Cuando un ganadero sembró y conoció todas las marcas de semilla y luego empieza a repetir una en particular, por muchos años, algo habrá visto que le convenció. ¿Qué fue? Demos la palabra a Serafin Robles, productor de leche en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Transcripción

Tengo aproximadamente unos 25 años en la ganadería y soy productor de Nestlé.

He trabajado aquí con los productos de los amigos de Unisem, especialmente con el Hércules y es él que me ha dado más rendimiento a la hora del ensilaje, para que así nuestra vacas produzcan un poquito más de leche.

El material que ellos tienen, son plantas gruesas, son plantas que crecen grandes, que tienen buen tallo, que tienen mucho follaje. Yo le veo muy buen beneficio a estas semillas, ya que no son semillas que digamos que son muy caras y son a lo mejor, que son semillas que compiten cualquier otra semilla que son de mayor precio. El tipo de forraje es muy buen aceptable, muy palatable para los animales ya que lleva maíz y mucho follaje, no son cañas como decimos, cañas pelonas. Son maices que están completos, que llevan todo.

Con Nestlé yo tengo trabajando apróximamente como unos 15 años y como nos dan premios por calidad de leche, hatos libres de brucelosis y tuberculosis, bajo en micotoxinas, por eso usamos los maíces de Unisem. Y  pues gracias a Dios nos ha salido muy buen material y Nestlé pues, hasta ahorita hemos tenido muy buena aceptación con leche, porque va bien en grasa y en todos los nutrientes que debe de llevar.

Al principio nosotros empezamos con unas 10 vaquitas y ahorita a lo mejor tendremos unas 80 vacas en producción. Yo lo que he visto que muchos ranchos en lugar tener su propia recría compran, porque yo digo que ha de haber problemas reproductivos y gracias a Dios aquí con estos maíces somos autosuficientes en recría.

Artículos anteriores donde apareció Serafín Robles

Etiquetas: , , , , , , ,