fbpx

El Gusano Cogollero es una de las plagas principales en el cultivo del maíz y sorgo, el cual puede causar pérdidas de hasta el 100%. Muchos productores lo tratan de controlar principalmente con insecticidas. Esta estrategia tiene sus limitantes técnicas, económicas y ecológicas.

Existen nuevas tecnologías que amplian las posibilidades para un control o manejo eficiente de esta plaga. Una de ellas son las trampas con feromonas. Vea a continuación la entrevista con un productor, Benjamín Caracheo de Las Fuentes, Cortazar, Guanajuato, que ha utilizado esta forma de control desde hace varios ciclos.

¿Para que sirven las trampas?

trampasLas trampas tienen dos funciones. La primera es el monitoreo, es decir, nos indican si hay muchas o pocas palomillas (los adultos del gusano cogollero, cuyo nombre científico es Spodoptera frugiperda). Para ello se tienen que revisar periódicamente. La literatura habla de revisiones semanales, pero como comentó don Benjamín, en ocasiones se llenan diariamente de palomillas.

Un cúmulo de palomillas es señal de que el cultivo ya está infestado también de oviposiciones y nos tenemos que preparar para aplicar. Como los insecticidas funcionan mejor sobre gusanos muy pequeños, las trampas nos indican a tiempo cuando es el mejor momento para aplicar. Para el monitoreo, son suficientes unas cuantas trampas.

La segunda función y quizá la más interesante consiste en el control, la reducción del número de insectos. Con un mayor número de trampas (el CESAVEG habla de una cada 20 metros por las orillas del cultivo) podemos eliminar una gran cantidad de adultos, lo que reduce también las oviposiciones y por tanto los gusanos que hacen el daño.

De acuerdo a esta publicación, el ahorro neto por el uso de estas trampas en un estudio sobre una superficie de 300 hectáreas en Pénjamo, Gto, fue entre 2 y 3 aplicaciones de insecticidas y entre 330 y 760 pesos por hectárea.

Muchas gracias a don Benjamín Caracheo por sus observaciones y al Ing. Jorge Alberto Martínez Ruíz de nuestro distribuidor Fuseyam, por hacer posible el vídeo.

trampa 5

 

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

  1. Zoilo dice:

    en el estado de Guerrero donde puedo adquirir estos productos, en este estado es muy frecuente esta plaga

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Buen día ,

      Gracias por visitar la página de Unisem. Te comparto la página de Ferommis, que comercializa este tipo de feromonas http://www.ferommis.com.mx/.

      Saludos

  2. José Alberto Ruiz Montero dice:

    Me gustaría adquirir el producto espero y se comuniquen conmigo gracias

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Buen día José Alberto

      Unisem no comercializa los paquetes de feromonas, para adquirirlos te sugiero contactar con la empresa Ferommis http://www.ferommis.com.mx/ , que tiene la venta de estos productos.

      Saludos.

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Hola Napoleon

      Las feromonas puedes adquirirlas con Ferommis http://www.ferommis.com.mx/#.

      Saludos

  3. Aniceto león rivera dice:

    En irapuato donde puedo conseguir las feromonas para gusano cogollero,solo ocupo un par de paquetes para probar este modo de control biológico.gracias.

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Agradecemos tu comentario en la página. En la zona del Bajío puedes comunicarte con el Ing. Marco Antonio Santoyo al Cel. 462 2100266.

      Saludos.

  4. Fernando dice:

    Vivo Lima Perú, donde puedo comprar feromonas, indcar dirección de distribuidor, gracias por su atención.

  5. Milagros dice:

    Hola yo vivo e miami, donde puedo comprar feromona Agricola. Saludos.y muchas gracias

    1. diana dice:

      Estimada Milagros,

      Gracias por visitar el sitio de Unisem. Desconozco dónde puedas conseguir feromonas en USA, pero te comparto la página de Ferommis que es una empresa comercializadora, tal vez ellos tenga el dato: http://www.ferommis.com.mx/.

      Saludos

  6. Amigos soy del peru deseo saber como puedo hacer para poder conseguir la feromona atte gracias

    1. diana dice:

      Estimado Rogelio,

      Desconozco dónde puedas conseguir las feromonas en tu país, en México existe esta empresa: http://www.ferommis.com/, igual ellos te pueden dar algún dato.

      Saludos

  7. Pedro dice:

    Cuales son los distribuidores de feromonas para gusanos .. donde puedo comprar

    1. diana dice:

      Hola Pedro,

      Gracias por visitar la página de Unisem. Te comparto el sitio web de Ferommis, que es una comercializadora de feromonas http://www.ferommis.com/.

      Saludos

  8. MILY dice:

    hola, me gustaria saber donde puedo conseguir las ferormonas, soy de Acayucan, Veracruz y no se si me puedan mandar información de donde conseguirlas. Gracias

    1. diana dice:

      Mily, gracias por visitar la pagina de Unisem. No sé de un lugar exacto en Acayucan, lo que sabemos es que los productores las consiguen en dependencias de investigación del gobierno o con los distribuidores donde compran sus fertilizantes, etc. Le comparto la pagina de una comercializadora de feromonas, tal vez ahí las pueda conseguir, http://www.ferommis.com.mx/. Aprovecho para pasarle un manual de uso: http://www.cesaveg.org.mx/new/folletos/folletos/triptico_manejo_etologico_cogollero.pdf.

      Saludos

  9. Juan pablo dice:

    Quisiera saber si me podrían informar q es lo q utilizan en las trampas q liquido o hormona para atraer a los gusanos

    1. diana dice:

      Buenas tardes Juan Pablo,

      Agradecemos tu visita a la página de Unisem. Te comparto este pequeño manual donde vienen los detalles que nos comentas, es corto pero claro. Espero te sirva, saludos.
      http://www.cesaveg.org.mx/new/folletos/folletos/triptico_manejo_etologico_cogollero.pdf

  10. Jose Pedro dice:

    con quien me comunico y a que no. de tel. para que me hagan llegar literatura que requiero

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. Pedro, gracias por su visita y pregunta. Tal vez no la entendí bien, pero ¿qué literatura es la que busca? ¿Qué temas le interesan?

      Atentamente,
      Beda

  11. jose alberto dice:

    las trampas donde las venden

    1. diana dice:

      Estimado José,

      Los agricultores fabrican sus propias trampas con materiales reciclados como se ve en las fotos, solo hay que conseguir las feromonas en algún distribuidor de agroquímicos que surta este producto, no se si exista algún proveedor de trampas ya fabricadas.

      Saludos

      1. jose alberto dice:

        no sabes de algún distribuidor de feromonas cercas de mi localidad soy de tecolotlan jalisco

        1. diana dice:

          Sinceramente no se de alguien en especifico, sería cuestión de preguntar en algunos lados, encontré esta empresa que se dedica a la comercialización de feromonas, tal vez si te contactas con ellos te podrían orientar de algún distribuidor cercano a tu zona http://www.ferommis.com.mx/?page_id=661, espero que te sirva.

        2. carlos dice:

          En el instituto tecnologico de tlajomulco jalisco las puedes conseguir, contacta al Dr Alfredo Cachua

    2. MIGUEL MARTINEZ dice:

      EN EL CESAVEG COMPRAS LAS FEROMONAS, HAY DE PRECIOS DESDE 20 A 50 PESOS

  12. me gustaría sembrar semilla unisem como le ago soy de Oaxaca istmo de Tehuantepec juchitan de saragoza

    1. Diana Paola dice:

      Estimado Sr. Petriz, agradecemos su interés en nuestros productos y respondiendo a su pregunta tenemos un distribuidor «Semillas del Itsmo» lo atiende el Ing. Jorge Eduardo Morga López, calle Abasolo #16 Primera Sección, Juchitán de Zaragoza Oax, tel: 9711503763, si tiene alguna duda con gusto estamos para servirle, saludos.
      Atentamente
      Diana Medina

  13. marcos dice:

    acá en Venezuela se fumiga con abono foliar y retira la plaga y la vez sirve de fertilizante por que humus liquido de materia orgánica, acá en Venezuela hay un verano fuerte creo que va haber muchas perdidas en el maíz por el verano.

    Marcos Lugo: Laboratorista

    1. Diana Paola dice:

      Estimado Marcos, gracias por compartir sus experiencias con nosotros y esperamos que no sea así y se pueda recuperar el maíz, saludos.

  14. Norbel Gonzalez dice:

    Para control del chapulin existe algo similar?

    1. Diana Paola dice:

      Estimado Sr González, estuve buscando información o algún testimonio acerca del control de chapulines con feromonas, al parecer aun no se aplica esta técnica en esta plaga, para control biológico de chapulines se emplean hongos entomopatógenos que atacan directamente al insecto, el siguiente enlace tiene un manual de control de estas plagas http://www.cesaveg.org.mx/html/folletos/folletos_11/folleto_maiz_11.pdf saludos.

  15. José Orozco González dice:

    donde puedo conseguir las feromonas para el gusano cogollero

    1. Diana Paola dice:

      Estimado Sr. Orozco, gracias por visitar nuestra pagina, las feromonas se pueden conseguir en algunos distribuidores de productos agrícolas de su zona, seria cuestión de preguntar en algunos lugares para conocer quien las surte, saludos.

  16. victor jesus ramirez castillo dice:

    creo que es una forma de prevenir y controlar esta dañina plaga tanto para el maíz y el sorgo. De echo es una técnica biosustentable que si la aplicamos al mismo tiempo con el control biológico del trichogramma seria un sistema más eficaz en la prevención y control del gusano cogollero.
    solo me resta preguntarte una cosa ¿como consigo estas feromonas? soy de Iguala, Gro.

    saludos

    atte.

    Ing. Víctor Jesús RamÍrez Castillo

    PRESTADOR DE SERVICIO PROFESIONALES

  17. antonio dice:

    que cromosferas debo utilizar y son de fácil acceso

    1. Diana Paola dice:

      Estimado Antonio, creo que a lo que te refieres es a que feromona utilizar y donde conseguirlas, si es así, la feromona depende de la plaga que quieras atraer, en este caso la que se utilizó es feromona para gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), donde conseguirla depende de los distribuidores de productos del agro o controladores de plaga que hay en tu zona, si no conoces alguno tal vez podrías ponerte en contacto con ferommis en el siguiente enlace: http://www.ferommis.com.mx/?page_id=5 para mayor información acerca de donde adquirirlas, saludos.
      Atentamente
      Diana Medina

  18. muy interesante, para prevenir y controlar esta plaga. excelente trabajo. en hora buena hay que seguir investigando, para que no nos invadan las plagas.

    1. Diana Paola dice:

      Muchas gracias por sus buenos comentarios estimado Sr. Quijano, efectivamente tenemos que seguir investigando e innovando con las nuevas tecnologías agrícolas para obtener más y mejores beneficios en nuestras cosechas, saludos.
      Atentamente
      Diana Medina

      1. Gabriel Gonzalez dice:

        Me parece muy buena esta idea.

        1. Beda dice:

          Gracias! A nosotros también 🙂