50% más utilidad con Ares y Pegaso

Grano profundo y blanco de Pegaso

Grano profundo y blanco de Pegaso

Como productores siempre buscamos, siempre tenemos que buscar mayores rendimientos, menores costos, mejor relación entre beneficios y costos, mejor estabilidad. Si usted está de acuerdo, le va a interesar esta publicación.

Me acaban de pasar los resultados de las evaluaciones de nuestros híbridos por el INIFAP en el Valle de Culiacán, Sinaloa, en el pasado ciclo otoño-invierno 2011-12. Tengo el placer de anunciar que:

Ares y Pegaso superaron al testigo por más de 1 tonelada por hectárea. 

Ares rindió 13,187 kg de grano por hectárea, Pegaso 13,281 y el testigo 12,100, todos ajustados a la misma humedad. La siguiente tabla traduce estos rendimientos a un análisis de costos y beneficios.

Del lado de los beneficios, 1.134 toneladas más representan un ingreso mayor en unos 5 mil pesos por cada hectárea, suponiendo un precio de $4,500. Del lado de los costos, ahorramos más de mil pesos por saco y más de dos mil pesos por hectárea. (Mayores ahorros son posibles en pago de contado.) En total, la ventaja de Ares y Pegaso sobre el testigo fue de 7,308 pesos por hectárea. En otras palabras, si sigue sembrando «el testigo» sin tomar en cuenta otras opciones, es probable que pierde 7 mil pesos por hectárea por ciclo.

La rentabilidad de los híbridos de Unisem fue de 212% de la inversión en promedio; para el testigo fue de 156%, lo que significa que

con Ares y Pegaso, la utilidad fue 56% (puntos porcentuales) mayor. 

Reproducimos a continuación las páginas relevantes de los reportes del INIFAP. Pegaso se evaluó bajo su número experimental, Exp 0707. (Haga clic en las imágenes para ampliarlas.)

Para mayor información, comuníquese por favor con nuestro representante para Pacífico, Ing. Ramón Motel, al 687 878-0292 o al mail ramon «at» maices.com, o con cualquiera de nuestros distribuidores.

Nota: Los pesos son Mexicanos, MXP. En el momento de la publicación de este artículo, aproximadamente 13 MXP equivalen a un USD.

Informe Especial sobre Tarifa 09 CFE / Guanajuato

Nos llegó por medio del CEAG el siguiente comunicado que compartimos con mucho gusto por que podría ser de utilidad a algunos de nuestros suscriptores.


La Delegación de la Sagarpa Guanajuato esta comunicando a todos los USUARIOS que tienen la TARIFA 09, que para continuar recibiendo el subsidio a la energía eléctrica que consumen en sus pozos de riego agrícola, deberán entregar en las ventanillas de atención Sagarpa antes del 30 de septiembre de 2012, toda la documentación que se requiere para integrar de manera adecuada su expediente. ANEXO REQUISITOS.

De lo contrario advierten que en su recibo de luz que reciben mensualmente se les cobrará a partir del 1 de octubre de 2012 la tarifa normal. (Y HASTA QUE REALICEN EL TRAMITE SE VOLVERÁ A LA TARIFA 09 NUEVAMENTE) SE COMUNICA QUE ESTARÁN ABIERTAS DICHAS VENTANILLAS PERMANENTEMENTE DESPUÉS DEL 30 DE SEPTIEMBRE)

Así mismo , personal de la Sagarpa señala que durante el último mes que se han estado recibiendo solicitudes, se ha detectado que existe confusión entre los agricultores sobre esta disposición motivo por el cual es necesario hacer las siguientes precisiones.

La mayoría de los agricultores que actualmente está recibiendo el subsidio, va al corriente con su documentación, y por lo mismo no tendrá ningún problema para que a partir del 1 de octubre de 2012, continúe recibiendo el subsidio.

Sólo deberá acudir a la ventanilla de Sagarpa para que corrobore que está al corriente con su documentación.

Para aquellos agricultores que entregaron su documentación entre el 3 de agosto de 2005 y hasta a principios del presente año, pero que durante este periodo se les haya vencido su título de concesión expedido por Conagua, deberán presentarse en la ventanilla de Sagarpa donde originalmente entregaron su expediente, para que entreguen el nuevo título de concesión de aguas, o bien el documento de prórroga que garantice la vigencia de su título vencido.

Esta claro que todos aquellos agricultores que no hayan entregado su documentación en las ventanillas Sagarpa, a partir del 1 de octubre de 2012 se les suspenderá el subsidio a la energía eléctrica.

No obstante se les continuará atendiendo en las ventanillas para recibirles su documentación a fin de que puedan continuar recibiendo el subsidio, ya que este se reactivará automáticamente a partir de la fecha en que entreguen toda su documentación.

Advirtieron que no habrá prorroga después del 30 de septiembre de 2012, ya que a partir del 1 de octubre se retirará el subsidio a la energía eléctrica A TODOS LOS QUE NO REALIZARON EL TRAMITE, HASTA QUE SE PRESENTE LA DOCUMENTACIÓN, SE VOLVERÁ A OTORGAR EL SUBSIDIO.

Por lo que se les recomienda, analizar los requisitos ANEXO para antes de presentarse complementarlos de la mejor manera posible.

LO QUE SI ES IMPORTANTE RESALTAR ES: Si los productores no realizan su trámite antes del 30 de septiembre, a partir del 1 de octubre su recibo de luz llegará con el cobro de la tarifa normal. Reactivando la Tarifa, Hasta que no se haga el Tramite ante SAGARPA.

 

Requisitos: https://semillastodoterreno.com/wp-content/uploads/2012/09/Requisitos-Sagarpa-CFE.pdf

Luz solar, nitrógeno y el verdor del maíz

Una pregunta frecuente que recibimos en pláticas, recorridos y visitas es «¿cuánto va a rendir?» A esto, un amigo y excolaborador solía contestar, «¿cuánto quiere que le rinda?», haciendo alusión, con mucha razón, al hecho de que el rendimiento de un cultivo es por lo menos tanto el producto del manejo, la atención y los insumos que le proporcionamos como de la genética. Un «buen» agricultor, que le echa todas las ganas y los insumos, le saca más rendimiento a una variedad promedio que un agricultor promedio a una variedad buena. Claro que algunos factores fuera de nuestro alcance, como el temporal y el tipo de suelo también importan.

Cultivo frondoso que deja pasar poca luz al suelo.

Dicho lo anterior, sí hay algunas señales que nos dicen, si escuchamos u observamos, si un cultivo rendirá bien o no. Un indicio muy útil es el sombreo. Las plantas son organismos que convierten luz o energía solar, agua y dióxido de carbono en biomasa. Necesitan una buena superficie de hojas para interceptar la luz y convertirla. Conforme más luz o energía absorba y aproveche la milpa, más biomasa (raíz, tallo, hojas, elote, grano) produce. Un cultivo que deja pasar poca luz y sombrea todo el piso tiende a rendir bien, como se muestra en la primer foto.

 

Cultivo que deja pasar mucha luz aunque sus mazorcas se vean impresionantes

Vice-versa, si cae mucha luz al suelo, el rendimiento no va a ser bueno. En la segunda foto, si bien las mazorcas o elotes se ven impresionantes, el rendimiento no va a alcanzar el de la primer foto.

(Para que sea justa, hay que hacer la observación del sombreo después de que el cultivo cierre el surco o, mejor aún, después de floración, y al medio día. En la mañana o tarde, puede pasar más o menos luz al suelo del cultivo, dependiendo de la orientación de los surcos.)

Como es de esperarse, el cultivo que deja pasar mucha luz también está más infestado por maleza. Si bien parece que hubo un buen control al inicio, la maleza rebrotó con la luz que recibe en el suelo, cosa que no pasa cuando éste está completamente sombreado.

Cultivo que sombrea bien el piso, pero muestra síntomas de deficiencias de nitrógeno. ¡No solo debemos sembrar una buena cantidad de plantas, sino las tenemos que alimentar también!

Otro indicio es el color y la sanidad de las hojas. El verde de las hojas tiene mucho que ver con la fertilización nitrogenada. Una relativa falta de nitrógeno causa un síntoma bien característico: un secado prematuro de las hojas inferiores en forma de V, como lo muestra la tercer foto. Estas hojas están perdidas para la producción de biomasa. Esto podría parecer de poca importancia puesto que son las hojas inferiores que de por sí reciben poca luz y por lo tanto no producen mucho. Sin embargo, el problema no está tanto en estas hojas sino en el hecho de que el resto de la planta también sufre de escasez de nitrógeno y por lo tanto no produce al cien por ciento de su capacidad.

Si observamos estas deficiencias cerca del suelo, es probable que las hojas superiores tampoco tengan el mejor color. La fertilización va de la mano con el desarrollo de un cultivo frondoso que sombrea el piso casi por completo. En la primer foto vemos un color más verde, más oscuro, mientras que en la segunda, tenemos un color alimonado. (Ojo, hay ciertas diferencias en color entre variedades; así que estrictamente, la comparación solo es válida si hablamos de la misma variedad.)

Lamentablemente, cuando aparecen los síntomas tan característicos de la falta de N y al grado como están en la (tercer) foto, ya es un poco tarde para corregir el problema.

Fuentes:

https://semillastodoterreno.com/wp-content/uploads/2011/05/identificacion_problemas_produccion_maiz_tropical.pdf (sobre todo página 56)

http://bulletin.ipm.illinois.edu/article.php?id=1013

http://www.sdstate.edu/ps/extension/soil-fert/corn-deficiency-photos.cfm (Nota junio 2018: Enlace roto)

http://agdev.anr.udel.edu/weeklycropupdate/?p=1317 (Nota junio 2018: Enlace roto)

El mercado de maíz en México

Producción nacional de maíz (línea punteada azul) e importaciones de maíz desde EEUU. En millones de toneladas.

Hace algunas semanas, en éste artículo, prometí escribir sobre la historia del mercado de maíz en México. Es tiempo de cumplir.

En los años 80s fracasó terriblemente el modelo económico de la Sustitución de Importaciones, adoptado en México más o menos desde la nacionalización de la industria petrolera hasta la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que entró en vigor en 1994. El Gobierno y con ello sus empresas, las llamadas paraestatales, como por ejemplo CONASUPO o BANRURAL, diseñadas originalmente para acelerar el desarrollo económico, sucumbían bajo el peso de la deuda, la falta de previsión, la ineficiencia, la corrupción y una serie de problemas relacionadas.

En los años anteriores a 1994 México ya importaba maíz. Las importaciones requerían una licencia otorgada por el Gobierno. Este proteccionismo desacoplaba el mercado interno del internacional. El precio que CONASUPO pagaba al productor de maíz en 1993 estaba en unos 680 pesos, equivalentes a 340 dólares por tonelada. El precio en el Chicago Mercantile Exchange estaba a menos de 100 USD por tonelada. En otras palabras, se pagaba al productor Mexicano entre 3 y 4 veces el precio internacional, lo que hacía el maíz bastante rentable incluso en zonas con poca aptitud para este cultivo. Recuerdo muy bien que en la Fraylesca, Chiapas, se sembraba maíz hasta en las partes más inclinadas de los cerros.

Al mismo tiempo, el precio al consumidor de la tortilla, estaba subsidiado; CONASUPO perdía dinero. El desperdicio y despilfarro de la tortilla era muy común, ya que ¡era más barata que el grano del que estaba hecha! Los más corruptos compraban grano al precio subsidiado a CONASUPO y se lo volvían a vender como recién cosechado, cobrando el precio alto al productor. Este tipo de problemas no eran exclusivos de CONASUPO, sino típicos de la Sustitución de Importaciones, de las paraestatales y del papel excesivo del Gobierno en la economía.

Además, el modelo proteccionista y de Sustitución de Importaciones causaba distorsiones del mercado. Mientras se protegía al productor de maíz, las engordas y granjas de aves no podían competir con la carne y huevo producido en el extranjero con granos baratos.  El colmo fue en 1987 cuando el Gobierno, por medio de LICONSA, importaba leche en polvo radioactiva, resultado del accidente de Chernobyl, simultáneamente arriesgando la salud de la población y destruyendo la industria lechera del país. ¡Ninguna empresa particular se podría permitir tales barbaridades sin sufrir las consecuencias!

Hacía falta entonces un cambio, una liberación, mayor responsabilidad para los productores y menos injerencia del Gobierno. Finalmente ocurrió, aunque tal vez menos por convicción de los políticos sino por el peso de la deuda y la presión de los socios comerciales a los que queríamos exportar productos manufacturados además de fruta y hortaliza. El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercial de América del Norte. Una parte limitada de las importaciones de maíz, llamada cupos, sería libre. Sobre la otra parte se cobrarían aranceles que se reducirían paulatinamente de más de 200% (del valor de la mercancía) en 1994 a cero en 2008. Estas medidas transitorias se implementarían para balancear dos intereses: Por un lado, asegurar el abasto del grano para la alimentación humana y pecuaria y por otro, evitar una caída drástica del precio del maíz en el interior para así evitar un golpe demasiado fuerte a los productores de maíz.

Hoy tenemos un comercio libre de grano entre EEUU y México, las importaciones aumentaron, pero también aumentó la producción nacional, no solo de grano, sino y sobre todo de carne y leche. Aumentaron las exportaciones de frutas, verduras y pescado. Se desarrolló un mercado privado de insumos; ya no dependemos de las paraestatales agropecuarias (o ya no tanto, puesto que siguen algunas.)

Hace falta recordar la historia cuando ocasionalmente hay quién sucumba a la nostalgia. ¡Los viejos tiempos no eran buenos!

Fuentes:

http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0262005.pdf

http://dspace.cigilibrary.org/jspui/bitstream/123456789/454/1/US%20Mexico%20Corn%20Trade%20During%20the%20NAFTA%20Era%20New%20Twists%20to%20an%20Old%20Story.pdf?1 (Nota junio 2018: Enlace roto).

http://www.infoaserca.gob.mx/claridades/revistas/207/ca207-19.pdf

Manejo y control de teocintle en maíz

Un visitante de nuestra página en facebook preguntó: «SOMOS PRODUCTORES DE MAIZ PERO NOS SALE MUCHO MAIZ DEL MALO QUE SE LLAMA PATA DE MULA. QUISIERA SABER […] COMO PUEDO MATAR EL MAIZ MALO».

Lo que se conoce como maíz pata de mula y con una variedad de nombres locales regionales es teocintle, una planta muy especial: es el ancestro del maíz. Dicho de otra manera, el maíz es nieto de teocintles que ocurrían hace miles de años y los teocintles actuales son primos del maíz. Incluso, el teocintle y el maíz siguen siendo de la misma especie, lo que quiere decir que todavía en la actualidad pueden ocurrir la polinización y fecundación cruzada entre teocintle y maíz. Es posible que algunos maíces pata de mula que encontramos en nuestros campos como maleza, sean cruzas entre teocintle y el maíz cultivado de años anteriores.

Por este parentezco, los procesos fisiológicos de maíz y teocintle son tan parecidos que no hay herbicida que distinga entre maíz y teocintle. Invariablemente y hasta el día de hoy, los hercibidas que pueden matar al teocintle, también matan al maíz.

Semilla de teocintle

Esto complica el control o manejo de esta maleza. El teocintle se convierte fácilmente en una maleza problemática, sobre todo si sembramos maíz todos los años. En algunos municipios del Estado de México existe una emergencia de teocintle y se implementaron programas de control. Personalmente he visto altos porcentajes de contaminación de las milpas con teocintle entre Yurécuaro, Michoacán, y Ayotlán, Jalisco. En estos campos el teocintle suele presentarse por rodetes, lo que indica su carácter invasivo. Ahí, pero no necesariamente, tiene una altura mayor y tallos más jugosos y quebradizos que los híbridos sembrados.

Puesto que los químicos no distinguen entre maíz, teocintle, ni mezclas de los dos, tenemos que aprovechar alguna otra diferencia para poder controlar las plantas no deseadas sin dañar las deseadas:

  • El teocintle que se encuentra entre surcos puede ser controlado mecánicamente, con una cultivada,
  • o con una aplicación dirigida de un herbicida total. Esta forma de control obviamente no funciona para plantas de teocintle que nacieron en la misma hilera como el maíz.
  • Un riego o lluvia temprana hacen nacer el teocintle (cuya semilla ya se encuentra en el suelo) antes de que sembramos el maíz o después de que lo sembramos pero antes de que nazca, lo que permite rastrear la maleza o la aplicación de herbicidas en presiembra con productos como glifosato.
  • La rotación de cultivos, donde posible, permite controlar el teocintle más o menos fácilmente en un cultivo que no sea maíz.
  • Es importante evitar que el teocintle termine su ciclo y disperse sus semillas ya que esto solo multiplicaría el problema para el siguiente año. Recomendamos controlar el teocintle a mano y en estado inmaduro. En caso que se nos haya pasado el tiempo y algunas plantas ya tenga semillas, aunque inmaduras, es conveniente sacar las plantas cortadas del campo de maíz, ya que las semillas pudieran terminar de madurar en la planta cortada.

Para mayor información sobre la relación entre teocintle y maíz, vea también nuestro artículo https://semillastodoterreno.com/2011/10/origenes-del-maiz/