El goteo es un excelente sistema de riego que permite, entre otras cosas, ahorrar agua. El estado de Sinaloa y en general el norte del país enfrenta serios problemas por escasés. Por lo tanto es de vital importancia que busquemos alternativas que nos permitan ahorrar la mayor cantidad posible.

Sabemos que muchos productores estan reflexioando sobre la pregunta si será redituable instalar goteo. Es para ayudarles a ellos que publicamos este testimonio.

2013-04-13 08.44.18

El Ing. Santiago S. del municipio de Angostura, Sinaloa, instaló un sistema de riego por goteo y tuvimos el gusto de poder platicar sobre sus experiencias. En general, está muy satisfecho con los resultados y les deja un mensaje a sus compañeros agricultores:

«A todos los productores que tienen la idea de instalar un sistema de riego por goteo les recomiendo que lo hagan, deja buenos beneficios».

Opina el Ing. Santiago que el ahorro del agua es solo un beneficio entre muchos. Se puede sembrar todo el año y diferentes cultivos, por ejemplo ejote, calabaza, chile, melón, berenjena, maíz, entre otros. Se pueden realizar asociaciones de cultivos, sembrar ejote y mientras se corta sembrar maíz. Además este sistema permite fertilizar mediante el riego, sistema conocido como fertirrigación, que tiene muchas ventajas ya que sólo se aplican los nutrimentos que la planta requiere y no se malgasta en fertilizantes. La frecuencia de riego y cantidad de agua van a depender de la etapa fenológica del cultivo, se habla de que al inicio del ciclo se riega 2 horas, mientras que en elote se riega 12 horas.

Mucho se habla de la fuerte inversión que esto requiere; la instalación del mismo y el cambio de cintilla cada año, es cierto que esto involucra una alta inversión sin embargo los beneficios que deja a corto y largo plazo lo valen.

Así como el Ing. Santiago existen muchos testimonios de los beneficios de instalar riego por goteo y no solo hablamos de beneficios económicos sino que también son beneficios al medio ambiente, recuerden que cuidar el agua se ha vuelto un asunto que nos interesa a todos y ¡cuidar el agua depende de todos!

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , ,