fbpx

Ing. José Daniel Pérez Marín

Descripción de una producción de maíz dulce amarillo bajo macro túnel, con la finalidad de comercializar el elote y utilizar las instalaciones del cultivo anterior que en este caso fue tomate.

Este cultivo se realizó en Vista Hermosa, Michoacán, México, en la temporada de invierno, principalmente por la búsqueda de nuevas alternativas de siembra, aprovechando el macro túnel del cultivo de tomate como acolchado y riego por goteo para la protección del maíz por el frío.

El inicio de este proyecto fue el día 5 de diciembre del 2016 cuando se realizó la siembra de forma manual, con una densidad de 55,000 semillas por hectárea, variedad Overland. La densidad de plantas final fue de 50,000 plantas por hectárea, las distancias de siembra y de cama a cama se manejaron de acuerdo al acolchado del cultivo anterior. Se sembró a doble hilera con separaciones de cama a cama de 2 m y de 35 cm de planta a planta. La altura del macro túnel es de 2.50 m los postes y de 3 m la horqueta o la punta más alta del túnel.

La fertilización y el riego van por goteo utilizando las líneas del cultivo anterior, teniendo un ahorro en trabajo de riego con mayor aprovechamiento y localización del fertilizante. Las malezas son mínimas por el acolchado, evitando la competencia por nutrientes con el maíz. Sobre plagas y enfermedades, se observa una reducción de ataque por gusano cogollero, pero posibles apariciones de araña roja si no se limpian los surcos de los esquilmos del tomate, propiciando un clima ameno para esta plaga.

La cosecha se realiza de manera manual, debido a que la comercialización es el elote. Se aproxima una cosecha de 40,000 mil elotes de primera calidad, seguidos de 9,000 a 10,000 elotes de segunda calidad por hectárea. El precio de un elote a mayoreo de primera calidad ronda entre $2.5 a $3 pesos mexicanos por elote.

Al final se retiran de manera manual o con maquinaria pequeña los restos del cultivo, pudiendo ser utilizados como alimento para el ganado o picarlos para incorporarlos al suelo después de haber quitado acolchado y cintillas de riego para el próximo cultivo de tomate.

El productor de este maíz amarillo, Mauricio Gutiérrez, comenta: “Los beneficios que le he visto al maíz dulce en macros en invierno, es que prácticamente no tienen retraso por el frío y se van con un muy buen vigor, y claro, agregado a esto está el uso extra del acolchado y el riego por goteo. Las plagas, parece que algunas como la araña roja sí son más agresivas por el clima seco y los esquilmos de la cosecha anterior, el gusano cogollero ataca de manera normal o muy bajo, pero mucho ojo con la mosca de los estigmas, es el coco del maíz dulce”.

Fuentes consultadas: Mauricio Gutiérrez, productor de maíz y tomate.

Texto y fotos: José Daniel Pérez Marín, recién egresado de la carrera de Agronomía, participante en la convocatoria Escribe “al Grano” con Unisem.

Etiquetas: , , , ,