fbpx

Tenemos el gusto de poder presentar los siguientes comentarios y rendimientos, todos ellos de productores de maíz para grano blanco en riego y punteo, en el Bajío, contentos con las semillas híbridas ó «Semillas Todo Terreno» de Unisem.

Si algún híbrido le llama la atención, no dude en apartarlo en preventa, 6 sacos al precio de 5.

Benito Cabeza, El Tepetate, Pénjamo, Guanajuato: «Midas y Ares muy buenos, pero Pegaso se llevó el premio. Me gustó demasiado, su tamaño, su mazorca y más cosas. Saqué 49 toneladas en 4 ha, así que seguiremos sembrando Unisem.» (Rendimiento de 12.250 t/ha, nota del editor.)
Julián y Andrés Cruz NuñezJulián y Andréz Cruz Núñez, La Manga, Valle de Santiago, Guanajuato: «El Ares nos dio un buen rendimiento, en lo plano nos dio mas de 14 ton/ha y en lo que llamamos cerro nos dio de 13 ton/ha. Se fueron con pocas fumigadas, a comparación de otros resiste mas a las plagas.»
Pastor Lujano F. Pastor Lujano F., Jaral del Progreso, Guanajuato: «Sigo contento con los materiales de Unisem, me rinden bien. Los que más me gustaron fueron el Exp 0606 y Ares con un rendimiento de 12.7ton/ha.»
Enrique Rivera, Las Hierbas, Dolores Hidalgo, Guanajuato: «Me quedé sorprendido ya que mi maíz no aparentaba mucho pero resultó que me rindió 10.5 t/ha. El maíz Ares sí que es bueno, para estas tierras.»
Martín Nuñez LunaMartín Nuñez Luna, La Manga, Valle de Santiago, Guanajuato: «La gente me decía que sembré semilla que no nacía y ahora resulta que me dio un rendimiento de 12.7 toneladas por hectárea, y eso que no lo aboné muy bien».
Pablo Uribe, Cabrera Charco Largo, Tarimoro, Guanajuato: «Me gustaron mucho estos maíces por su cuateo, su grano grande y limpio en la cosecha. Me dio 10.350 toneladas en tres cuartos de ha.» (Rendimiento de 13.8 t/ha, nota del editor.)
José Luis Rico, Charco Largo, Tarimoro, Guanajuato: «Estoy bien contento; el año pasado me fue bien con Ares, este  también, saque 13.5 t/ha.»
Carlos Aguilera Mireles, San Vicente de Garma, Valle de Santiago,Guanajuato: «Este año saqué 39.070 toneladas en 3.5 hectáreas, a pesar de que las plagas no me dejaron y luego una granizada que parecía que no cosecharía. Aun así los híbridos de Unisem rindieron. ¡Siembren Unisem!» (Rendimiento promedio de 11.16 t/ha, nota del editor.)
DSCF0250Carlos Calderón y Carlos Hernández, La Purísima, Alvaro Obregón, Michoacán: «Tenemos varios años sembrando Unisem y este fue uno de los mejores con un rendimiento de 11 ton/ha, siguen rindiendo muy bien los híbridos.»
DSCF0245Florentino Hernández, 1a Ampliación Zacapendo, Alvaro Obregón, Michoacán: «Estoy muy contento con el rendimiento de 12 ton/ha con los materiales de Unisem. El Ares fue el que más me gustó. Se los recomiendo.»
José Manuel Camargo AmanzaJosé Manuel Camargo Almanza, Jaral del Progreso, Guanajuato: «Estoy sorprendido con el comportamiento de estos híbridos. Los sembré en los primeros de Junio y con un solo riego, a pesar de la fecha me dio en promedio 12 ton/ha con Pegaso y Ares
Felipe JuárezFelipe Juárez, Encarnación, Acámbaro, Guanajuato: «A como estuvo el año de difícil, estamos contentos con Unisem. Ares y Pegaso se vieron muy bien, rindieron 12.7 y 12.3 ton/ha, respectivamente.»
DDR11Distrito de Riego 011, Irapuato, Guanajuato: «Unisem trae buenos híbridos de maíz y sorgo. Calypso obtuvo el rendimiento máximo en nuestras evaluaciones de sorgo con 12,141 kg/ha; Pegaso obtuvo un rendimiento de 12,691 kg/ha, aún cuando lo resembramos en cuatro surcos por el daño de gusano trozador.» (Para más testimonios de sorgo en el Bajío, haga clic aquí.)
IMG291Martín Andrade, Valle de Santiago, Guanajuato: «Lo comparé con uno de marca grande y sí me gusto Pegaso me rindió 14.066 ton/ha. Desde la nacencia muy bonito. El Ares en un terreno de lo más feo y se me encharcó pero así me dio muy buen rendimiento.»
DSCF0273Fam. Mata, San José de la Gruya, Dolores Hidalgo, Guanajuato: «Sembré Ares y Pegaso los cuales se fueron muy bien desde la nacencia, el rendimiento que saque fue arriba de 13 ton/ha, su grano grande, limpio y bien pesados.» 
HELLOMOTOIDENYocundo Cruz, El Capulin, Salvatierra, Guanajuato: Había visto los maíces de Unisem con mi compadre Lalo, ahora que los sembré me gustan mas por su cuateo y sanidad. Me dieron un promedio de 13.5 ton/ha.»
DSCF0151Arturo Camacho, Rancho Las Canteritas, Comonfort, Guanajuato: «Sembré Ares y compitió con [un maíz muy conocido], pero me sorprendió en cada vuelta que daba la maquina, siento que en promedio Ares me dio arriba de 11 ton/ha.»

En el Bajío de Guanajuato, para la temporada PV 2013 recomendamos Ares y Pegaso en riego y punteo, Ares también en buenos temporales; Hermes para temporales cortos y siembras tardías.

Invitamos a nuestros visitantes interesados en sembrar y conocer estos híbridos a acercarse por cualquier medio y les recordamos que ya inició la ya famosa preventa Unisem con la cual puede adquirir 6 sacos al precio de cinco.

Agradecemos a los productores por participar en estas evaluaciones. Vamos a completar este artículo conforme avancen las cosechas y recabemos más testimonios.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Responses to “Testimonios Bajío 2012 – Maíz Grano”

  1. 21. Ene, 2013 at 3:17 pm #

    Deseo recibir su informe periodico. Gracias

    • 22. Ene, 2013 at 8:23 pm #

      Estimado Sr. Padilla, gracias por su interés. Ya lo suscribí por usted. Va a tener que confirmar mediante clic en el vínculo que le llega por email. Atentamente,

Leave a Reply