fbpx

La Zearalenona es una micotoxina que afecta las hormonas del ganado e interfiere con su reproducción, hasta llegar a causar abortos. Veamos como uno de los mejores ranchos ganaderos del estado de Guanajuato está manejando este riesgo. Nos concedió la entrevista Juan García del rancho Los Portales, San Miguel de Allende, proveedor de Alpura.

Resumen de la entrevista

Juan García, Rancho Los Portales: Tener híbridos o maíces libres de micotoxinas realmente es importante. Las micotoxinas son un problema oculto pero que todos los ganaderos tenemos. Se puede convertir en problema de salud pública. Hay que evitar esto, desde el campo. Evitar las micotoxinas significa también un ahorro, mayor eficiencia, costos más bajos de producción de leche. Yo sembré el Pegaso y el Hércules. El mejor rendimiento fue de Pegaso, con 63 toneladas por hectárea en promedio, con 35 por ciento de materia seca. Es una calidad de silo muy importante y la calidad de silo es lo que al final de cuentas al ganadero le interesa. Con una buena calidad de silo, buena materia seca, el consumo de kilogramos de materia seca por litro de leche es menor. Es más eficiente.

Unisem: Me comentaste que hicieron análisis toxicológicos. ¿Te los pide Alpura o por qué los hacen?

Juan García: Eso es por parte del rancho. Maíces que salen con micotoxinas, en especial Zearalenona, que es un Fusarium, provocan abortos, vaginitis, un aborto de seis meses. Cada aborto al rancho le está costando 10 mil pesos, el puro aborto. Pero este maíz salió libre de Zearalenona. Ahorramos en inoculante. El costo de la dieta utilizando este forraje se va a 110 pesos. Utilizando el secuestrante hay que irnos a 115 pesos, por vaca, diario. Es un costo considerable.

Unisem: ¿Entonces todo eso, te lo ahorras con Pegaso porque salió libre en esa toxina, es correcto?

Juan García: Es correcto. En esta ocasión, ese híbrido salió bueno, libre de micotoxinas. Entonces es un híbrido bueno. En bromatológicos tuvimos Lignina 3.2, lo que es muy bueno, una buena digestibilidad para el rumen de las vacas. Tuvimos 30.9 de almidón, con un 35 de materia seca. Yo creo que fue algo bueno. Ahí vamos a ahorrar en comprar grano, algo importante.

Muchas gracias a Juan García por concedernos esta entrevista que se llevó a cabo durante la Expo Agroalimentaria, Irapuato, en noviembre de 2014,  y también a nuestro distribuidor Fuseyam por hacerla posible.

Para mayor información

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply