Seleccionar el mejor híbrido de maíz es un tema de suma importancia al momento de planificar la siembra de cada temporada. El éxito en la cosecha comienza justo aquí, con la correcta elección del material a sembrar. Con ello no solo se define el potencial de rendimiento alcanzable, sino también el nivel de intensificación en el gasto.

Previo a la siembra debe haber un proceso de planeación e investigación. Usualmente, se elige un híbrido para un determinado propósito (grano, forraje, hoja, elote, etc.), también de acuerdo al esquema de cultivo (por ejemplo, para siembras tempranas o tardías, de temporal o riego), buscando que su comportamiento y desarrollo nos den el rendimiento esperado. Pero esto no es todo lo que hay que considerar al elegir un híbrido.

Consultar varias fuentes de información

El primer paso del proceso es recabar información sobre los híbridos que actualmente se ofrecen para el mercado local.

Nuestra primera fuente de información son las compañías semilleras que generalmente ofrecen folletos y fichas técnicas que nos brindan las características de los híbridos. También suelen realizar eventos demostrativos de cultivo en verde o a cosecha, los eventos en verde sirven para observar características de la planta y manejo del cultivo, mientras que en los eventos a cosecha podremos evaluar rendimientos y la calidad de los materiales.

Una segunda fuente de información son los ensayos realizados por instituciones educativas, de gobierno, centros de investigación y asociaciones independientes. De estos ensayos se pueden obtener datos reales del manejo y comportamiento de los híbridos.

Una tercera y muy importante fuente, son los agricultores de la región. Son los usuarios finales y nadie mejor que ellos puede conocer los híbridos que siembran.

¿Qué hacer con la información obtenida?

Una vez que tengamos información suficiente, es necesario considerar lo siguiente…

En caso de revisar tablas de rendimientos, asegurarse que los resultados de todos los híbridos evaluados estén ajustados al 14 % de humedad. No pueden compararse rendimientos con humedades diferentes, ya que este parámetro influye directamente en el peso del grano.

El número de años o ciclos agrícolas durante los que un híbrido ha sido evaluado. Un híbrido que ha sido evaluado varios años tendrá mayor confiabilidad.

Número de localidades en las que fue evaluado. La respuesta del híbrido está fuertemente influenciada por el manejo del productor, clima, incidencia de plagas y enfermedades principalmente. En este sentido, el resultado de un híbrido evaluado en un gran número de localidades tiene menor sesgo y permite conocer la adaptabilidad del híbrido a distintas condiciones.

Una nota importante es no dejarse llevar por rendimientos altos sin tener información de los costos de producción. Los altos rendimientos reportados en tablas comparativas involucran una inversión alta la mayoría de las veces.

Características a evaluar en una semilla híbrida 

Madurez. Los hay de ciclo precoz, intermedio y tardío. Selecciona híbridos con madurez adecuada a las condiciones del lugar donde sembrarás.

Resistencia al acame, enfermedades y plagas. Esto es de especial importancia en zonas en las que por sus condiciones climáticas, los ataques de plagas y enfermedades son comunes y en regiones donde se conoce de la incidencia de enfermedades o plagas específicas.

Estabilidad. Elige el híbrido que consistentemente produce rendimientos altos en diferentes años y lugares.

Costo de la semilla. Una de las características con mayor peso en la decisión de compra de semilla es su costo. Averigua con el concesionario las promociones y descuentos que cada empresa ofrece.

Calidad de grano o silo. Este es quizá uno de los criterios de decisión que más deben pesar al momento de elegir un híbrido. A fin de cuentas, el producto final es lo que necesitamos para generar valor, ya sea como grano o silo, en consumo o venta.  

En resumen, se debe priorizar el rendimiento, calidad y estabilidad de un híbrido para hacer una buena selección, esto sin dejar de lado la sanidad y manejo del cultivo. Para tomar la mejor decisión te recomendamos:

  • Visita los eventos demostrativos cercanos a tu parcela.
  • Evalúa la estabilidad de los híbridos en zonas cercanas a través de los años.
  • Investiga con productores que ya sembraron los híbridos de tu interés.
  • No todo es el rendimiento, toma en cuenta la rusticidad, madurez, velocidad de secado, costo, calidad de grano, calidad de silo, etc.
  • Escucha opiniones de otros productores.
  • No te dejes llevar por argumentos como que es el híbrido nuevo, con mayor rendimiento en la región o elegir un híbrido solo porque es el más publicitado.

Fuentes

Coulter. J. 2017. Top 6 tips for selecting corn hybrids.  University of Minnesota Extension.

Delgado R. J. 2016. La Selección del Híbrido de Maíz. Curso de Fenología y Fisiología del Maíz.

Maizar. 2016. Puntos a tener en cuenta al momento de seleccionar un Híbrido de Maíz para su siembra.

Satorre E. ¿Cómo elegir al híbrido correcto?

Etiquetas: , , , , , , ,

9 Respuestas para “¿Cómo elegir un híbrido de maíz?”

  1. francisco lara Sanchez 04. Feb, 2019 a las 10:04 pm #

    Me podria decir cual es hibrido adecuado para mi region ACUITLAPILCO MUNICIPIO DE TLAXCALA TLAX. altura 2200 mts. S.n.m. y tambien si mr pueden informar como fertilizarlos en sus diferentes ciclos de antemano muchas gracias

    • Miguel Ángel Ruiz 06. Feb, 2019 a las 9:00 am #

      Estimado Francisco
      Gracias por tu comentario. En Acuitlapilco te recomendamos sembrar Hermes. En cuanto a fertilización lo recomendable es hacerla en tres etapas, la primera en siembra, un reabone a los 30 días y un tercer reabone a los 45-50 días. Para conocer la demanda de fertilizantes y elegir la mejor fuente de cada nutriente, es necesario hacer un análisis de suelo y tener en cuneta si es riego o de temporal.
      En la zona puedes acercarte con nuestro distribuidor autorizado “AgroAltiplano” https://semillastodoterreno.com/distribuidores/agro-altiplano

      Saludos.

  2. J.Santos Garcia Chavez 01. Ene, 2019 a las 9:35 pm #

    Me gustaria me recomendaran un buen provedor de semilla de maiz negro apta para sembrar y comercializar el elote.Gracias

  3. Franco Vire Armijos 31. Dic, 2018 a las 5:11 pm #

    Mi cordial saludo, y gracias por compartir sus experiencias.
    Nuestra semilla es de la zona, en el canton catamayo prov. de Loja al Sur del Ecuador .
    Feliz Año 2019, Que Dios les de sabiduria para compartir sus conocimientos a los que nos gusta sembrar el maiz

    • Miguel Ángel Ruiz 02. Ene, 2019 a las 9:09 am #

      Gracias por tu comentario, Franco. ¡Feliz 2019! saludos hasta Ecuador.

  4. ALVARO IZAGUIRRE VAZQUEZ 31. Dic, 2018 a las 10:13 am #

    GRACIAS PORQUE EN ESTE 2018 NOS MANTUVIERON INFORMADOS SOBRE SUS EXCELENTES SEMILLAS Y OJALA ASI SIGAN EN EL PROXIMO 2019.- ¡¡ FELIZ NUEVO AÑO ¡¡¡

    • Miguel Ángel Ruiz 31. Dic, 2018 a las 11:27 am #

      Estimado Alvaro,

      Gracias por los buenos deseos. Y sí, aquí seguiremos durante el próximo año, trayendo información útil para nuestros lectores.

  5. juan rios 28. Sep, 2018 a las 11:21 pm #

    las cruzas de doble triple simple que es la diferencias si me puede esplicar por favor

    • Miguel Ángel Ruiz 02. Oct, 2018 a las 11:39 am #

      Estimado Juan Ríos

      Gracias por visitar nuestra página y comentar. Respondiendo a tu pregunta, un híbrido de cruza simple se
      obtiene mediante la cruza de dos líneas puras de maíz; para obtener uno de cruza triple se cruza un híbrido de cruza simple (que viene de dos líneas puras) con una tercera línea parental, y un híbrido de cruza doble se genera cruzando dos híbridos de cruza simple.

      Saludos.

Deja un comentario