fbpx

Culiacán, Sinaloa.

Como productores siempre tenemos que buscar mayores rendimientos y menores costos. Lo que cuenta, al final del ciclo, es lo que queda, la utilidad, que no es más que la diferencia o relación entre beneficios y costos.

Presentamos aquí un caso real de costos y beneficios. La utilidad depende de los rendimientos, los precios y los costos. Para los rendimientos utilizamos los datos oficiales que nos reportó el INIFAP del Valle de Culiacán, Sinaloa, en el ciclo otoño-invierno 2011-12. En esa prueba, Ares y Pegaso superaron al testigo con 1134 kg/ha en promedio. Esto equivale a $4,083 por hectárea si suponemos un precio de $3,600 por tonelada de grano.

Para los costos tomamos los precios de semilla del ciclo actual, OI 13-14. Ares y Pegaso de Unisem se venden en aproximadamente $2,100 por bolsa de 60 mil semillas, las variedades de otra casa semillera en $3,600. Con 110 mil semillas por hectárea, esto da un costo de $3,850 en caso de Unisem, pero no menos de ¡ $6,600/ha ! en caso de otra empresa. El ahorro en semilla es de $2,750, equivalente a 800 kg de grano por ha a favor de Unisem.

Analisis costo beneficio Sinaloa actualizado

Sumando el ahorro en semilla de casi 3 mil pesos y la ventaja de rendimiento, tenemos una ventaja total de casi 7 mil pesos por hectárea a favor de Unisem.

Si bien esto es un solo ejemplo y las condiciones son diferentes de productor en productor, fue calculado con datos reales, obtenidos por el INIFAP en Culiacán. Si le parece demasiado bonito para ser cierto, denos el beneficio de la duda y haga su propia prueba y cálculos, en una superficie pequeña o grande.

Muchos productores en Sinaloa, Sonora y Baja California ya se han dado cuenta, por experiencias propias, que los híbridos de Unisem les están dando mejores satisfacciones, tranquilidad y beneficios, dada su adaptabilidad, su aguante y estabilidad, rendimientos y costo, como consta en muchos testimonios disponibles en este sitio. Si aun no conoce nuestros híbridos, le invitamos a comprobarlo por Usted mismo.

Para mayor información, contacte a nuestro representante de ventas, el Ing. Ramón Motel, cel: 687 8780292, email: ramon@maices.com, o consulte nuestro mapa de distribuidores.

Notas:

Reproducimos a continuación las páginas relevantes de los reportes del INIFAP. Pegaso se evaluó bajo su número experimental, Exp 0707. (Haga clic en las imágenes para ampliarlas.)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Leave a Reply