¿Será un año seco, normal o húmedo?

El 86% de la superficie sembrada en el ciclo primavera-verano en México, alrededor de 10 millones de hectáreas, dependen exclusivamente del temporal para el agua. La pregunta que se hacen los productores que cultivan esta área es ¿cómo se presentará el año? 

Milpa y lluvia

Milpa y lluvia. Fuente: Flickr. Hacer clic en imagen para ver el original.

Nos dimos la tarea de buscar diversas fuentes de pronósticos que cubren varios meses. En resumen encontramos lo siguiente:

Para la mayor parte del país se espera un año normal en cuanto a precipitación pluvial y temperaturas.

En el sureste, es probable que se presenten condiciones más húmedas y ligeramente más frescas de lo normal.

«Normal» significa similar al promedio de los años anteriores.

A continuación presentamos detalladamente la información recabada de nuestras fuentes de información.

Desviación de condiciones normales de precipitación

Desviación de condiciones normales de precipitación

El International Research Institute for Climate and Society, IRI, estudia los fenómenos de «El Niño» y «La Niña», es decir las temperaturas del agua del Pacífico que tienen un fuerte efecto sobre el clima en México y muchos otros países. Estos estudios son utilizados para elaborar modelos de clima. El mapa a la derecha presenta los resultados de tales modelos para los próximos meses, Junio, Julio y Agosto del 2011, en América del Norte, en cuanto a precipitación.

Casi la totalidad de México está de color blanco, lo que quiere decir que no se esperan desviaciones fuertes de la precipitación normal. El Sur del país está coloreado en verde claro, indicando precipitaciones ligeramente mayores a lo normal. Las Bajas están de color rosa, lo que indica que el instituto no elaboró estimados, debido a que esos estados están en temporada de secas en estos meses. (Para agrandar la gráfica, haga clic en ella.)

Pronóstico Climatológico Junio-Julio 2011, desviación de condiciones promedio

Gráfica 1. Pronóstico Climatológico Junio-Julio 2011

Las gráficas a la derecha muestran pronósticos más detallados, también en términos de desviación del promedio.

Observamos que en Junio, una buena parte del país está marcada de verde y azul, indicando precipitación mayor, que el promedio de otros años.

Para Julio, predomina el color blanco en los principales estados productores de maíz en primavera-verano; se esperan lluvias «normales».

Pronóstico de lluvias para Junio 2011

Pronóstico de lluvias para Junio 2011

Finalmente, presentamos esta gráfica que simplemente nos indica la precipitación esperada para el mes de Junio.

Fuentes:

Eros, maíz elotero

  • Nota: El híbrido Eros se descontinúa a partir de Marzo 2016.

Eros, maíz elotero

Eros es una semilla híbrida de Unisem que se ha consolidado en estos años como un maíz elotero de excelente calidad y ha ido ganando terreno entre las preferencias de los productores, al ser un híbrido que ha demostrado ser estable y rentable en distintas partes del país y por lo tanto, adaptable a las diferentes características agronómicas .

Desde Sinaloa hasta Morelos, Eros ha destacado por sus cualidades como sabor, blancura y frescura, sobre todo la resistencia que demuestra en condiciones de sequía, sin que mengüe su rendimiento.

Estas son sólo algunas de las características que han hecho que Eros sea preferido para la producción de elotes, cuyo destino es el mercado fresco, ya que los compradores aprecian la excelencia de la mazorca , rusticidad, el sabor dulce y más días de vida de anaquel.

Algunos de los testimonios recabados a lo largo del territorio nacional, demuestran que los productores han descubierto en Eros bondades y fortalezas.

Guasave, Sinaloa

Productor satisfecho con Eros

En Cubirí de la Cuesta, el productor Manuel llevó a cabo la cosecha del elote en su parcela. “Eros me gustó mucho por su tamaño, sabor, llenado  y precocidad en comparación con el que estaba sembrando. Coseché 73 toneladas de elote en tres hectáreas. Para el próximo ciclo sembraré Eros en una superficie más grande y se lo recomendaré a mis amigos”, señaló el productor, quien ya había cosechado otras toneladas y las vendió en el mercado local. El productor, quedo plenamente convencido del material, ya que su predio ostentaba las plantas con porte y mazorcas grandes, con sus hileras tupidas de  granos, lo cual habla por sí mismo.

Eros le dio 45,000 elotes por hectárea, un rendimiento que a palabras del productor, le pareció extraordinario. Por el gran resultado obtenido con Eros, lo seguirá sembrando al igual que recomendará a los productores de la región sembrar Eros y obtener, al igual que él, una gran cosecha.

Buenavista, Ayala, Morelos

Productores y compradores de Eros

En la localidad de Buenavista los productores y compradores de elote se reunieron para observar la Parcela demostrativa de Eros. Producido bajo riego, este híbrido ha respondido a las expectativas que se tienen. Con una gran adaptación a la zona que se traduce en mayor estabilidad durante el crecimiento de la planta, Eros se ha convertido en el maíz elotero que muchos productores de la región prefieren.

Tenextepango, Ayala, Morelos

Eros, siempre fresco

Brigido, productor de Tenextepango comentó: “Eros tiene mejor color y sobre todo un sabor muy dulce, lo recomiendo ampliamente para esta zona ya que se da muy bien”. En la región de Morelos, los productores que han sembrado Eros, quedan satisfechos con el material que obtienen y el cual es vendido en todo el mercado local y regional.

En esta ocasión el señor Brigido produjo bajo temporal  Eros y se adpató perfectamente a las condiciones que imperaron en la zona.

Iguala, Guerrero

Elotes que gustan al comprador

En el municipio de Metlapa, la familia Álamo nos compartió su experiencia al sembrar Eros; «Este elote está muy bueno, vino el comprador y le gustó bastante. Me gustó mucho el tamaño de la mazorca», señaló el productor Marcelino.

Elotes de Eros con destino al Mercado de Abastos del Distrito Federal

Eros con destino al Mercado de Abastos del D.F.

Eros es del gusto de los productores de elote, comerciantes y consumidores, por las ventajas que ofrece. Conozca más sobre Eros.

Densidad de siembra para maíz

Dos de las preguntas más comunes entre productores son ¿qué densidad de plantas es la adecuada? y ¿cuánta semilla por hectárea debo sembrar?

Debido a las diferentes condiciones agroecológicas, manejo y también los tipos de maíz sembrados en México, no existe una respuesta que aplique a todos los posibles casos. Sin embargo, es posible hacer algunas consideraciones para establecer un ejemplo que pueda emplearse para que cada quién obtenga su respuesta tomando en cuenta los factores pertinentes, según cada caso.

Revisando la siembra

Productor revisando una siembra de maíz forrajero en Gómez Palacio, Durango, México

 
Para comenzar, es necesario definir los conceptos de densidad de plantas y densidad de siembra. Las dos cantidades no son iguales, ya que una fracción de la semilla o las plántulas se pierden antes de desarrollarse.

La densidad de plantas se refiere a la cantidad de plantas (adultas) por hectárea. La densidad de siembra es la cantidad de semillas que se depositan por hectárea.

Densidad de plantas

La densidad de plantas recomendable depende de varios factores:

  • Las condiciones agroecológicas y el manejo. Con mejores condiciones de fertilidad del suelo, fertilización y un mejor manejo, se podrá sostener una mayor densidad de plantas. Las densidades recomendables pueden ir desde las 50 mil plantas por hectárea en condiciones de temporal, laderas y suelos malos, hasta 100 mil o más en las mejores condiciones, por ejemplo bajo riego en ciertas zonas de Sinaloa o del Bajío.
  • La variedad. Los híbridos bajos, y precoces, requieren de una mayor densidad que los híbridos altos y tardíos para lograr su máximo rendimiento. Criollos y algunos híbridos malos no soportan densidades medianas, se acaman.
  • El riesgo de sequía. En caso de sequía, una densidad alta es contraproducente. Por lo tanto, conviene trabajar con densidades modestas en zonas donde este problema es recurrente.
  • Rendimiento esperado. Los rendimientos máximos por planta son de entre 150 a 180 gramos (2). Por lo tanto, si en una parcela se esperan unas 12 toneladas de grano por hectárea, la densidad de plantas recomendable es de 67- 80 mil plantas por hectárea.

Densidad de siembra

Inevitablemente se pierden algunas semillas o plántulas, por falta de germinación, falta de vigor, falta de contacto con el suelo, piedras, encostramientos, plagas y enfermedades, fallas de la sembradora, etc.

Por esta razón, se debe aumentar la densidad de siembra en la misma proporción en la que se espera tener pérdidas de semilla o plántulas. En la Guía de Identificación de problemas en la producción de maíz tropical del CIMMYT (1), se sugiere considerar un 20 % como pérdida.

En condiciones de emergencia difíciles, como en pata de trigo o cebada, o en terrenos muy arcillosos, siembras en seco, etc., deberá aumentarse la densidad aún más.

Finalmente, es recomendable trabajar con un margen de seguridad, sembrando un 5-10 % arriba de lo estimado de acuerdo a las consideraciones anteriores.

Una vez definida la densidad de siembra, debe hacerse el cálculo de las semillas por metro lineal a depositar.

Ejemplo

Suponiendo que se tiene un terreno de riego, bien manejado y abonado. Se espera un rendimiento de 12 toneladas de grano. Se desea una densidad de 80 mil plantas por hectárea. Se sembrará en pata de trigo. La semilla es tratada con insecticida, y se aplicará un insecticida granulado, por lo que no se esperan pérdidas mayores por plagas del suelo. La semilla tiene un 95 % de germinación. Con todo esto, se supone una pérdida de semillas y plántulas del 25 % más un 5 % de margen de seguridad, la pérdida se calcula en un 30 %.

La densidad de plantas deseada (80 mil) se divide entre de entre 0.7 para obtener la densidad de siembra. Resultando 114 mil semillas por hectárea.

En surcos de 1 metro de ancho, deberían sembrarse 11.4 semillas por metro lineal. En surcos más estrechos, de 80 centímetros, se sembrarán 11.4 x 0.8 = 9.1 semillas por metro lineal o una semilla cada 11 centímetros.

Finalmente, la sembradora habrá de calibrarse para depositar las 9 semillas por metro lineal, y verificar que así sea, excavando tramos cortos de los surcos ya sembrados.

El equipo de Unisem en un taller de siembras

Colaboradores de Unisem capacitándose

Referencias

(1) H.R. Lafitte. 1993. Identificación de problemas en la producción de maíz tropical. Guía de campo. México, D.F.: CIMMYT. (Haga clic aquí para descargar la guía.)

(2) A.D. Violic. Manejo Integrado de Cultivos. El maíz en los Trópicos. FAO. http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s22.ht

No sé si nacería en el cemento, pero nació aquí…

Compare las siguientes imágenes, por favor. ¿Qué pasó aquí? ¿Qué diferencias detecta?

Híbrido X

Reacción de Híbrido X ante compactación de suelo

Hércules de Unisem

Reacción de Hércules ante compactación de suelo

Las dos imágenes fueron tomadas en el mismo campo de maíz: Una hacía la derecha y la otra hacía la izquierda del fotógrafo. La franja deficiente que se nota fue antaño un camino. La compactación del suelo, causada por el transitó de los vehículos, persiste, a pesar de todos los trabajos hechos por reestablecer la estructura del suelo mediante subsoleos, barbechos y rastreos.

Lo que más me llamó la atención, fue cómo distintas variedades reaccionaron ante las deficiencias causadas por la compactación. La imagen izquierda muestra un híbrido X de otra casa comercial. La imagen a la derecha muestra la reacción de Hércules de Unisem. Si bien ambos híbridos están resintiendo el estrés, Hércules aguanta notablemente mejor. Tiene más población y las plantas que sobrevivieron están más desarrolladas. En las partes no afectadas, a la derecha e izquierda del camino antiguo, las densidades de población de los dos híbridos son similares.

¡Muchas gracias al Ing. Davíd Borroel de Semillas Escalera por enseñarme este ejemplo práctico de lo que significa «Semillas Todo Terreno»!

Para mayor información sobre la compactación del suelo haga clic aquí (panfleto de la FAO sobre el tema, en español).

Expectativas sobre disponibilidad de semilla de maíz

El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) llevó a cabo el pasado 28 de abril, una reunión extraordinaria, en la que participó la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), para presentar a los integrantes de la Comisión para Prevención de Desastres, el panorama sobre la disponibilidad de semilla de maíz para el ciclo PV, considerando la situación que atravesó Sinaloa a comienzo de año.

Las heladas que afectaron el noroeste del país, también repercutieron en las hectáreas destinadas para producción de semilla, sin embargo, AMSAC tiene en sus filas empresas semilleras que tienen a disposición materiales de calidad para el ciclo PV. Y se confirmó al realizarse una consulta previa a la reunión con los socios de AMSAC, en la cual se dio a conocer que prácticamente está cubierta la demanda de semilla y así fue informado a todos los presentes.

Por último, se destacó la importancia de que tanto las autoridades como los agricultores, se apoyen en la compra de semilla con las empresas asociadas a AMSAC, ya que con esto se tiene el respaldo de estar adquiriendo semilla de calidad y no ser víctimas de la piratería.

Región Requerimientos Disponibilidad Maíz
Bajío-Occidente: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit 85% = 1,275,000 ha 93% Blanco y Amarillo
Valles Altos: Edo. De México, Puebla, Hidalgo 6% = 90,000 ha 97% Blanco
Trópico: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán 9% = 135,000 ha 99% Blanco y Amarillo
Total 100% = 1,500,000 ha 96%

Nota: Reproducido con modificaciones, con permiso de la AMSAC, mayo 2011. Unisem, S.A. de C.V., es miembro de la AMSAC.

Tratamientos a la semilla para un arranque parejo y vigoroso del cultivo de maíz

Dr. Juan Francisco Pérez Domínguez

Como “tratamientos a la semilla” se conocen los insecticidas o fungicidas que son impregnados en la semilla para protegerla de hongos, bacterias o insectos nocivos que afectan la semilla o plántula. Algunos tratamientos se venden para que el agricultor realice la aplicación, el mismo día de la siembra o un poco antes. Otros son aplicados por las empresas semilleras y ya vienen integrados a la semilla.

Vamos a mencionar aquí los tratamientos a la semilla con insecticidas. Las plagas contra los que son útiles esos tratamientos a la semilla son los insectos que afectan a la semilla o a las primeras etapas de desarrollo de las plántulas, tales como plagas de la semilla en almacén, grillo, algunos gusanos de alambre y trips.

La planta de maíz pasa por su etapa más susceptible desde que se hincha la semilla hasta que tenga 2 a 3 hojas. En esta etapa, cualquier lesión afecta a la planta y puede causarle la muerte, reduciendo la población de plantas. Por lo tanto es necesario poner especial atención al cultivo en esta etapa.

Ventajas y desventajas

Las plantas protegidas por un tratamiento a la semilla se desarrollan bien desde la germinación, de una manera uniforme e ininterrumpida, facilitando así un arranque parejo y vigoroso del cultivo.

De acuerdo a experimentos realizados por INIFAP bajo condiciones de la Ciénega de Chapala, Jalisco, la efectividad de un buen tratamiento a la semilla dura entre 15 y 35 días, dependiendo del ingrediente activo.

Si en la parcela han aparecido en años anteriores poblaciones altas de plagas de raíz, se recomienda hacer un tratamiento a la semilla y además aplicar un insecticida granulado de comprobada efectividad en la siembra, así como realizar una “recarga” de insecticida granulado en la segunda fertilización.

Una posible desventaja es que cuando la semilla se trata con productos que no han sido probados previamente y de los cuales se desconoce sus características, puede ocurrir que alguna de las sustancias que forman el tratamiento actue como una costra que impide el desarrollo del embrión y, en consecuencia, no hay emergencia de plantas.

Si la semilla tratada dura dos o más semanas en el suelo antes de germinar, como puede ocurrir en siembras en seco que se anticipan a las lluvias, puede verse afectada la emergencia.

Para maximizar las ventajas y minimizar las posibles desventajas de un tratamiento a la semilla lo mejor es:

  1. Utilizar insecticidas que son preparados especialmente para ser aplicados como tratamientos a la semilla, y que ya han sido probados en la región.
  2. Utilizar semilla que ya trae incluido el tratamiento.

 

Trips

Daño por trips en maíz, aspecto general

Daño por trips en maíz, aspecto general

Uno de los insectos que se pueden controlar por un buen tratamiento a la semilla son los trips, plaga que se presenta en riego, punta de riego, y humedad residual. En la región de la Ciénega de Chapala, muchos productores no dan importancia a esta plaga. Sin embargo, según evaluaciones hechas en esta región, los trips retrasan el desarrollo del cultivo por unos días y causan la muerte de hasta una cuarta parte de las plantas. A veces hay necesidad de resembrar. Las especies detectadas en algunas regiones de Jalisco y la Ciénega y Bajío michoacanos son Frankliniella williamsi (Hood), F. Occidentalis (Pergandei).

Desde hace tres décadas, los trips se consideran dentro de las plagas importantes del maíz. Los trips se desarrollan mejor en climas con escasa precipitación y altas temperaturas. Los trips adultos miden aproximadamente 1.5 mm de longitud y son de color amarillo pajizo. Las ninfas son de color blanco sucio. Las alas presentan un fleco de cerdas alrededor del cuerpo. La pupa se distingue por presentar sus antenas adheridas al tórax. La hembra introduce sus huevecillos en el tejido tierno de las yemas y en la vena central del envés de las hojas, de donde emergen ninfas.

Estos insectos destruyen con su aparato bucal raspador-chupador los tejidos de las plantas pequeñas de 10 a 15 días de nacidas, pero el daño lo inician tan pronto como éstas brotan del suelo. Las plantas infestadas dan la apariencia de falta de agua o nitrógeno. En caso de daños fuertes, se decoloran, se enrollan y tienen aspecto de “acebollado”.

Al examinar cuidadosamente la planta se observan grandes cantidades de pequeños insectos de color amarillo pajizo o blanco sucio, que se mueven con mucha rapidez en el envés y haz de las hojas, pero sobre todo dentro del cogollo de las plántulas, donde se protegen de las lluvias y posiblemente de sus depredadores. Las plantas muestran alta susceptibilidad al ataque de otros insectos plaga, como el gusano cogollero y el gusano soldado.

Daño por trips

Daño por trips, acercamiento

Los mayores daños son observados en los estados de Querétaro y Guanajuato en siembras tempranas, establecidas bajo riego, punteo o “pata de trigo o cebada”, donde llega a perderse hasta 1.5 toneladas de maíz por hectárea. En Jalisco, en la Ciénega de Chapala ha habido pérdidas parciales y hasta casos de pérdida total en siembras de punta de riego. Los trips desaparecen al iniciar las primeras lluvias del temporal.

Cuando el daño no está avanzado la planta puede recuperarse mediante una aplicación de insecticida. Es suficiente con dos aplicaciones a intervalos de 7 días entre ellas y durante los primeros 10 a 15 días de nacidas las plantas. Además del control químico de los trips, las prácticas agronómicas tales como riegos, fertilización y la fecha de siembra, influyen bastante en las poblaciones de la plaga y por ende en los rendimientos.

El Dr. Pérez Domínguez es ingeniero Agrónomo con especialidad de Entomología, investigador de plagas de maíz, hortalizas y agave en el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) desde hace 26 años perez.juanfrancisco@inifap.gob.mx