Productores sorprendidos por aguante de maíz amarillo

Hemos dicho aquí que los híbridos de maíz y sorgo de Unisem destacan por que no solo rinden bien en las mejores condiciones, sino también en suelos de calidad promedio o hasta baja. ¿Pero cómo lo viven los agricultores que realmente siembran estos híbridos? ¿Opinan lo mismo? ¿Qué dicen ellos? ¿Qué rendimientos logran en condiciones adversas de suelo y clima? Veamos las observaciones y comentarios de algunos productores de Ahualulco de Mercado, Jalisco, en el siguiente video.

Felipe de Jesús Orozco: Estos híbridos de Unisem nos sorprendieron en estos terrenos de muy baja calidad, que fue donde solicitamos que se hiciera la prueba, por que en terrenos de calidad buena, cualquier híbrido supera las expectativas. Y aquí las superaron, verdad. A comparación de otros híbridos tuvieron un bastante buen comportamiento. Titán fue de casi 10 toneladas. Aquí es donde se debe demostrar los híbridos, en estas tierras, que su comportamiento sea el adecuado.

Martín Sánchez Sánchez: Los rendimientos que estamos viendo, a como está la trilla y a como estuvo el temporal, a como están estos suelos, se me hace muy bueno.

Enrique Mendoza Medina: De maravilla por que es tierra delgada. Esto es lo principal. Para otras personas que tienen tierra delgada, es lo mejor.

Luis Antonio Sánchez Orozco: Notamos que sí, a pesar de ser unas tierras regulares, que no son muy buenas, se defendió la semilla en su rendimiento, a comparación de otras que en tierras muy buenas sí se logra una buena producción, pero en tierras delgadas no se estaba logrando. ¡Ahora qué bueno que se hizo la prueba en un tipo de suelo como este!

Hermanos Aldrete Armenta: Vimos los resultados y estamos admirados, óptimos, buenos. Vimos como se defendió la planta, granizó dos veces y observamos que aguanta este híbrido.

Muchas gracias a todos estos productores de Ahualulco de Mercado, Jalisco, que nos acompañaron en esta trilla de Titán, maíz híbrido amarillo de Unisem, sembrado en temporal en el ciclo primavera-verano 2014.

Ensilaje sano para su ganado

La Zearalenona es una micotoxina que afecta las hormonas del ganado e interfiere con su reproducción, hasta llegar a causar abortos. Veamos como uno de los mejores ranchos ganaderos del estado de Guanajuato está manejando este riesgo. Nos concedió la entrevista Juan García del rancho Los Portales, San Miguel de Allende, proveedor de Alpura.

Resumen de la entrevista

Juan García, Rancho Los Portales: Tener híbridos o maíces libres de micotoxinas realmente es importante. Las micotoxinas son un problema oculto pero que todos los ganaderos tenemos. Se puede convertir en problema de salud pública. Hay que evitar esto, desde el campo. Evitar las micotoxinas significa también un ahorro, mayor eficiencia, costos más bajos de producción de leche. Yo sembré el Pegaso y el Hércules. El mejor rendimiento fue de Pegaso, con 63 toneladas por hectárea en promedio, con 35 por ciento de materia seca. Es una calidad de silo muy importante y la calidad de silo es lo que al final de cuentas al ganadero le interesa. Con una buena calidad de silo, buena materia seca, el consumo de kilogramos de materia seca por litro de leche es menor. Es más eficiente.

Unisem: Me comentaste que hicieron análisis toxicológicos. ¿Te los pide Alpura o por qué los hacen?

Juan García: Eso es por parte del rancho. Maíces que salen con micotoxinas, en especial Zearalenona, que es un Fusarium, provocan abortos, vaginitis, un aborto de seis meses. Cada aborto al rancho le está costando 10 mil pesos, el puro aborto. Pero este maíz salió libre de Zearalenona. Ahorramos en inoculante. El costo de la dieta utilizando este forraje se va a 110 pesos. Utilizando el secuestrante hay que irnos a 115 pesos, por vaca, diario. Es un costo considerable.

Unisem: ¿Entonces todo eso, te lo ahorras con Pegaso porque salió libre en esa toxina, es correcto?

Juan García: Es correcto. En esta ocasión, ese híbrido salió bueno, libre de micotoxinas. Entonces es un híbrido bueno. En bromatológicos tuvimos Lignina 3.2, lo que es muy bueno, una buena digestibilidad para el rumen de las vacas. Tuvimos 30.9 de almidón, con un 35 de materia seca. Yo creo que fue algo bueno. Ahí vamos a ahorrar en comprar grano, algo importante.

Muchas gracias a Juan García por concedernos esta entrevista que se llevó a cabo durante la Expo Agroalimentaria, Irapuato, en noviembre de 2014,  y también a nuestro distribuidor Fuseyam por hacerla posible.

Para mayor información

 

Tratamiento con fungicidas de la semilla Unisem

¿Por qué se trata la semilla con fungicidas? ¿Qué protección brinda el tratamiento de semilla que viene de fábrica? Estas y otras preguntas las contesta el Ing. Rubén Cruz García de Internacional Química de Cobre en la siguiente entrevista.

Entrevista

IQC: Cuando una semilla se siembra tratada, lleva una garantía de que va a germinar y que va a establecerse el cultivo.

Unisem: ¿Entonces esto es parte del tratamiento que el agricultor ya encuentra sobre la semilla cuando la compra?

IQC: Así es. La empresa Internacional Quimica de Cobre ha hecho investigaciones dentro del mercado de tratamiento de semilla encontrando los principales ingredientes activos para las semillas y controlar las enfermedades que atacan principalmente aquí en México.

Unisem: ¿Qué es lo que promueven ustedes o venden ustedes?

IQC: Nosotros estamos recomendando el producto Carbocaptán que es a base de dos fungicidas, uno sistémico y otro de contacto. El sistémico es el Carboxin, específico para carbones en el maíz y el Captán para el control de hongos de almacen y también para hongos del suelo. El Carboxin nos va a controlar lo que es carbones como sphacelotheca reiliana o carbón de la espiga y huitlacoche, carbón común, también, en maíz. El Captán nos va a proteger principalmente contra lo que es damping off, rhizoctonia, pythium, etc. que se encuentran en el suelo y que afectan los primeros días de nacencia de las semillas.

Unisem: El Carboxin, me dijiste que es sistémico. ¿Para qué ayuda esto?

IQC: Los fungicidas sistémicos tienen la capacidad de funcionar al momento de que la planta germina, sus primeras raíces empiezan a absorber las partículas que van adheridas en la semilla y empiezan a traslocarse sobre el primer tallo la primer hoja que echa el cultivo y brindándole una protección contra carbones o enfermedades que pueden afectarle en el establecimiento del cultivo. Esto quiere decir que es una especie de vacuna para la semilla. Otra cuestión de los tratamientos de semilla, Unisem está utilizando ya el colorante vegetal que es un colorante muy bueno, con muy buena tinción y que da protección tanto al que aplica el tratamiento en las plantas de beneficio como para la misma semilla, dado que es inócuo, de grado alimenticio el colorante y da muy buena presentación. Unisem ha sido de los precursores en utilizar este tipo de colorante en sus semillas.

Gracias al Ing. Rubén Cruz por la entrevista que se llevó a cabo en el día de campo del Distrito de Riego de Irapuato, Guanajuato, el 10 de octubre de 2014.