fbpx

En las últimas semanas, se ha observado un incremento de pulgón amarillo en algunas parcelas de sorgo en Bajío. Las poblaciones de pulgón pueden variar considerablemente de una parcela a otra y también entre orilla del campo y el centro, por lo que es sumamente importante revisar los cultivos frecuentemente y no aplicar por aplicar. Sin embargo, cuando se exceden los umbrales, sí se recomienda iniciar aplicaciones. El umbral se alcanza cuando el 20% de las plantas tienen pulgones y las hojas en promedio muestran 50 pulgones o más.

Para ello, el Comité Técnico de Pulgón Amarillo del Sorgo de Guanajuato, ha elaborado el siguiente manual para lograr aplicaciones efectivas*.

Tecnología de aplicación de insecticidas contra el pulgón amarillo

Realizar una correcta aplicación no solo consiste en usar la dosis indicada. El denso follaje representa una barrera para la aspersión de los insecticidas, por lo cual se vuelve necesario realizar algunas modificaciones al aguilón del equipo de aplicación para garantizar una cobertura más uniforme en las hojas del cultivo y de esta manera lograr mayor control la plaga.

Algunas consideraciones importantes a tomar en cuenta son las siguientes:

Calibración

Hay que tener en cuenta que el gasto de agua varía según la etapa fenológica de la planta y el follaje que tenga presente. Entre más follaje se tenga, más agua se requiere para lograr una buena cobertura. 200 l/ha pueden ser suficientes en etapas tempranas, pero se requieren al menos 300 l/ha después de embuche.

Calidad del agua

Es necesario utilizar agua limpia y ajustar el pH y dureza del agua para que los productos químicos mantengan su eficacia de control. Esto se logra con un producto buferizante.

Orden de mezclado

Se recomienda agregar al agua primero los productos para ajustar el pH y dureza del agua (buferizante) y en segundo lugar colocar el insecticida.

Tecnología de aplicación para el control del PAS

Cundo el cultivo se encuentre en etapa de desarrollo vegetativo se recomienda dirigir la aplicación por encima del follaje con boquillas de cono hueco.

Después de embuche se requiere aumentar la cobertura de la planta y se recomienda utilizar un aguilón doble con cuatro boquillas de cono hueco las cuales permiten obtener mayor penetración de la solución hacia dentro y largo de la planta, logrando una mayor cobertura en las hojas y un mejor control de la plaga.

A continuación se indican algunas modificaciones a un aguilón, el cual permiten lograr una mayor cobertura del follaje del cultivo de sorgo:

Aguilón por partes para mochila manual

Vista lateral y frontal del aguilón

Bajada con cuatro boquillas para tractor

Vista cercana de las boquillas

Aguilón asperjando

Bajada de tractor asperjando

Descarga la «Guía para el manejo del pulgón amarillo del sorgo»

Si necesitas asesoría comunícate al CESAVEG a los teléfonos 462 626-9686 y 462 626-0888 o consulta la página www.pulgonamarillogto.com.

*) con modificaciones menores por los editores de este artículo

Etiquetas: , , , ,

7 Responses to “Manual de aplicación de insecticidas contra el pulgón amarillo del sorgo”

  1. 11. Mar, 2019 at 10:09 am #

    Necesito saber cómo combatir polgon amarillo en una planta del flor del desierto

    Le agradezco su amable atención.

  2. 18. Jul, 2018 at 3:38 pm #

    Mi cultivi de sorgo forrajero esta infestado de pulgon amarillo.Qué debo aplicar y que cantidad x hectarea? gracias.

    • 18. Jul, 2018 at 4:55 pm #

      Estimado José Manuel

      Para conocer qué productos aplicar y las dosis, te recomiendo consultar la «Guía para el manejo del pulgón amarillo«, en la página 31 puedes encontrar una tabla con dicha información. No está de más pedir ayuda a un técnico.

  3. 02. Oct, 2017 at 2:53 pm #

    La informacion sobre la aplicacion de insecticidas es muy necesaria, porque una de las fallas de eficacia de los agroquimicos, se relacionan con el orden de mezcla y luego con el momento de aplicacion y cbertura.
    Saludos cordiales E. Rodriguez

  4. 26. Sep, 2017 at 11:11 pm #

    Gracias muy buena guia saludos

  5. 26. Sep, 2017 at 9:22 am #

    Saludos es el Ing Agro Lidemar Sanchez me interesa las publicaciones y estar actualizado

Leave a Reply