fbpx

¿Qué son las Unidades Calor?

La temperatura controla la tasa de desarrollo de muchos organismos. Plantas y animales, incluidos insectos y microorganismos, requieren una cierta acumulación de calor para poder pasar de una etapa de desarrollo a la siguiente.

La Unidades Calor (UC) son la forma como se mide la acumulación del calor a través del tiempo. Son un indicador del tiempo que un cultivo ha estado expuesto a temperaturas adecuadas para su desarrollo. Las UC pueden emplearse para evaluar la viabilidad de un cultivo en alguna región determinada; estimar las etapas de desarrollo del cultivo; predecir su fecha de madurez y definir los mejores tiempos para aplicar fertilizaciones o controles de plagas.

¿Cómo se calculan las UC?

La fórmula para calcular las UC es la siguiente

UC = ((Tmáx+Tmín)/2)-Tbase

Donde:

Tmáx es la temperatura máxima registrada en un día determinado.

Tmín es la temperatura mínima registrada en un día determinado.

Tbase es la temperatura base, específica de cada especie.

Ejemplo 

La temperatura base para maíz es 10°C. Si en un día determinado la temperatura máxima fue de 28 ℃ y la mínima 14 ℃, las UC que se acumularon se calculan como sigue:

UC=((28+14)/2)-10 = 11

En ese día, las UC acumuladas fueron 11.  

En el caso del maíz, un detalle a tener en cuenta es que si la temperatura mínima en alguno de los días es menor a 10 ℃, se toma 10 ℃ como Tmín. En el otro extremo, si la temperatura máxima en un día es mayor a 30 ℃, se toma 30 ℃ como Tmáx. Esto atiende al supuesto de que el cultivo no va a desarrollar en temperaturas que estén fuera del rango de 10 a 30 ℃.

El cálculo se realiza por día, los resultados obtenidos van sumándose.

Fuentes

Garay L. C. 2015. El calor y su efecto en el maíz.

Lee C. 2011. Corn growth stages and growing degree days: a quick reference guide. University of Kentucky College of Agriculture.

Westhoven A. 2016. Growing degree units (GDU’s) for corn growth development.

Etiquetas: , , , , ,

4 Responses to “Las Unidades Calor”

  1. 02. Ene, 2019 at 8:02 am #

    Felicidades excelente informacion. Gracias

    • 02. Ene, 2019 at 9:45 am #

      Hola, Martín
      Gracias por tu comentario.

  2. 01. Ene, 2019 at 11:50 am #

    esa temperatura es diferente para cada variedad de maiz cierto.
    si en algun momento del ciclo estas temperaturas bajan de la Base el cultivo se atrofia cierto y eso como se controla o hasta cuantos dias fuera de rango no afecta.

    • 02. Ene, 2019 at 9:42 am #

      Estimado Fernando,
      Lo que comentas es cierto, la temperatura base es diferente para diferentes variedades y cultivos. Sin embargo, para el cálculo de las UC se puede tomar como base la temperatura de 10 grados como un promedio. El daño que causa la exposición al frío varía en consecuencia de algunos factores, como la etapa en la que se encuentra el cultivo y las temperaturas a las que fue expuesto. Por ejemplo, a una temperatura menor de 10 grados sin llegar al punto de congelación, se reduce la actividad metabólica de la planta, recuperándose al regresar a condiciones normales. Pero, si se alcanza el punto de congelación, el daño es físico y habrá tejidos quemados. La recuperación de la planta dependerá de la etapa en la que se encuentre y del daño que haya recibido el meristemo o punto de crecimiento, si no fue dañado el cultivo se recupera, si éste se dañó la planta no se recuperará.

Leave a Reply