fbpx

Apoyo para sustitución de equipos de bombeo viejos

Para beneficio de nuestros clientes, lectores y amigos, el siguiente correo, con el permiso de su autor, el Ing. Leonardo Ceja de FIRCO:

«Buen dia!

Como le mencioné por teléfono, el FIRCO tiene un programa llamado Bioeconomía, el cual apoya equipos de energía renovable y proyectos de eficiencia energética.

El concepto de apoyo más adecuado a productores agrícolas se llama «Sustitucion de equipos de bombeo para riego agrícola» el cual tiene el fin de eficientar el uso de la energía en el riego.

Este concepto apoya la sustitución de equipos de bombeo viejos por equipos nuevos de alta eficiencia e incluye sus partes electromecánicas necesarias: Transformador, arrancador, flechas, motor eléctrico y obviamente cuerpo de tazones. El monto de apoyo es el 50% del costo del equipo hasta $300,000 de apoyo.

La solicitud del apoyo se realiza en las oficinas del FIRCO Guanajuato que se encuentran dentro del edificio de la SAGARPA en Celaya. El tiempo de respuesta promedio es de 3 meses.

Estoy a sus ordenes para atenderlos y guiarles en la solicitud de los apoyos.»

Nota: El programa es federal, pero hay que acercarse a las oficinas de FIRCO que corresponden a su estado.

Comments

Interpretación de analisis de suelo

Tenemos el gusto de poder extenderles la invitación al

Taller de Interpretación de Análisis de Suelo

en línea, el 2 de julio, de 9 a 14 horas, hora del centro de México

El curso-taller es ofrecido por Fertilab y no tiene ningún costo. Interesados favor de comunicarse directamente con el Ing. Davíd Díaz de Fertilab, en tecnico@fertilab.com.mx, o al tel (461) 6145238 ext. 101

Ejemplo análisis de sueloEn palabras del propio Ing. Davíd Díaz: «Buen día, el taller es el día dos de Julio, es el línea por lo que lo pueden tomar desde donde se encuentren, lo que requieren es tener una computadora con conexión a internet. Utilizamos Webex, un sistemas de videoconferencia en donde les hare llegar una invitación para que se conecten y puedan acceder al taller. El saber con precisión el nivel de fertilidad del suelo es de importancia. Pues ya que con ello obtenemos una guía para la toma de decisión al momento de hacer el cálculo para la dosis de fertilización. Además que también nos sirve como una guía para saber cuáles fertilizantes nos resultaran más eficientess. En fin, ojalá si puedan tomarlo que le sea de mucha utilidad.»

 

Comments

Maíz para forraje en palabras del Dr. Núñez

Actualmente no es fácil mantenerse y menos prosperar como productor de leche. En los últimos años, los insumos se han encarecido, mientras que el precio al productor de la leche solo subió unos centavos. En esta situación nos tienen que preocupar y tenemos que controlar y mejorar todos los aspectos técnicos y económicos de la producción de maíz forrajero, no solo la sanidad y reproducción del hato, sino también la producción de forraje de alta calidad con bajos costos por tonelada, como hemos dicho en otros artículos en este espacio.

2013-06-12 15.01.38

Curso en línea sobre maíz forrajero. Moderador: Mateo Martínez de Intagri.

Así lo considera también el especialista en producción de ensilaje de maíz, Dr. Gregorio Núñez Hernández, del INIFAP, quien impartió una plática sobre el tema el pasado 12 de junio, dentro del marco de una serié de cursos en línea ofrecidos por Intagri y patrocinados por Unisem.

Tuve el gusto de poder asistir. Entre muchísima información, me quedaron grabados especialmente los siguientes puntos:

Lo que realmente estamos produciendo cuando producimos maíz forrajero es energía, calorías. Se trata de lograr un buen rendimiento, con buena calidad, en todos los años y con un costo razonable. El rendimiento se tiene que medir como kg de materia seca, no materia verde, por supuesto.

La parte de la planta que aporta más calorías es el grano. Este simple hecho significa que es ilógica la idea de ensilar el maíz en floración o antes, práctica que ha sido promovido por algunas personas en los Altos de Jalisco. El momento óptimo para cosechar el silo es cuando la línea de leche ha avanzado a la mitad del grano, aproximadamente.

Nunca se van a lograr los mismos rendimientos en todos los ambientes. La radiación y la tempertura (tanto excesivamente bajas como excesivamente altas) son dos variables que pueden limitar la producción que a veces no tenemos muy presentes. Temperaturas altas, sobre todo durante la noche, aumentan la respiración de la planta. La respiración es lo contrario de la fotosíntesis, por lo que reduce la producción.

Los tres factores más importantes a considerar en la selección de un híbrido para producción de forraje son (1) el rendimiento de materia seca por hectárea, (2) la calidad nutricional o contenido de energía y (3) la tolerancia al acame y enfermedades.

El Dr. Núñez también nos recordó que muchas buenas prácticas agrícolas tienen efectos sobre varios años, por lo que no se deben tomar decisiones basados en resultados (o la falta de resultados) a corto plazo. Algunos ejemplos son la rotación de cultivos, la labranza de conservación o la aplicación de estiercol o composta. Estas prácticas, para rindar todos sus frutos, tienen que implementarse constantemente.

De acuerdo a datos presentados por el Dr., los rendimientos obtenidos con densidades entre 75 y 115 mil plantas fueron muy similares (entre 8994 y 9207 kg de grano por hectárea, una variación de menos de 3%). Podemos decir que el maíz es tal vez más tolerante a variaciones moderadas de la densidad de lo que  algunos pensamos. Sin embargo, densidades más pequeñas y más altas de este rango, sí redujeron significativamente el rendimiento. Densidades más altas redujeron además la proporción del grano dentro de la cosecha total.

Agradecemos al Dr. Núñez, al INIFAP y a Intagri y su equipo la oportunidad de asistir a este evento y compartirlo con nuestros clientes, colaboradores y amigos.

La plática completa está disponible aquí: https://semillastodoterreno.com/wp-content/uploads/2013/06/Curso-Maiz-Forrajero-INTAGRI.pdf

El programa completo de los cursos Intagri patrocinados por Unisem está en: https://semillastodoterreno.com/2013/01/20-en-cursos-sobre-maiz-y-sorgo/

 

Comments

Apoyos para riego tecnificado

Sagarpa riego tecnificado

Ya están abiertas las ventanillas para para apoyos para sistemas de riego por microaspersión y goteo. Hasta 50% del costo  o $20,000.00 por hectárea, con un monto máximo de apoyo de hasta $750,000.00 para personas  físicas o de $2,000,000.00 para personas morales.

Descargue aquí la ficha informativa. (La ficha de de la Delegación de Guanajuato, pero el programa es federal y aplica en todo el país.)

Comments

Vote por las mejores fotos

A votar por las mejores fotos del concurso «Yo siembro Unisem» que ya están publicadas en este album en facebook y aquí mismo.

Para votar, tiene que abrir el album en facebook, hacer clic en «me gusta» en las fotos de su preferencia. No olvide compartir las fotos con sus amigos.

[fbphotos id=681797675169354]

Comments

La deficiencia de N en maíz después de la polinización

IMG_1174Después de la floración y polinización, la milpa llena el grano. El éxito de este proceso de llenado depende de la disponibilidad de agua y luz, temperaturas favorables, sanidad y buena nutrición vegetal.

Emerson Nafziger menciona que una parte de la luz que nos manda el sol llega al suelo, es decir, no es interceptada por las plantas y por lo tanto es desperdiciada desde el punto de vista del agricultor. Se pierde 1% del rendimiento esperado por cada 1% de la luz que no es captada por las hojas. La mayoría de la luz es interceptada por las hojas medias y superiores, ya que las inferiores generalmente están en la sombra. Aún así, las hojas inferiores pueden contribuir al rendimiento, siempre y cuando sean sanas y verdes. Cuando el cultivo sufre de deficiencia de nitrógeno (N), las hojas inferiores suelen ser más pequeñas y pálidas y por lo tanto no aprovechan la luz al máximo. Su capacidad para hacer fotosíntesis es reducida. Por ello es importante mantener las hojas sanas y evitar deficiencias nutrimentales. (Como es obvio, por la misma razón hay que evitar quemar los tallos y hojas inferiores con herbicidas no selectivos.)

IMG_1175

Los síntomas de deficiencia de N después de la polinización son un amarillamiento en forma de V en las hojas inferiores, moviéndose desde la punta de la hoja hacia la base; con el paso del tiempo esas hojas comienzan a morir. Ya no puede hacerse mucho para corregir la deficiencia de N en esa etapa, especialmente cuando no estamos seguros de poder contar con lluvias para mover el fertilizante hacía las raíces.

IMG_1173

La deficiencia de N puede deberse a varios motivos. El principal es la fertilización insuficiente. Otro factor importante es la época de aplicación, ya que en algunos casos se aplica tarde y en algunas ocasiones fuertes lluvias ocasionan pérdidas de N por lixiviación o lavado.

En resumen, a deficiencia de N después de polinización puede afectar el rendimiento, sin embargo si las hojas superiores que abastecen la mayoría de carbohidratos a la mazorca se encuentran en perfectas condiciones, la pérdida de rendimiento es menor.

Fuente: http://bulletin.ipm.illinois.edu/article.php?id=1013

Comments