fbpx

La mayoría de empresas semilleras, incluyendo Unisem, ofrecen la semilla de maíz por millar. Los envases indican el contenido neto en número de semillas. Los precios se definen por millar, más que por kilogramo o por saco.

Las sembradoras neumáticas permiten controlar precisamente la densidad de siembra.

Las razones principales de esta práctica son dos:

En primer lugar, comparado con otros cultivos, el maíz es relativamente susceptible a la densidad de siembra. Existe una densidad de plantas que nos da el mejor rendimiento. Las desviaciones excesivas de esta densidad óptima perjudican: Si sembramos pocas plantas, el rendimiento se reduce y es posible que el cultivo no cierre bien, aumentando la presión de la maleza. También tenemos menos reservas para compensar posibles pérdidas de plantas por plagas u otras causas. Si sembramos una población excesiva, se eleva el gasto y es posible que el rendimiento se reduzca, sobre todo en zonas de temporal o años secos. Por lo tanto, la densidad de siembra, expresada en número de semillas por hectárea, es importante para el éxito del cultivo. (En otro artículo, publicado aquí, tratamos el tema de cómo determinar la densidad óptima.)

En segundo lugar, el tamaño de semilla de maíz híbrida es muy variable y va de unos 0.15 gramos hasta 0.5 gramos por semilla. Dicho de otra forma, en 20 kg de semilla puede haber entre 40 mil semillas (en caso de semilla muy grande) y 130 mil semillas (en caso de semilla muy chica). Si queremos sembrar 100 millares, en un caso necesitamos 50 kg de semilla, en otro solo 15. Por ello, el peso o cantidad de semillas en kilogramos no se presta para nuestros fines.

El cálculo del costo por hectárea se simplifica cuando el costo se indica por millar. Por ejemplo, si un millar cuesta 25 pesos y queremos sembrar 6 hectáreas con 100 mil semillas cada una, total 600 millares, el costo será de 15 mil pesos o $2,500 por hectárea, sin importar la presentación que utilicemos:

  • Pueden ser 15 sacos de 40 mil semillas de $1000 cada uno.
  • Pueden ser 12 sacos de 50 mil semillas de $1250 cada uno.
  • Pueden ser 10 sacos de 60 mil semillas de $1500 cada uno.
  • Pueden ser 8 sacos de 75 mil semillas de $1875 cada uno.

Conclusiones:

  • La densidad recomendada de siembra de maíz se expresa preferentemente en número de semillas por hectárea y no en kilogramos por hectárea.
  • El agricultor necesita conocer el número de semillas por saco para poder calcular el número de sacos que necesita para sembrar cierta superficie con cierta densidad.
  • Si la semilla se cotiza por millar, el costo por hectárea no varía, independientemente de la presentación del saco.

¡Invitamos a los agricultores y ganaderos a pedir su semilla por millar en su próxima compra!

 

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. Guillermo Hernandez dice:

    Excelente infoacion, muy entendible para todo nivel. Agradeceria me envien informacion de maices hibridos para Piura Peru y, su cadena de valor
    Agradesco su atencion

  2. Francisco Prado dice:

    Muy bueno este articulo,los felicito.

    Donde puedo conseguir que me vendan semillas al por mayor.

    Podran recomendarme algunas empresas para comprar dichas semillas, estamos hablando de 100 hectareas.

    Agradecido de antemano,

    Saludos,

    1. diana dice:

      Muchas gracias estimado Sr. Francisco, que bueno que el artículo le haya sido de utilidad. Unisem maneja su propia linea de semillas de alto rendimiento, nos podría compartir en qué zona siembra para canalizarlo con el representante de venta o en este link localice a su distribuidor más cercano que puede surtirle la cantidad de semilla que requiere. Sigo a sus órdenes, saludos.

  3. Tomasso Tomassi dice:

    Magnífico artículo. Esclarecedor. ¿Puedo usarlo para mis alumnos?

    Tomasso Tomassi, prf. de matemáticas y estadística aplics. a la agricultura, Fitotecnia, Univ Autónoma Chapingo.

    1. diana dice:

      Claro que sí estimado profesor Tomassi, ese es el objetivo de nuestros artículos, aportar un granito de información al alcance de todos. Gracias por visitar la página de Unisem, saludos.