fbpx

Costos y beneficios de la siembra de sorgo con el pulgón amarillo (2/2)

Parte 2 de 2

Con todo y Pulgón Amarillo, hay productores que van a sembrar sorgo en este ciclo primavera-verano 2016. Ellos sopesaron varios factores como los que presentamos en la primer parte de este artículo y llegaron a esta conclusión. ¿Cuáles son las inversiones que tendrán que hacer? ¿Qué costos y beneficios les esperan?

Presentamos aquí un posible presupuesto, para la producción de sorgo en tierra venida en Guanajuato, bajo presencia de Pulgón Amarillo.

Concepto Cantidad Unitario
Por Hectárea
Preparación del terreno
Desmenuzado 1 $ 400 $ 400
Rastreo 2 $ 600 $ 1,200
Surcado 1 $ 600 $ 600
Escarificado 1 $ 600 $ 600
Siembra
Semilla híbrida 18 kg $ 90 $ 1,620
Tratamiento insecticida 1 $ 250 $ 250
Siembra 1 $ 600 $ 600
Pisado 1 $ 300 $ 300
Riego
De siembra 1 $ 700 $ 700
De auxilio 2 $ 500 $ 1,000
Mano de obra 4 jornales $ 250 $ 1,000
Fertilización (260-92-30)
Mezcla 400 kg $ 5.6 $ 2,240
1er Fert. con urea 250 kg $ 7.4 $ 1,850
2a Fert. con urea 250 kg $ 7.4 $ 1,850
Fertilización foliar 4 l $ 80 $ 320
Manejo de maleza
Cultivo 1 $ 500 $ 500
Levantar surco 1 $ 500 $ 500
Secante 2 l $ 125 $ 250
Mano de obra 1 jornal $ 150 $ 150
Manejo de plagas
Mezcla de insecticidas 2 $ 315 $ 630
Aplicación con tractor 2 $ 500 $ 1,000
Mezcla de insecticidas 2 $ 315 $ 630
Aplicación manual 2 $ 600 $ 1,200
Trilla
Trilla y flete 11 t $ 220 $ 2,420
Total $ 21,910

Nota: Montos en pesos mexicanos. No incluye renta del terreno ni costos de administración.

Cosechando sorgo

Productor esperando cosechar buenos resultados.

En esta estimación, el manejo de plagas considera el control efectivo de Pulgón Amarillo, desde el tratamiento a la semilla y absorbe $ 3,710 pesos por hectárea, el 17% del costo directo total.

Usted mismo puede jugar ahora con algunas variables, como rendimientos, precios y costos.

Por ejemplo, si estima que puede lograr 11 t/ha con este paquete y el precio del grano de sorgo será de $ 3,500, cada hectárea contribuirá con $ 16,590, calculado como $ 3,500 x 11 – $ 21,910 = $ 16,590. Dependerá de las alternativas que tiene, si le conviene sembrar sorgo o no.

Si cree que estos costos aplican para su caso, pero solo estima lograr 7 t/ha y quiere usar un precio más conservador del grano, de digamos $ 3,100, el ejercicio termina más o menos en ceros, lo que quiere decir que no es buena idea sembrar sorgo.

Aclaramos nuevamente que no sabemos como se van a presentar las cosas pero esperamos haberle ayudado a tomar la mejor decisión con la información disponible en este momento, para su situación particular.

Agradecemos a los que han contribuido a este análisis: A José Antonio Rosas, productor, por información acerca de costos de labores de campo. Al Módulo de Riego de Valle de Santiago y nuestro distribuidor Ing. Javier Rodríguez por los costos de los insumos. Al M.C. Zeferino Arroyo Vargas, gerente de ventas de Unisem, por la recopilación del presupuesto.

Guía para el manejo de Pulgón Amarillo realizada por el gobierno del estado de Guanajuato. Descarga en formato PDF aquí.

Comments

Costos y beneficios de la siembra de sorgo con el pulgón amarillo (1/2)

Parte 1 de 2

Parcela de sorgo

¿Sembraré sorgo? ¿No sembraré? ¿Regresarán las cosas a la normalidad? ¿O volveré a perder dinero? Son preguntas que muchos productores se hacen en estos días, después de haber vivido un desastre con su cosecha de sorgo del año pasado.

Sembramos para vivir, para tener un ingreso. La respuesta entonces depende de un análisis de rentabilidad y de los riesgos. No sabemos cómo se va a presentar la situación, pero esto no quiere decir que no podamos tratar de hacer una estimación con la información disponible. ¿Cuál es esta información, qué datos tenemos?

Primero, el Pulgón Amarillo ya es un hecho, se convirtió en una plaga más que debemos manejar si sembramos sorgo. El Pulgón Amarillo sobrevive en la soca de nuestros propios campos y en la maleza que le rodea.

Por otro lado, tenemos el antecedente que en lugares donde el Pulgón Amarillo se presentó inicialmente, como Texas y Tamaulipas, el peor año fue el primero. Después, las medidas de control y posiblemente también la reacción misma de la naturaleza, ayudaron a mantener la plaga en un nivel manejable.

Segundo, en el 2015, el Pulgón Amarillo nos sorprendió. No estábamos preparados. Cuando finalmente la mayoría de los productores, proveedores de insumos, medios de comunicación y el Gobierno reaccionamos, el Pulgón Amarillo ya se había multiplicado, ya había pasado por una decena de generaciones. Muchos productores de sorgo no solían inspeccionar sus cultivos frecuentemente y los que sí detectaron pronto la presencia de la plaga o el brillo en las hojas, difícilmente se imaginaban lo que significaba. Antes de tomar medidas de control adecuadas, perdimos varias semanas tratando de averiguar cuáles eran estos métodos, insecticidas y formas de aplicación.

DSC_0038 (1)Ahora, ya existe información. Nos podemos preparar. Existen estrategias y campañas, que incluyen destruir la soca, limitar las siembras a una ventana después del 15 de abril y antes del 5 de julio (en Guanajuato), tratar la semilla, proteger e incrementar la fauna benéfica, inspeccionar el cultivo y aplicar insecticidas racionalmente, entre otras medidas.

Tercero, incluso el año pasado, bajo circunstancias desafortunadas, si bien muchos perdieron todo, también hubo algunos productores que lograron controlar el Pulgón Amarillo con cierto grado de éxito. Generalmente, se dieron cuenta pronto e iniciaron inmediatamente un programa de aplicaciones de insecticidas. No fue la mayoría pero sí había productores que hicieron cuatro aplicaciones y lograron un rendimiento aceptable, recuperando su inversión y logrando una ganancia.

DSC_0035

Revisando lo anterior, cada productor tendrá sus propias experiencias y sabrá cómo les fue, pero habrá productores que se enfrentarán al reto y sembrarán sorgo, especialmente en terrenos que no se prestan para otros cultivos como el maíz. Estos productores, ¿qué rentabilidad podrán esperar? Intentamos contestar esta pregunta en la parte 2 de este artículo.

Nota: Se modificó este artículo el 28/4/2016 para especificar mejor la ventana de siembra mencionada en Guanajuato.

Comments

Premio al híbrido más rendidor en tortilla

Cuando un agricultor habla de rendimiento, se refiere a las toneladas por hectárea que cosecha. Cuando un tortillero usa la misma palabra, tiene en mente la conversión del grano de maíz, primero a nixtamal, luego a masa y finalmente a tortilla terminada. Al igual que el agricultor que busca el híbrido de maíz que rinda más en el campo, el industrial de la masa y el tortillero prefieren un híbrido que produzca masa y tortilla en buena cantidad, además de calidad.

Euros rindió más en conversión a tortilla

Recorte del comunicado oficial de MasAgro donde Euros rindió más en tortilla

En un experimento reciente de MasAgro, en la plataforma Mixquiahuala, Hidalgo, los mejores híbridos produjeron hasta 1.85 kg de masa y 1.5 kg de tortilla por kg de grano. Esto es 15% más que el promedio de la industria que está alrededor de 1.3 kg de tortilla por kg de grano.

Euros ganó el primer lugar en rendimiento de tortilla

El híbrido Euros de Unisem ganó el primer lugar con 1.511 kg de tortilla por cada kg de grano. En producción de masa, Euros estuvo también en el primer grupo con un rendimiento de 1.848.

12764333_1320176604664788_2330288794683227484_o

¡Muchas gracias a la Plataforma Mixquiahuala por este bonito premio!

¿Cuál es la importancia de este resultado para el tortillero? Hagamos un ejemplo. Digamos que una tortillería produce 600 kg de tortilla por día. Si usa grano de calidad promedio, con un rendimiento de 1.3, necesita 461 kg de maíz diariamente (600 dividido entre 1.3). Si en su lugar consigue grano de Euros, que rinde 1.511 kg por kg, solo tiene que comprar 397 kg de grano (600 dividido entre 1.511). El ahorro es de 64 kg por día. Si el tortillero paga el maíz cribado y puesto en su negocio a 4.70 pesos por kg, esto equivale a 300 pesos por día o 110 mil pesos por año.

Esta ganancia adicional se puede lograr sin inversiones, sin emplear más personal, sin publicidad, simplemente buscando acopiadores o productores que le pueden surtir Euros.

¿Cuál es la importancia para el agricultor? Muchos productores entregan su grano al acopiador más cercano y, mientras que el grano cumpla con los estándares, obtienen el precio completo, pero no suelen recibir premios adicionales por mayor calidad. Ojalá que en un futuro esto cambie, pero existen también productores y sociedades de producción rural que surten directamente a la pequeña industria de la masa y la tortilla. Para ellos es una gran ventaja contar con un híbrido como Euros, que no solo satisface sus necesidades en campo, sino también las necesidades de sus clientes, los tortilleros, porque significa compradores más contentos que regresan a comprar.

Mazorcas de Euros

Euros produce mazorcas muy blancas y sanas, con un excelente rendimiento en masa y tortilla, ideales para la industria de la masa y tortilla

Cabe mencionar que Euros es conocido por su grano sano y de color muy bonito, muy blanco, para que la producción de tortilla no solo sea abundante, sino además, de alta calidad y un aspecto muy apetecible.

Si usted no conoce Euros pero ha sembrado Ares, no se preocupe: Al igual que Euros, Ares tiene una muy buena conversión en masa y tortilla como reportamos en en este video.

Comments