fbpx

¿Qué hacemos con lo residuos que nos quedan después de la cosecha?

Manejar estos residuos, en lugar de vender, regalar o incorporarlos, tiene más beneficios de los que podemos imaginar:

Primero, el siguiente cultivo se puede sembrar sin barbechar apenas se ha cosechado el cultivo anterior, lo que ahorra tiempo y dinero. Para Bajío, podemos rotar trigo, sorgo, cebada, maíz sin barbechar por varios años y con un poco más de experiencia, podemos incluir otros cultivos más.

Segundo, la labranza cero o de conservación reduce las malezas, tanto en cantidad de plantas y semillas como en número de especies. Si bien es cierto que debemos tener mucha disciplina para evitar la propagación de cualquier maleza, esto ya es posible gracias a los herbicidas modernos combinados con el control cultural.

Tercero, los residuos acumulados hacen más productivo al suelo y poco a poco lo reabastecen.

Ahora bien, el manejo de residuos representa algunos retos. Los cultivos de maíz y trigo producen más paja que grano, lo que significa, en el Bajío, manipular entre 15 a 25 toneladas de rastrojo de maíz o 5 a 12 toneladas de pata de trigo.

Manejo de residuos en el campo

La clave para el manejo es trozar lo más corto posible el rastrojo y distribuirlo uniformemente sobre el terreno. Esto se logra mediante el molino instalado en la cosechadora, equipada con esparcidores, y posteriormente con una desmenuzadora razante sobre el suelo. El “manto” del residuo sobre el suelo permite el trabajo con calidad de la sembradora, así como  de otros implementos para el manejo de cultivo.

Cero labranza

Los residuos aportan al suelo materia orgánica que contiene carbono. El carbono aumenta, sobre todo en relación al nitrógeno, en los primeros años de cero labranza. Esto causa una competencia por nitrógeno entre el cultivo y los microorganismos que descomponen el rastojo. Para reducir esta competencia y asegurar que el cultivo tenga suficiente nitrógeno, es necesario adicionar al menos un 15% más de fertilizante nitrogenado al demandado por el cultivo.

Este extra de fertilizante se debe ver como una inversión ya que cuando el rastrojo se haya incorporado como materia orgánica al suelo hará la retribución sobre los rendimientos de grano, o mejor aún sobre la calidad de las cosechas y fertilidad de su suelo.

Rastrojo anterior

La cobertura de paja proteje el suelo del solo y del viento, lo que reduce la evaporación de agua. Además evita el escurrimiento superficial y aumenta la infiltración de agua. Todo esto permite que la humedad del suelo se conserve más. El cultivo crece mejor y produce más, comparado con un terreno desnudo bajo labranza convencional.

 

Etiquetas: , , ,

9 Responses to “¡Aproveche los residuos!”

  1. 25. Ago, 2015 at 11:54 pm #

    Buen día Unisem

    Agradezco su blog donde contestan las preguntas similares que muchos tenemos, quisiera preguntarles acerca de como controlar la maleza. Mi actual cultivo no tuvo nada de maleza de hoja grande, hierba alta, se ha comportado muy bien, aunque tuvimos muchas lluvias en los Valles Altos. Mi pregunta va que tipo de control químico ó mecánico requiero para prevenir para el siguiente cultivo, aparte de dejar los residuos y evitar la floracion de maleza.

    • 26. Ago, 2015 at 1:34 pm #

      Estimado MickelAngello, te comento, que a algunos productores en esta zona, les a funcionado muy bien el uso de los herbicidas pre emergentes y lo otro es aprovechando la las primeras lluvias esperar a que nazca la maleza y pasar la rastra antes de sembrar.

  2. 30. Abr, 2015 at 8:29 pm #

    Que material recomiendan para este tipo de siembra (labranza de conservacion)

    • 01. May, 2015 at 7:07 am #

      Estimado Miguel, gracias por contactarnos. Puede sembrar cualquiera de nuestros maíces en labranza de conservación. Por su pregunta supongo que está ubicado en el Bajío. En esta región, en punteo o riego auxiliar, los maíces blancos más rendidores que tenemos son Ares y Euros. Estamos a sus órdenes para cualquier duda adicional.
      Atentamente,

  3. 27. Abr, 2015 at 8:14 pm #

    en mi comentario para la incorporación de pata de sorgo,existen algunos nombre comerciales de productos o microorganismos que nos ayuden a realizar una degradación mas rápido de la materia orgánica sobre todo productos que sean de tipo orgánico que rompan con la lignina de la pata de sorgo. con el fin de enriquecer nuestros suelos.

  4. 27. Abr, 2015 at 12:34 pm #

    Estamos a sus apreciables ordenes si necesita producto sin costo para cualquier desarrollo o manejo estamos para servirles

  5. 27. Abr, 2015 at 9:10 am #

    Muy buena su información yo le agregaria la incorporación de Microorganismos para acelerar la descomposición de la materia organica y la inoculación de Mycorrizas , otros hongos y bacterias muy benéficas que existen gracias por su atención

    • 27. Abr, 2015 at 11:49 am #

      Estimado Sr. Escoto,

      Excelente aportación, habría que intentarlo a ver que tal.
      Saludos

    • 05. Jun, 2015 at 11:43 am #

      Yo no conozco mucho de esta actividad, apenas tengo unos años sembrando. Señor Escoto, cree que podria recomendar un producto con las caracteristicas que menciona? O si son varios pues le agradeceria que pudiera compratir algo. De antemano gracias! Un saludo

Leave a Reply