Producción de maíz dulce en macro túneles

Ing. José Daniel Pérez Marín

Descripción de una producción de maíz dulce amarillo bajo macro túnel, con la finalidad de comercializar el elote y utilizar las instalaciones del cultivo anterior que en este caso fue tomate.

Este cultivo se realizó en Vista Hermosa, Michoacán, México, en la temporada de invierno, principalmente por la búsqueda de nuevas alternativas de siembra, aprovechando el macro túnel del cultivo de tomate como acolchado y riego por goteo para la protección del maíz por el frío.

El inicio de este proyecto fue el día 5 de diciembre del 2016 cuando se realizó la siembra de forma manual, con una densidad de 55,000 semillas por hectárea, variedad Overland. La densidad de plantas final fue de 50,000 plantas por hectárea, las distancias de siembra y de cama a cama se manejaron de acuerdo al acolchado del cultivo anterior. Se sembró a doble hilera con separaciones de cama a cama de 2 m y de 35 cm de planta a planta. La altura del macro túnel es de 2.50 m los postes y de 3 m la horqueta o la punta más alta del túnel.

La fertilización y el riego van por goteo utilizando las líneas del cultivo anterior, teniendo un ahorro en trabajo de riego con mayor aprovechamiento y localización del fertilizante. Las malezas son mínimas por el acolchado, evitando la competencia por nutrientes con el maíz. Sobre plagas y enfermedades, se observa una reducción de ataque por gusano cogollero, pero posibles apariciones de araña roja si no se limpian los surcos de los esquilmos del tomate, propiciando un clima ameno para esta plaga.

La cosecha se realiza de manera manual, debido a que la comercialización es el elote. Se aproxima una cosecha de 40,000 mil elotes de primera calidad, seguidos de 9,000 a 10,000 elotes de segunda calidad por hectárea. El precio de un elote a mayoreo de primera calidad ronda entre $2.5 a $3 pesos mexicanos por elote.

Al final se retiran de manera manual o con maquinaria pequeña los restos del cultivo, pudiendo ser utilizados como alimento para el ganado o picarlos para incorporarlos al suelo después de haber quitado acolchado y cintillas de riego para el próximo cultivo de tomate.

El productor de este maíz amarillo, Mauricio Gutiérrez, comenta: “Los beneficios que le he visto al maíz dulce en macros en invierno, es que prácticamente no tienen retraso por el frío y se van con un muy buen vigor, y claro, agregado a esto está el uso extra del acolchado y el riego por goteo. Las plagas, parece que algunas como la araña roja sí son más agresivas por el clima seco y los esquilmos de la cosecha anterior, el gusano cogollero ataca de manera normal o muy bajo, pero mucho ojo con la mosca de los estigmas, es el coco del maíz dulce”.

Fuentes consultadas: Mauricio Gutiérrez, productor de maíz y tomate.

Texto y fotos: José Daniel Pérez Marín, recién egresado de la carrera de Agronomía, participante en la convocatoria Escribe “al Grano” con Unisem.

Apozolamiento, empudrecimiento o cocción de la semilla recién sembrada

Dr. Juan Francisco Pérez Domínguez

En las regiones Centro y la Ciénega de Jalisco, así como en El Bajío, el maíz es cultivado bajo condiciones ya sea de temporal o de punta de riego o humedad residual. En el caso de siembras de punta de riego o en algunas de humedad residual se ha presentado el problema de que la semilla en algunos tramos de surco se “coce”; los productores se refieren a este fenómeno como “apozolamiento o empudrecimiento de la semilla”. Comúnmente son altas cantidades de semilla las que se pierden (más del 20% del total), algunos productores han tenido que resembrar.

La germinación en la semilla de maíz es el proceso que se inicia con la toma de agua por la semilla seca (imbibición) y termina cuando la radícula atraviesa las estructuras envolventes que la rodean, luego la radícula y el coleoptilo van desarrollándose y cuando el coleoptilo emerge en la superficie del suelo.

Profundidad de la siembra

La profundidad a la que es sembrada la semilla tiene mucha importancia. Sembrar la semilla a muy poca profundidad (2 a 4 cm) le permite a la semilla aprovechar las lluvias escasas iniciales y que las semillas se vayan “adelantando” en la germinación. La desventaja es que una vez germinada la semilla, existe el riesgo de que un retraso de la siguiente lluvia ocasiona la muerte de esa semilla, además, estas semillas pueden ser afectadas si es que se presentan altas temperaturas.

Si se siembra bastante profundo (por ejemplo 7 a 10 cm), esto le puede proteger de las lluvias ligeras que solo iniciarían el proceso de la germinación ya que se requerirán varias lluvias para que el suelo tenga humedad necesaria para hacer germinar la semilla.

Humedad

Como ya mencionamos, una vez que la semilla inició la germinación es importante que se mantenga la humedad para lograr la emergencia de la plántula. Cuando la semilla está sembrada a poca distancia (3 a 4.5 cm) de la superficie del suelo podrá germinar y emerger en pocos días.

Una siembra poco profunda (por ejemplo, de 2.5 cm o menos) puede provocar un débil desarrollo de las raíces y alto riesgo de acame del cultivo. Las plántulas también serán más vulnerables a los ataques de los pájaros y a factores de estrés (altas temperaturas, calor, sequía, herbicidas).

Cuando la siembra es a una profundidad de por ejemplo 6.5 a 10 cm, y si hay humedad en toda esa capa del suelo, puede darse un retraso en la germinación, esto es grave ya que existe la probabilidad de que haya empudrecimiento de la semilla y se reduce la población de plantas, también existe el riesgo de que la semilla sea dañada por hongos fitopatógenos.

La emergencia de plántulas de maíz en estas regiones agrícolas, comúnmente ocurre entre los 5 y los 7 días, sembrando la semilla a una profundidad de 5 a 6.5 cm aproximadamente.

¿Cómo prevenir el apozolamiento o empudrecimiento de la semilla?

No existe una receta específica ni un agroquímico que proteja la semilla de eso, pero existen algunas condiciones de suelo o clima en los que hay mayor probabilidad que ocurra este fenómeno y hay medidas que podemos tomar para prevenir.

En parcelas con suelos arenosos o areno-limosos y con altas temperaturas (41 o más grados centígrados a la sombra), es probable que se presente el “cocimiento“ de la semilla, si ya ha ocurrido anteriormente aún en pocas semillas. En los recientes años las temperaturas tienden a incrementarse, por lo que este siniestro ocurrirá con mayor intensidad y en mayor extensión, por ello no se debe hacer la siembra demasiado profunda, la siembra a una profundidad de entre 5 a 6.5 cm. es adecuada.

Adicionalmente, se puede estimular un mayor vigor y mas rápida emergencia del cultivo si se aplica a la semilla un tratamiento que permita mayor vigor en las etapas de germinación y emergencia, como por ejemplo aplicar un neonicotinoide como: Clothianidin, Thiametoxam, Imidacloprid, o Cyantraniliprole + Thiametoxam entre otros, si la planta germina y emerge más rápido, estará menos expuesta a las altas temperaturas en el suelo y ya emergida tiene mayor probabilidad de supervivencia.

Adicionalmente, este tipo de tratamientos a la semilla permiten mayor uniformidad en la emergencia y un desarrollo más sano de las plantas.

El Dr. Pérez Domínguez es Ingeniero Agrónomo con especialidad de Entomología, investigador de plagas de maíz, hortalizas y agave en el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) desde hace 27 años perez.juanfrancisco@inifap.gob.mx