fbpx

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en este blog es acerca de los costos de producción de maíz y sorgo en diferentes tipos de siembra, modalidades y partes del país. Ya hemos publicado algunos artículos sobre el tema y hoy los complementamos con un desglose de los costos de los cultivo de maíz y sorgo, en riego, en Tamaulipas. Los datos fueron proporcionados por un técnico en Río Bravo, Tamps.

Maíz


Sorgo


Obviamente, estos costos son estimados para efectos de presupuesto y no recetas que se puedan aplicar indiscriminadamente y sin ver las necesidades del cultivo. En este sentido esperamos les sean de utilidad.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

  1. Diego dice:

    Buenas noches me podrían decir que semillas venden por favor

    1. Beda dice:

      Claro que sí, con mucho gusto. Para Tampico, los más recomendables son Ares que es blanco y Euros, amarillo. Puedes consultar más información sobre estos dos híbridos en los siguientes vínculos:
      https://semillastodoterreno.com/maices/ares
      https://semillastodoterreno.com/maices/euros
      Si te interesa conocer el portfolio completo, el vínculo es: https://semillastodoterreno.com/hibridos
      Saludos!

  2. Elizabeth dice:

    Cuanto cuesta total para sembrar maiz en xicotenctla tamaulipas?

    Cuanto cuesta para sembrar igual cana?

    1. Beda dice:

      Estimada Elizabeth, no sé si se dio cuenta que moviendose hasta abajo en el cuadro hay un total de unos 16 mil pesos por hectárea. Ahora bien, esto ya fue hace 2-3 años, por lo que aumentaría el 15%, llegando a casi 20 mil pesos. Atentamente,

  3. Karely Mejorado dice:

    Podria pasar el contacto para Gonzalez Tamaulipas?

    1. Beda dice:

      No contamos actualmente con distribuidor en esa localidad. El más cercano es Agriteksa en Riobravo. Le paso el número del representante de Unisem en su lugar, MVZ Sergio Arroyo, cel: 667 209-0159. Atentamente,

  4. Alfonso dice:

    Me podría pasar el contacto para Tampico, Tamaulipas?

    1. diana dice:

      Buen día Alfonso,

      Te comparto el celular del MVZ Sergio Arroyo, 667 209-0159, representante Unisem en esa zona. Gracias por contactarnos, saludos.

  5. CarlosJosé Ramos Aguilar dice:

    Cuanto vale un kilo de maiz amarillo en Tamaulipas

  6. samy dice:

    cuanto cuesta el sorgo en león, Guanajuato.

    1. Diana Paola dice:

      Muchas gracias por visitar nuestra pagina, el saco de sorgo de 20 kg de semilla tiene un costo de $1320, puedes comunicarte con el Ing. Rogelio Montañez Ventura, tel. 4321026201 distribuidor autorizado Unisem de esa zona, o con nuestro representante de ventas el Ing. Fermín Rodríguez tel. 4611011436 para mayor información, si tuviera alguna duda, estamos para servirle.

      1. FIDEL dice:

        cuanto cuesta las labores de preparacion de terreno en saltillo, coahuila

        1. Diana Paola dice:

          Estimado Sr. Fidel,

          Gracias por escribirnos, respondiendo a su inquietud, los costos varían bastante y depende también de las necesidades del cultivo. Le paso el numero de nuestro representante Unisem en esa zona, el podría platicarle con un poco más de certeza como andan los costos ahorita, Ing. Sergio Arroyo tel: 667-209-0159.

          Saludos

  7. Lucindo dice:

    creo que si es importante lo que menciona Joaquín, seria interesante saber el rendimiento promedio obtenido con estos costos para efectos de análisis económico y tener una mejor idea de lo que están haciendo y que resultados están obteniendo en Tamaulipas.

    Acá en el sur de Veracruz se tienen rendimientos estimados de 4 hasta 6.7 ton/ha con costos que van desde los 9,000 hasta los 12,500 pesos y en particular el ciclo PV-2013, con un precio de venta de 2.5 pesos el kilo.

    1. Beda dice:

      Estimada Lucinda, ya pedí a nuestro representante que averigue los rendimientos, pero de antemano le puedo decir que estos paquetes son de riego y por lo tanto deben rendir más que los rendimientos que menciona usted. Lamento que en su caso al parecer no hubo ganancia o margenes muy, muy estrechos. Esto es una situación que desafortunadamente hemos visto este año en varias partes, por la baja en los precios. Atentamente,

  8. marcos dice:

    Ante todo un saludo; hay que cambiar los viejos parámetros de siembra en los micro-ensayo utilizo 17500 plantas o granos por hectáreas 1575 kilos de la mezcla física organoquimica de alto rendimiento y algo mas ultra secreto por que es nueva tecnología con su tecnología y la mía fácilmente podrían llegar a 14 toneladas por hectáreas mi investigación me da la razón de lo que estoy diciendo: ustedes lamentablemente tienen fallas con esos parámetros que tienen no pueden llegar a 14 toneladas por hectáreas de todas manera es mucho lo que han logrado en comparación con otros países incluyendo Venezuela que es donde vivo.

  9. Joaquin De la Roche M. dice:

    Muy detallado su análisis sobre el costo del cultivo del maíz, sin embargo el ítem » rentabilidad en caso de haberla», podía ser mas esplícito, indicando cual es la producción de grano esperada y con esta base, se determinaría la fertilización necesaria para esa producción,luego la producción esperada multiplicada por el precio del kg de maíz, me daría el ingreso bruto por hta y finalmente este valor menos los costos totales del cultivo me darían la rentabilidad esperada, ya que se gane o que se pierda en un cultivo son situaciones sujetivas de cada agricultor y sujetas a muchas variables de distinta índole.
    Deseo felicitarlos por su trabajo porque es una contribución mas al desarrollo y conocimiento del cultivo del maíz y si me puede enviar la información como yo la planteo en este comentario le quedo altamente agradecido

    1. Beda dice:

      Estimado Joaquín, tiene usted toda la razón. La rentabilidad depende del rendimiento y del precio, además de los costos, claro está. En renglón que menciona, se refiere a la renta de la tierra, un gasto que no todos los productores tienen, y por eso dice «en caso de haberla.» Se podría argumentar que los propietarios que siembran en su propia tierra de todas maneras deberían calcular una «renta virtual» que es lo que podrían ganar al simplemente dar sus tierras en renta a otro productor. En este sentido, la renta de la tierra es un costo siempre. Atentamente,