fbpx
Daño por pulgon amarillo en cultivo de sorgo

Daño por pulgón amarillo en cultivo de sorgo

El pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), es de reciente introducción en México. Se dice que tiene origen de África. Llegó a México en diciembre del 2013, procedente de Estados Unidos, primero al estado de Tamaulipas desde donde se ha diseminado a todo el país.

La falta de información y experiencia con esta plaga en cuanto a su manejo, ha ocasionado daños en los cultivos y mermas significativas de rendimiento, no solo en el pasado ciclo de otoño invierno en las costas, sino también en este ciclo primavera-verano 2015, en todas las regiones sorgueras de México.

pulgón amarillo1

Población de pulgón amarillo

El daño que ocasiona el pulgón amarillo específicamente al cultivo sorgo, es la desecación de la planta, en cuestión de algunos días. Desde el inicio de la colonización puede afectar económicamente la producción. En el Bajío, durante el mes de julio en tan solo 12 días, la población de pulgón amarillo alcanzó las 40 mil ninfas por planta.

Aplicación de imidacloprid con tractor de alto despeje en sorgo afectado por pulgon amarillo

Aplicación de imidacloprid con tractor de alto despeje en sorgo afectado por pulgón amarillo

Se requieren varias aplicaciones para controlar esta plaga, debido en parte a la rapidez de su reproducción, en parte a que la cobertura de las aplicaciones generalmente no es completa.

Agroquímicos más antiguos como clorpirifos, dimetoato o malatión han demostrado ser ineficaces en cuanto al número de organismos eliminados y el corto tiempo de control.

Los insecticidas recomendados para el control del pulgón amarillo en sorgo son:

Imidacloprid, en dosis de 300 ml/ha de producto comercial con 350 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Confidor y otros.

Sulfoxaflor, en dosis de 50 a 75 ml/ha de producto comercial con 240 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Toretto.

Flupyradifurone, en dosis de 300 ml/ha de producto comercial con 200 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Sivanto.

Los dos primeros insecticidas ya han sido validados por INIFAP, en tanto que el flupyradifurone es un insecticida muy prometedor ya que respeta ampliamente a la fauna benéfica, su efectividad de control es superior, además es recomendable cuando se ha creado resistencia de algunos insectos. Todos estos insecticidas no cuentan con registro fitosanitario para el cultivo de sorgo en México, sin embargo se han estado empleando por emergencia en todos el país e incluso recomendando por las autoridades.

De acuerdo a las recomendaciones del M.C. Victor Maya, investigador del Inifap, de Río Bravo, Tamaulipas, estos productos se deben aplicar por encima del cultivo y no por el envés con las boquillas de cono hueco, orientadas hacia adelante, y preferente usar aplicadores de motor. El agua empleada para la mezcla debe estar libre de carbonatos, con un pH de 6.0 y como parte de la mezcla usar preferente aceite vegetal para evitar la deriva de la aspersión. Así como emplear un volumen de agua de 300 litros por hectárea en aplicación terrestre.

Una alternativa es el control biológico mediante la liberación oportuna de Crisopa. Algunos agricultores nos reportaron buen control con éste método. Sin embargo, no contamos todavía con información suficiente para decir que si hay situaciones donde podemos reducir las aplicaciones de insecticidas a favor del control biológico y cuales serían estas condiciones.

Pulgón amarillo y larvas de mariquita

Pulgón amarillo y larvas de mariquita

Crisopa

Crisopa

Más información sobre los agroquímicos mencionados:
http://www.sivanto.bayer.com/doc/Technical-Information-SIVANTO.pdf
http://www.agrolahuerta.com.mx/intranet/mod/PLM/DEAQ/src/productos/8354_58.htm
https://www.cropscience.bayer.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=4
http://www.sanidaddelvalledelfuerte.org.mx/swa/trabajos_investigacion/12/file1_00.pdf

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. Luis Gamboa dice:

    Pregunta: ¿ es buena idea combinar Sivanto con Imidacloprid en aplicaciones para el control del pulgón amarillo?

    1. Miguel Ángel Ruiz dice:

      Hola, Luis
      Los dos activos son eficaces para control del pulgón, podrían mezclarse. Sin embargo, Sivanto, por cuenta propia, ha mostrado más eficacia que el imidacloprid.
      Saludos

  2. LOURDES ICXEL CORNEJO MÉNDEZ dice:

    Implementar cultivos atrayentes de insectos benéficos: plantas aromáticas o bien de flor vistosa a las orillas del cultivo ( cabeceras) , atraen gran cantidad de catarina, crisopa y algunos sírfidos, y existe en primera instancia del ciclo del cultivo un aceptable control biológico (la naturaleza es muy sabia dejémosla actuar). Utilizar variedades resistentes (hoja áspera y gruesa) el aparato bucal del insecto no puede romper la capa externa de la hoja, por tanto no llega a succionar la savia y causar los demas daños a la planta.
    Mantener una densidad baja y el área libre de pastos. Previos monitoreos y acciones preventivas como aplicación de bio-repelentes y uso de algunos jabones bio- degradables antes de llegar al umbral de daño son algunos de los muchos buenos resultados que arrojó mi tesis de Licenciatura llevada a cabo el ciclo pasado en el Instituto Tecnológico de Roque.

    1. diana dice:

      Estimada Lourdes,

      Muchas gracias por tu aporte y felicidades por tu tesis. Estamos por lanzar una convocatoria para escribir artículos sobre temas técnicos y/o económicos relacionados con la producción de maíz y sorgo en México. Los artículos ganadores serán publicados en nuestro blog y recibirán otros premios; si te interesará participar, te invitamos a estar pendiente de nuestras publicaciones o envíame un mail a diana@maices.com.

      Saludos

    2. reynaldo dice:

      hola, buenos días. me llama la atención tu comentario y la mención de tu trabajo de tesis. seria posible que me pudieras compartir o indicar algún enlace donde pueda encontrar tu trabajo de investigación.

      saludos

  3. Luis Lopez dice:

    hola buenas tardes a todos soy productor de sorgo en Guanajuato y el dia de ayer me di cuenta que por segundo año consecutivo mi siembra comienza a tener manchones de pulgon. Debo aplicar insecticidas desde este momento? y aqui en la region se han desatado comentarios de que el año pasado agricultores combatieron la plaga diluyendo jabon roma y piracal, alguien sabe algo sobre esto?

  4. ING. LUCIO CRUZ SAAVEDRA dice:

    algunos ganaderos de morelos estan culpando al pulgon amarillo de la muerte de sus bovinos, que estan siendo alimentados con sorgos dañados por esta plaga, ya que utilizan toda la planta como forraje para alimentarlos. mi pregunta es tiene efectos en el ganado al alimentarlos con plantas dañadas por el pulgon amarillo. y la otra pregunta o son consecuencias de utilizar agroquimicos no autirizados para controlar el pulgon amarillo y este contaminada la planta.

    1. Beda dice:

      Estimado Ing. gracias por su pregunta muy importante. Nunca he escuchado que el pulgón fuera tóxico para el ganado. En cuanto a agroquímicos, mientras que se usan productos modernos, tampoco creo que haya problemas, ya que se aplican mucho tiempo antes de la cosecha y generalmente son productos cuyo uso está permitido también en horataliza hasta pocas semanas antes de la cosecha. Pero en fin, son suposiciones, para saber exactamente qué pasó, no habría otra más que analizar el forraje por residuos de agroquímicos, cosa que quizá cueste unos 200 dólares por muestra. Atentamente,

  5. RAUL PALEMON dice:

    hola buenas tardes, he leido los diferentes comentarios y ante todo esto, cabe hacer una preguntas?

    ¿Le han hecho algún reclamo o acusacion a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, por los incompetentes que son con los controles de plagas?

    ¿Quienes son los encargados aquí en México de notificarlo?
    ¿Porque no se hace la difución del producto contaminado proveninte de los estados unidos (USA)?

    He escuchado por las noticias en TV que las autoridades sanitarias en USA, han hecho acusaciones falsas sobre productos contanimados de mexico que entran en ese Pais. Pienso que debemos actuar de la misma manera, en este caso especifico.

    no permitan que por ser un PAIS, disque desarrollado, calumnien a los agricultores mexicanos.
    saludos!

  6. JESUS M dice:

    LA PRESENCIA DE PULGON AMARILLO YA ESTA EN COAHUILA DESDE EL 2014 PERO AQUI DAÑANDO LA SUPERFICIE DE SORGO FORRAJERO T SORGO PARA GRANO. ESTO PARA CONOCIMIENTO ESTADISTICO Y HACIA LAS DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE LA SANIDAD VEGETAL DE COAHUILA

  7. Ing Martín castro dice:

    Mui buena información se me presentaron varios casos de pulgón en sorgos o-i y asta tres aplicación con toretto nos llevábamos es mui fuerte esa plaga ojalá no se pase al maíz este año

  8. Felipe Orozco Jaome dice:

    Buen artículo, pero no se sabe nada de manera formal de cuales son las co secuencias del uso de insecticidas para combatir el Pulgón Amarillo, se esta escuchando en la región del Bajío que el sorgo que ya se cosecho esta contaminado, y daña a los cerdos que lo han consumido, y que la pastura no se recomienda dar al ganado vacuno, por la aplicación de tantos insecticidas. Cual es su punto de vista. Gracias….

  9. Alfredo Galvez dice:

    Buena observación Jose. Maestro Victor nos podría responder la duda de Jose, gracias.

  10. Ing Ernesto Hernandes dice:

    Han oido hablar de la radionica, que es una tecnica de aplicacion de productos sanitarios para las plantas digital mediante ondas no contaminantes ,ondas escalares que afectan solo a la plaga que se pretende eliminar mas info en mi pagina atte.el arbol (habrir pa web «radionica y ahi encontraras la info de la radionica , estoes para aumentar la vitalidad,control de plagas y enfermedades espero que alguin le interese esto gracias

  11. Arturo Sanchez Garcia dice:

    gracias por la información en Maravatio Michoacan estamos trabajando para que los productores tengan conocimiento del problema y se tomen las precauciones necesarias ante la inminente aparición de la plaga soy Técnico Extensionista me podrían enviar a este correo mas información al respecto y de cuales son los municipios del estado de Guanajuato colindantes con Michoacan que estan ya con la presencia de la plaga gracias

  12. Bartolo Romo-Díaz dice:

    En Encarnación de Díaz, Jalisco, la producción pecuaria ocupa cantidades considerables del grano y la paja del sorgo.

    1. Beda dice:

      Excelente, gracias por el aviso. Todos los mercados para los productos ayudan. Atentamente,

  13. Jose dice:

    Interesante la información,pero creo que hay un detalle que menciona el m.c Victor Maya que dice: «estos productos se deben aplicar por encima y no por el envés» no se supone que la aplicación se debe de hacer al envés (abajo) de la hoja porque ahí se concentra la plaga???? Gracias.

    1. jair medina dice:

      porque los productos que mencionan son sistemicos por eso debe ser arriba para que la planta lo absorba

      1. Ing. Jose Muro dice:

        Yo aplique Toretto, Movento, Velfidor y bajando PH con Buffex a un gr por L y usando un buen adherent Break Thru rotandolos, cada 8 a 10 días según el monitoreo. Lo más importante es monitorear, para entrar en cuanto veas las primeras familias de pulgón antes de que sea demasiado tarde y te gane la plaga. Es bueno usar doble boquilla una por la parte de arriba y otra por el envés de la hoja usando 300 L de agua por Ha y dar la última aplicación antes de masozo. Cuando puedas entrar con el tractor usa bajadas para mejor cobertura

        1. Beda dice:

          Muchas gracias por su aportación, muy valiosa! Buen fin!

    2. Zeferino dice:

      Hola José; muy interesante tu pregunta, es importante una buena cobertura, según la recomendación de MC Victor Maya, es necesario usar boquillas de cono hueco, dirigidas 45 grados hacia adelante lo cual es suficiente para la penetración de la aspersión en el cultivo, incluso al envés de las hojas. Además que los agroquímicos tienen movilidad en la planta.