fbpx

¿Instalaré riego por goteo?

El goteo es un excelente sistema de riego que permite, entre otras cosas, ahorrar agua. El estado de Sinaloa y en general el norte del país enfrenta serios problemas por escasés. Por lo tanto es de vital importancia que busquemos alternativas que nos permitan ahorrar la mayor cantidad posible.

Sabemos que muchos productores estan reflexioando sobre la pregunta si será redituable instalar goteo. Es para ayudarles a ellos que publicamos este testimonio.

2013-04-13 08.44.18

El Ing. Santiago S. del municipio de Angostura, Sinaloa, instaló un sistema de riego por goteo y tuvimos el gusto de poder platicar sobre sus experiencias. En general, está muy satisfecho con los resultados y les deja un mensaje a sus compañeros agricultores:

«A todos los productores que tienen la idea de instalar un sistema de riego por goteo les recomiendo que lo hagan, deja buenos beneficios».

Opina el Ing. Santiago que el ahorro del agua es solo un beneficio entre muchos. Se puede sembrar todo el año y diferentes cultivos, por ejemplo ejote, calabaza, chile, melón, berenjena, maíz, entre otros. Se pueden realizar asociaciones de cultivos, sembrar ejote y mientras se corta sembrar maíz. Además este sistema permite fertilizar mediante el riego, sistema conocido como fertirrigación, que tiene muchas ventajas ya que sólo se aplican los nutrimentos que la planta requiere y no se malgasta en fertilizantes. La frecuencia de riego y cantidad de agua van a depender de la etapa fenológica del cultivo, se habla de que al inicio del ciclo se riega 2 horas, mientras que en elote se riega 12 horas.

Mucho se habla de la fuerte inversión que esto requiere; la instalación del mismo y el cambio de cintilla cada año, es cierto que esto involucra una alta inversión sin embargo los beneficios que deja a corto y largo plazo lo valen.

Así como el Ing. Santiago existen muchos testimonios de los beneficios de instalar riego por goteo y no solo hablamos de beneficios económicos sino que también son beneficios al medio ambiente, recuerden que cuidar el agua se ha vuelto un asunto que nos interesa a todos y ¡cuidar el agua depende de todos!

Artículos relacionados:

Comments

Cosechando sorgo en Tecuala, Nayarit

Invitamos a nuestros estimados visitantes a ver los siguientes dos videos de productores nayaritas que sembraron Argos, Calypso y Nyx en Tecuala y alrededores y nos comentan los cuidados y manejos que aplicaron a sus cultivos de sorgo, los rendimientos obtenidos y la preventa para el próximo ciclo OI 13/14 que ya está abierta.

Para adquirir la semilla, acérquese con nuestro distribuidor en Tecuala, Ing. Erain de la Paz Amparo, cel: 389 102-7364.  Para mayor información sobre la preventa, haga clic aquí.

Comments

Mayor seguridad con híbridos tolerantes a la sequía

Parcela con estrés de sequía, Zapotlanejo, 2011, distribuidor Marroquin

La sequía no afecta a todos los híbridos de la misma manera. (Parcela entre Tototlán y Zapotlanejo, 2011.)

En la Ciénega de Chapala, 3 de los últimos 5 años sufrieron sequía y un año fue clasificado como «anormalmente seco», según el Monitor de Sequía de América del Norte. En tales condiciones es esencial sembrar híbridos de maíz que respondan aún con baja precipitación y por lo tanto den cierta seguridad a los productores de que podrán cosechar aún después de un mal temporal.

Los maíces de Unisem, como Ares, Perseo y Eros ofrecen esta característica de ser más resistentes a la falta de agua que algunos otros, como lo muestran los resultados a largo plazo colectados en la región.

    Modalidad  Rendimientos en kg/ha al 14% de humedad
      2008 2009 2010 2011 2012
Híbrido   Parcela Sequía
moderada
Sequía
severa
Normal Sequía
severa
Seco
Ares Santa Cruz El Grande, Poncitlán Temporal 12,965 7,361 7,785
  La Soledad, Zapotlán del Rey R. Auxilio 13,701 11,622 13,282 14,383
  Mezquite, Ocotlán R. Auxilio 13,338 11,070 11,826
Perseo Santa Cruz El Grande, Poncitlán Temporal 11,721 7,360 7,202
  La Soledad, Zapotlán del Rey R. Auxilio 11,209 11,522
  Mezquite, Ocotlán R. Auxilio 10,532 11,282
Eros La Soledad, Zapotlán del Rey R. Auxilio 11,490 10,726 11,767
  Mezquite, Ocotlán R. Auxilio 10,432 12,325 10,456

 

Como podemos ver, en años normales y con riegos de auxilio, nuestros híbridos son extremadamente estables entre años y rinden aproximadamente entre 10 y 14 toneladas, en esta zona de la Ciénega y bajo los manejos que le han brindado los productores dueños de estas parcelas.

En años de sequía como 2011 y 2012 y bajo temporal, los rendimientos bajan, por supuesto, como lo muestran los rendimientos en color naranaja. Pero quién presenció las condiciones climáticas de la Ciénega en esos años, se dará cuenta que estos resultados eran muy aceptables en comparación con algunas otras marcas. Es así como Unisem contribuye a evitar pérdidas y aseguar una pequeña ganancia aún en años malos.

Nuestros híbridos de maíz más aguantadores para la sequía son: Perseo, Eros y Ares para grano y Hércules para forraje. En sorgo contamos con Argos, un material que comparte la característica de rendir aún en condiciones secas. Estos híbridos muestran buen comportamiento en años buenos y en años malos salen adelante y superan las expectativas. No deseamos a nadie que el año venga nuevamente seco, pero más vale prevenirse, sembrando por lo menos una parte de la superficie con este tipo de híbridos.

Comments