jun, 2013 at 11:32 am #

    bunos dias sr. beda disculpe señor por no aver dado bien mi informacio soy del municipio de petatlan gro.y le agradeseria que me alludara sobre toda la informacion para llevar acabo una ciembra bien y consegir el maiz corecto y que fertilisantes usar y donde otecnerlo

  10. 12. Jun, 2013 at 4:09 pm #

    que maiz me recomienda para esta temporada de lluvia es tierra plana y poca altura hay partes como barro son como 5 hectarias y donde puedo consegir

    • 12. Jun, 2013 at 8:42 pm #

      Estimado Roberto, es probable que te voy a recomendar Perseo porque aguanta terrenos difíciles, pero me gustaría que me dijeras más exactamente dónde vas a sembrar para afinar la recomendación. ¿Tierra caliente? ¿Costa? ¿Nayarit? ¿Autlán? ¿Iguala? En este vínculo aparecen casi todos los distribuidores en un mapa: https://semillastodoterreno.com/distribuidores/ Seguimos a tus órdenes. Saludos,

  11. 16. May, 2013 at 12:55 pm #

    hola buen dia.
    soy de iguala guerrero y mi pregunta que tipo de maiz puedo sembrar en terrenos de barro,cuanto dan por hects. prescios y si es recomendable el maiz amarilo y finalmenta los precios,asi como el lugar mas cercano para coprarlo.

    agradecere su valiosa respusta.muchas gracias.

    • 16. May, 2013 at 1:21 pm #

      Estimado José
      Gracias por su comentario y su visita a nuestra página.
      De grano blanco le recomiendo el híbrido Ares, puede ver la ficha en:https://semillastodoterreno.com/maices/ares/ , el cual tiene un costo de $30.00 por millar. Respecto al híbrido amarillo, claro que se recomienda para esa zona, le recomiendo el híbrido Orion, puede ver la ficha en: https://semillastodoterreno.com/maices/orion/ , el cual tiene un costo de $26.00 por millar.
      Existe un distribuidor en Chilpancingo, es el C.P. Bognaú Díaz, Tel: 747 472-8680 y existe otro en Ixtapan de la Sal, es el Ing. Aristeo Ayala, Tel: 721 1410228.
      Gracias por su comentario y estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

      Atentamente,
      Gabriela Díaz

      • 28. May, 2013 at 7:44 pm #

        Estimada Gabriela estoy iniciando como productor quiero saber si tienen semilla de maiz de la variedad orion y cual es el costo del bulto de 20 kilos. Gracias
        saludos

        • 29. May, 2013 at 10:04 pm #

          Estimado Sr. Flores, gracias por comunicarse. Yo le ayudo a Gaby a contestar algunas preguntas. Espero que no importe. El bulto de Orión cuesta 1300-1350 pesos (con 50 mil semillas que suelen pesar aproximadamente 18-20 kg). Atentamente,

  12. 07. May, 2013 at 5:07 pm #

    que variedad puedo sembrar en san felipe torres mochas, guanajuato

    • 07. May, 2013 at 9:07 pm #

      Estimado Sr. Barragán, gracias por su visita y su pregunta. Si es en riego en fechas tempranas, le recomiento Ares para grano o Perseo para forraje. Si siembra en junio, en riego también, le recomiendo Hermes por ser más breve. En esa zona el temporal es demasiado raquitico para nuestros híbridos. Saludos,

  13. 02. Abr, 2013 at 1:14 pm #

    MUY BUENAS, TARDES QUICIERA SI ME PUEDEN INFORMAR CUAL SERIA LA MEJOR SEMILLA PARA MI REGION SOY DE AMECA JALISCO CUAL SERIA LA MEJOR PARA LA SIEMBRA DEL MAIZ Y SI LA VENDEN POR ESTA REGION Y SI ME PUEDEN PASAR EL CONTACTO PARA COMPRARLA

    • 02. Abr, 2013 at 4:24 pm #

      Estimada Sra. Ahumada
      Gracias por su comentario y su visita a nuestra página.
      Para Ameca, le recomiendo el híbrido Ares, el distribuidor mas cercano se encuentra en Zacualco de Torres, Alejandro Ramírez, Tel: 01 326 423 04 02. y en Cd. Guzman, es Semillas e Insecticidas del Sur de Jalisco, Ing. Javier Jiménez, Tel. 341 412 64 00.
      Gracias y seguimos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

      Atentamente,
      Gabriela Díaz

  14. 26. Feb, 2013 at 4:48 pm #

    gracias por darme el contacto donde conseguir la semilla uno de nuestros compañeros ya esta a punto de sembrar para ser esacto el sembrara en unos quince dias no se si usted me recomienda su semilla para sembrar pues entiendo que la epoca de siembra ya se paso y al tratarse de un hibrido necesito que nos diga usted si su semilla nos serviria para sembrar a estas alturas se sembrara en la zona de piaxtla y tenemos temperaturas por encima de los 38°c espero su respuesta ya que a mas tardar sembraremos en unos quince dias

  15. 19. Feb, 2013 at 9:42 pm #

    gracias por la informacion contactare al ingeniero de izucar ya que es el que me queda mas cerca y muy posiblemente estaremos sembrando sus semillas en el temporal ya que queremos elevar nuestros rendimientos porque aqui en nuestra zona andamos debajo de la tonelada de maiz por tonelada esperamos que sus semillas nos eleven los rendimientos bueno sin mas que decir me despido y estamos en contacto

  16. 07. Feb, 2013 at 10:16 am #

    por medio del presente me permito solicitar informacion relacionado a los distribuidores de los hibridos ares y orion, me encuentro viviendo en la ciudad de chilpancingo, guerrero.

    soy porcicultor y he venido sembrando maiz para abatir costos de mi granja., por lo que estoy interezado en adquirir las semillas que le menciono.

    saludos y un gran dia

    • 07. Feb, 2013 at 5:29 pm #

      Estimado Sr. Castro
      Gracias por su mensaje.

      Le informo que el distribuidor en Chilpancingo Guerrero es Bognau Diaz Salgado, cuya dirección es Juan Ruíz de Alarcon # 43, Barrio San Francisco. Su número telefónico es 747 472 8680.

      Gracias por su visita y estamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

      Atentamente,
      Gabriela Díaz

  17. 25. Ene, 2013 at 12:12 pm #

    BUEN DIA,

    ME GUSTARIA QUE ANALIZARAN EN EL ESTADO DE CHIAPAS, ESPECIFICAMENTE EN LA MESETA COMITECA Y PARTE DE SELVA (BENEMERITO DE LAS AMERICAS), SE DIFICULTA POR MUCHA LLUVIA E INCLUSO POR INUNDACION PROVOCANDO PERDIDAS CUANTIOSAS.

    SALUDOS

    • 25. Ene, 2013 at 5:18 pm #

      Gracias por su comentario o sugerencia. Tenemos algunas pruebas en Chiapas en este momento, aunque no en Comitán. Vamos a ver como salen y luego determinamos el siguiente paso. Atentamente,

      • 27. Ene, 2013 at 11:22 am #

        Antonio Arturo Perez

        Como me gustaría conseguir semillas Eros, Pegaso, Orión, Ares, ya que estoy en una zona de baja precipitación, la cual se llama Arco Seco, en PANAMA, Provincia de Herrera. Ya que son variedades rendidoras como lo presentan.

        • 27. Ene, 2013 at 3:10 pm #

          Estimado Sr. Pérez, gracias por su comentario. Me da mucho gusto que tengamos visitantes de Panamá. Lamentablemente, no exportamos a aquel país y es probable que necesite materiales con más «sangre» tropical. Los híbridos que menciona son de tipo «subtropical». Atentamente,

          • 06. Feb, 2013 at 1:26 pm #

            buen dia
            mi nombre es angel ramos leal y soy del estado de puebla del distrito de acatlan de osorio del municipio de piaxtla, e checado sus maices yo me dedico a la siembra de maiz de temporal y de riego y tengo colegas que tambien siembran maiz y hemos venido checando sus maizes y nos impresiona mucho los rendimientos que se obtienen por hectarea quisieramos conseguir sus hibridos para probarlos en nuestra region espero me den un contacto para poder conseguir la semilla nos interesa mucho

          • 06. Feb, 2013 at 8:22 pm #

            Muy estimado Sr. Ramos, gracias por su pregunta y su visita a nuestra página. De hecho, nuestros híbridos se han sembrado ya varios años y con buenos resultados, aunque todavía en escala pequeña en el sur de Puebla y Mixteca. Personalmente recorrí de Izucar a Huajuapan el año pasado. Con todo gusto le paso los datos de los distribuidores más cercanos que están en Izucar y Huajuapan y también de nuestro representante de ventas, Ing. Eduardo Cano.
            En Izucar de Matamoros: Ing. Lorenzo Suarez, Tel: 243 106 6892 y 243 101 4229. Están en la entrada desde el sur, en frente de la Federal de Caminos, a un lado de una báscula.
            En Huajuapan está el Ing. José Luis Martínez Lucero, Tel: 953 532 4082, calle Zaragoza #3, centro.
            El Ing. Eduardo Cano tiene el celular 461 546 7287.
            Atentamente,

Leave a Reply