fbpx

VISTA AL SORGO

Dr. Juan Francisco Pérez Domínguez *

Seguramente los productores del Bajío y Occidente que siembran sorgo regularmente, se han preguntado en este inicio de año qué perspectivas pueden tener con el problema del pulgón amarillo.

El ciclo pasado fue muy atractivo el precio que alcanzó el sorgo. Una razón de esto fue la escasa producción de grano a nivel estatal, debido, entre otras cosas, a los fuertes daños ocasionados por el pulgón amarillo.

En Guanajuato hubo productores que realizaron hasta 15 aplicaciones de insecticidas entre organosfosforados, carbámicos y del grupo de los neonicotinoides (por ejemplo, imidacloprid, thiametoxam) entre otros; esto trajo como consecuencia una total pérdida de la rentabilidad del cultivo.

¿Qué pueden esperar los productores sorgueros que ocurra este año con el pulgón amarillo? Se espera que las condiciones puedan ser similares a lo que ocurrió en 2015. Que tengamos altas poblaciones de pulgón y fuertes pérdidas si no nos preparamos para controlar esta plaga.

Las severas pérdidas ocasionadas por este insecto plaga durante 2014 y 2015 nos obligan a revisar acciones que el agricultor acostumbra a hacer contra otras plagas, incluso contra pulgones, pero que no son efectivas contra esta plaga; como el hecho de que no basta hacer una aplicación de cualquier insecticida para lograr un control efectivo, no basta con olvidarse del asunto una vez que ya se hizo una aplicación de insecticidas contra el pulgón amarillo.

Algunos agricultores tienen la idea de que los pulgones en maíz, sorgo y otros granos, son fácilmente controlables; no es el caso de este insecto, ya que presenta características como una capacidad de reproducción que es tan alta que le permite formar colonias de miles de individuos en un tiempo muy corto.

El pulgón amarillo forma colonias

El pulgón amarillo forma colonias en el envés de las hojas.

Los hábitos del pulgón amarillo de colonizar en el envés de las hojas y ocupar desde las hojas inferiores hacia arriba de las plantas, así como su elevada tasa de reproducción, plantean nuevos retos para el productor.

Es importante que el productor sorguero decida en lo posible, hacer sus aplicaciones de insecticida con aspersora de motor, para que tenga éxito y llegue con el insecticida hasta los lugares del cultivo donde se desarrollan las poblaciones de pulgón.

Aplicación de insecticidas químicos

Aplicación de insecticidas químicos contra pulgón amarillo utilizando aspersora de motor.

Las aspersoras de motor mantienen la presión constante del flujo de salida del líquido, esto permite hacer una aplicación uniforme de principio a fin, lo cual no ocurre con una aspersora manual, en la cual la presión varía de acuerdo al cansancio o energía del aplicador.

Investigadores del INIFAP han realizando evaluaciones de la efectividad de insecticidas contra esta plaga, primero en Tamaulipas y a partir de 2015, en diversas entidades del país. Algunos de ellos han observado que los insecticidas piretroides que han sido evaluados, no presentan niveles de efectividad tan buenos como cuando son probados contra otras especies plaga, incluyendo pulgones.

La revisión constante del cultivo debe convertirse en un hábito. Hay que hacer muestreos continuamente para evitar el establecimiento de la plaga en el cultivo. ¿Cómo se hacen los muestreos? Recorriendo la parcela y revisando la parte baja de las plantas, en especial las primeras dos hojas, para ver si existen ahí colonias de pulgón amarillo.

Una forma de trampas para detectar la presencia de pulgones, consiste en utilizar recipientes amarillos con agua jabonosa o bien trampas amarillo-pegajosas, establecidas por los márgenes del cultivo, lo que facilitará la realización de medidas de control oportunas antes de que el insecto plaga se establezca en el cultivo.

Las infestaciones iniciales de este insecto plaga ocurren en el envés de la primera o las primeras dos hojas de las plantas. De la detección oportuna y de realizar acciones de control depende que las poblaciones de este insecto no crezcan. Se deben realizar aplicaciones de insecticidas químicos o bioracionales cuando aún son bajas las poblaciones de insectos. Siempre es mejor controlar a los pulgones cuando aún son pocos y están solo en la parte baja de las plantas, que cuando hay miles de individuos cubriendo todas las hojas de las plantas.

A partir de estudios realizados en Tamaulipas, el INIFAP recomienda la aplicación de los insecticidas: Imidacloprid (105 g de ingrediente activo/ha); Sulfoxalor (12 g de i.a./ha); Spirotetramat (45 g de i.a./ha); Thiametoxam (125 g de i.a./ha) y Metamidofos (900 g de i.a./ha). En Jalisco el INIFAP durante 2015 encontró que infestaciones iniciales (en las primeras hojas de las plantas) de pulgón amarillo del sorgo pueden ser controladas durante varios días mediante la aplicación de aceite mineral o de nim en aceite. No se debe aplicar continuamente aceite mineral en el sorgo para evitar un posible daño por fitotoxicidad.

Estos resultados en Jalisco son de un ciclo y la presente recomendación debe ser considerada como preliminar y sujeta a corroboraciones posteriores.

*El doctor Pérez Domínguez es Entomólogo, Investigador titular en INIFAP, su actividad es la investigación y aplicación del  manejo integrado de plagas en diversos cultivos.

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. Alicia Medina huerta dice:

    Cual es la recomendacion sembrar o no sorgo en temporal 2016.
    Gracias

    1. Beda dice:

      Hola Alicia, gracias por tu visita a la página. No sé donde piensas sembrar, pero en Guanajuato, por ejemplo, no hay ninguna recomendación de no sembrar en temporal. Lo que recomiendan las autoridades es no sembrar después del 5 de julio. Fuente: http://sda.guanajuato.gob.mx/contenido/adjuntos/publicaciones/2016/CuadernilloPulgonAmarillo.pdf
      Saludos,

  2. Ing. Andres Hernandez S dice:

    Es interesante los comentarios de todos los compañeros yo soy del estado de nayarit aunque radico en tuxtla gutierrez chiapas, y si vi con tristeza como se lametaban los productores de sorgo del bajo rendimiento de sus cosechas ocasionado esto por causa de la presencia del pulgon amarillo y habia una total ignorancia de como combatir dicha plaga unicamente se vieron poco afectados los sorgos que por cuestiones cimatologicas se sembraron de manera tardia pero de ahi en fuera los terrenos que el año pasado tenian rendimientos de hasta ocho toneladas por hectarea este año dificilmente ridieron las cinco toneladas por hectarea, en algunos casos los productores ni los cosecharon, ante este panorama se presume que la produccuion de frijol en el estado de nayarit se incrementara lo que hara que los coyotes de dos patas ya piensan en hacer su agosto ya que este año el precio mayor que se pago por tonelada de frijol fue de $ 12 000.00 y eso al final de la cosecha como todo el tiempo

  3. Ing Jose muro dice:

    En lo particular mi recomendación sería sembrar maíz en lugar de sorgo, si hay las posibilidades de hacerlo, y si no hay otra opción, entonces es monitorear dos veces por semana y empezar las aplicaciones con bajadas cuando pueda entrar el tractor, y rotando los productos químicos sin repetir el mismo I.A.

  4. Ing. Jaime Guadalupe Abelino dice:

    Es interesante el tema trabajo en Querétaro los productores están temerosos por esta plaga , ya que llegan muchas pacas de rastrojo de sorgo a Ezequiel Montes provenientes de Guanajuato y creen que ahí viene la plaga. Donde puedo conseguir unas semillas o plantas de Neem

    1. diana dice:

      Estimado Ing. Jaime,

      Gracias, esperamos que estos artículos sean un pequeño apoyo para los productores. En algunas tiendas de Home Depot venden arboles de Neem, o tal vez por mercado libre, encontré este link: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-533105186-arbolitos-de-neem-_JM. Espero le sirvan, saludos.

  5. Nvergara dice:

    Como conseguir tel de de dominguez

  6. Margarito Aguirre Bravo dice:

    El pulgón amarillo del sorgo, originario y endémico de África, se informó su ingreso como plaga en el 2013, en las costas de Tamaulipas, donde inició su dispersión a otros estados(no confirmado). En lo particular considero que esta plaga, debe controlarse en la etapa inicial del cultivo 2-6 hojas, con neem cuyo i.a. Azadirachtin(checar), es efectivo para controlar esta plaga, para evitar la toxicidad al cultivo por el aceite mineral, utilizar otros adherentes, como n-alquil aril- sulfonato de sodio del(fab), y emplear 1 onza(28 g) de aceite de neem por bomba, para alcanzar, concentraciones altas del ingrediente activo(i.a.), utilizando bomba de motor, 2 a 3 aplicaciones serían suficientes en etapas tempranas del cultivo. Saludos, atte. MC. M. Aguirre Bravo.
    P.D. El Azadirachtin, no es tóxico y no contamina el medio físico, hay que sembrar neem en el perímetro de los potreros(cortina rompevientos) y cosechar la semilla para extraer el aceite. El que venden es importado de la India y muy caro.

    1. diana dice:

      Gracias por sus excelentes aportaciones.

      Saludos estimado Margarito.

  7. Soy ING. Agronomo- pecuario y me interesa el tema por la producción de alimento para animales. También temas sobre el cultivo de maíz. Muchas gracias.

    1. diana dice:

      Lo tomaremos en cuenta para las próximas publicaciones, gracias por las sugerencias.

      Saludos

  8. ING ernesto hernandez hemken dice:

    Para el control del picudo este se puede controlar mediante la transmicion de ondas escalares quanticas diriguidas sobre una foto de el Terreno obtenida de GOOGLE MAPS una muestra del animal , la planta a planta .
    Crenme esto se llama radionica .
    Para mas info abran en EMAIL Agroradionica y radionica a sus ordenes
    por que no lo prueban atte mi tel 01 777 3184072

  9. Excelentes recomendaciones. Algunos expertos dicen que este año no se presentará la plaga con severidad, pero más vale tener todas las precauciones e información. Para los valientes que se animen a sembrar o quieran conocer más, los invitamos a este evento patrocinado por Unisem:
    https://www.intagri.com/cursos/presenciales/produccion-de-sorgo-y-soya-de-alto-rendimiento/programa

    1. Beda dice:

      Muchas gracias por tus comentarios, Jesús.

    2. Rogelio dice:

      Soy Ing. Agrónomo del municipio de abasolo, guanajuato. Recomiendo sembrar maíz en este ciclo, en lugar de sorgo.

      1. Ing. Rubén dice:

        pensar que la presencia del pulgón en sorgo a algunas personas no las incomoda, pregunten a las grandes empresas de semillas de maíz y a los acaparadores y compradores de maíz. las primeras vendiendo su semilla casi en los 4000 pesos por bolsa y los segundos pagando en 3450 la ton. se maíz. señores quiero no equivocarme pero ante la incertidumbre del pulgón amarillo en este ciclo agrícola el precio en cosecha estará muy bajo, es´pero sus comentarios, gracias.