fbpx

El miércoles pasado tuvimos el gusto de poder asistir al curso en línea Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo, impartido por el Ing. Esteban Macías, Gerente de Protección Vegetal de más de 6,000 hectáreas de cultivo en conocida empresa agrícola del Bajío Guanajuatense.

Lo más grato fue, en mi opinión, la manera como el Ing. Macías es capaz de buscar maneras 100% prácticas de manejar y controlar las plagas que se presentan en sus cultivos, partiendo de conocimientos básicos, su experiencia y la lógica. De todos los temas de su plática, los siguientes me quedaron más grabados.

Para las aplicaciones hay que tomar en cuenta muchos aspectos que a primera vista parecieran detalles, pero, a menudo hacen la diferencia. Por ejemplo, ciertas plagas son de hábito nocturno y por lo tanto se tienen que combatir en ese horario. Un ejemplo es el gusano trozador. Comentó el Ingeniero que él no hace ninguna aspersión sin antes ajustar el pH del agua. Para ello utiliza un buferizante económico. Existen buferizantes que tienen funciones adicionales como la de neutralizar sales y por lo tanto son más caros. Esos productos se recomiendan solamente cuando realmente hay necesidad de esas funciones. Muchos agroquímicos funcionan mejor se se les añade aceite mineral, sobre todo los herbicidas post-emergentes.

Gusano cogollero 2

Gusano cogollero

Los insecticidas se aplican de preferencia con boquillas de cono hueco y los herbicidas con boquillas de abanico. Sin embargo, en el caso del gusano cogollero, puede resultar mejor el uso de boquillas de abanico, ya que de esta manera se logra una gota más gruesa, que escurre hacía el cogollo del maíz, logrando que una mayor cantidad de producto se concentre precisamente donde se ubica esta plaga. Otra forma de lograr el mismo efecto, aunque no utilizada por el Ing. Macías, es la aplicación de granulados al cogollo, con diversos métodos de aplicación desde improvisados hasta aplicadores tipo «Gandy» adaptados.

Pulgon en hoja bandera

El pulgón en maíz se considera una plaga secundaria, es decir, que aparece cuando matamos a los insectos benéficos junto con las plagas primarias.

Durante toda la plática hizo mucha énfasis en el uso de conteos y umbrales para determinar si controlar una plaga o no y en qué momento. Esto es el meollo del concepto del manejo integrado de plagas y merece toda nuestra atención. De esta manera se pueden evitar aplicaciones innecesarias, pero sin que se nos escape alguna aplicación necesaria, lo que resulta provechoso no solo para el bolsillo, sino también para la fauna benéfica que más tarde nos ayuda a suprimir plagas secundarias como el pulgón.

Como métodos de monitoreo, además de los conteos directos, se ofrecen diversos tipos de trampas. Me llamó la atención que los umbrales que utiliza el Ing. en muchos casos no fueron tomados de la literatura, sino afinados a lo largo de los años por experiencia.

La gran excepción a la regla de hacer las aplicaciones en función de los conteos, fueron las plagas del suelo. Estas plagas, que incluyen, entre otras, Gallina Ciéga y Diabrótica, se tienen que controlar preventivamente, debido a que no existen buenos métodos de control para aplicación posterior. Se recomienda utilizar semilla tratada con Regent® TS. Con presiones muy fuertes, como son comunes en la Ciénega, se recomienda complementar con insecticidas granulados. (Unisem ofrece semilla pretratada con Regent® TS en preventa.)

Aplicación de insecticida vs g del fruto y adulto de diabrótica en el Exp 0606 Ocotlán, Jal. 29agto2012

Aplicación de insecticidas en polvo en maizal alto

Para el control de plagas que se presentan en la planta crecida, cuando ya no es posible entrar con el tractor, el Ing. utiliza equipos sofisticados que no están al alcance de la mayoría de los productores, pero, a veces podemos resolver el problema con la aplicación de polvos mediante sopladoras de espalda, como se observa en la imagen a la izquierda que muestra una aplicación contra adulto de diabrótica y gusano elotero.

POSTER  MANEJO DE MALEZAS-01Esta plática fue la primera de una serie de cinco que continúa el próximo miércoles, 30 de enero de 2013, con Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo, a cargo del Dr. Enrique Rosales, del INIFAP.

Como patrocinadores, podemos ofrecer nuevamente 20% de descuento a nuestros amigos, lectores y clientes. Para hacer bueno el descuento, simplemente mencione «Unisem» al momento de inscribirse. La inscripción es directamente con Intagri.

Hablando de descuentos, recordamos a nuestros lectores interesados en la preventa que hasta el próximo jueves podrán hacer uso del cupón SUFOPAXU, con el cual obtienen un descuento del 5% en la promoción de preventa. Acérquese con su distribuidor y mencione el cupón para que le aplique el descuento. En caso que no tiene un distribuidor cerca o éste no maneja la preventa, no dude en hablarnos al 01 800 6249639. (Promoción limitada.)

Etiquetas: , , , , , ,

17 Responses to “Excelente plática sobre plagas – siguen las malezas”

  1. 26. Mar, 2014 at 6:16 pm #

    buen articulo me gustaria un articulo de plagas y densidades de poblacion de plagas del sorgo y maiz y soya si me lo pudiera facilitar

  2. 16. Mar, 2013 at 4:01 pm #

    Muy buenos comentarios, me podríaenviar en pdf el manual que menciona al principio de los comentarios.
    Saludos

  3. 08. Feb, 2013 at 6:08 pm #

    querido beda esta súper esta charla te felicito , comentame donde consigo este libro de manejo de plagas . un abrazo

    • 08. Feb, 2013 at 6:29 pm #

      Estimado Jhon, ¡saludos! Te mando el PDF por mail.

  4. 30. Ene, 2013 at 2:34 pm #

    les comento los resultados del dr. andres carrasco de argentina.
    ustedes recomiendan el glifosato (veneno)
    recuerden que sus seres queridos comen del maiz rociado con glifosato, les han engañado los productores del glifosato
    [quité un vínculo que no funcionaba, BA]

  5. 29. Ene, 2013 at 11:32 pm #

    Exelente nota ingeniero sobre todo los tips de los abitos nocturnos de las plagas felicidades y adelante

    • 31. Ene, 2013 at 1:08 pm #

      Gracias por su comentario, Sr. Salvador. Si hay algún tema que le interesa, háganoslo saber y trataremos de encontrar la información. Saludos,

  6. 29. Ene, 2013 at 4:36 pm #

    lei elcomentario q hicieron sobre el gusano cogollero y dijeron q c podia aplicar aceite al herbicida pero q tipo de aceite,esa es mi pregunta

    • 29. Ene, 2013 at 7:11 pm #

      Estimado Sr. Balbuena, gracias por su pregunta. Es aceite mineral que se vende precisamente para este propósito. Debería estar disponible en cualquier tienda de agroquímicos. Dice «Aceite mineral» en la etiqueta. Atentamente,

      PD: Me comentan algunos compañeros que incluso se puede utilizar aceite vegetal (de cocina) en caso de no encontrar la otra opción.

  7. 28. Ene, 2013 at 10:20 am #

    Alguna forma de tomar este curso, en virtud de enterarme hasta hoy del mismo.

    Saludos…….

    • 28. Ene, 2013 at 9:37 pm #

      Estimado Sr. Rosado, gracias por comunicarse. El curso de plagas ya pasó, sería cuestión de preguntar al Intagri si tienen contemplado repetirlo pronto. La aviso que el miércoles se lleva a cabo el curso sobre maleza. Estamos a sus órdenes. Atentamente,

    • 30. Ene, 2013 at 11:57 am #

      Hola César Rosado, efectivamen como dice el Dr. Beda, el curso ya pasó, afortunadamente ya tenemos disponible la memoria del evento, esto incluye las presentaciones en digital y acceso a la grabacion de la conferencia, si te interesa escribe a intagri@intagri.com.mx o +52 461 616 2084

      • 30. Ene, 2013 at 12:13 pm #

        Ah, excelente Mateo, no sabía que existía esta opción. ¡Vale mucho la pena! Saludos y nos vemos en la tarde en línea.

  8. 28. Ene, 2013 at 9:25 am #

    Gracias por compartir tus observaciones Beda.
    Buen inicio de semana. Saludos….

    • 28. Ene, 2013 at 9:45 pm #

      Hola Germán, de vuelta a los agroquímicos, ¿cómo ves? Saludos!

Leave a Reply