fbpx

La sequía del año 2011 causó muchos estragos en el centro y norte del país, incluyendo el Bajío, donde la mayoría de los cultivos de temporal se siniestraron lamentablemente. Para los productores de riego, el año también presentó muchos retos, como por ejemplo la plaga incesante. «No hay como el agua del cielo» dicen los productores y tienen razón.

Aquí reportamos los rendimientos logrados por productores de maíz que sembraron Unisem en pata de trigo o cebada, riego o punteo. Cabe mencionar que los maíces de Unisem destacan precisamente por su aguante bajo condiciones adversas, como las que se presentaron este año y, posiblemente, se tienen que esperar cada vez más frecuentemente debido al cambio climático.

Por primera vez tenemos el gusto de poder reportar un testimonio sobre Pegaso, el maíz blanco más reciente de Unisem, mismo que sobresale por su excelente potencial de rendimiento. Pegaso es el nombre comercial para el híbrido que se conocía como Exp 0707 durante la fase de su evaluación. Pero escuchemos lo que dicen los productores.

Testimonios 2011

«Estoy contento con los maíces de Unisem, me rindieron arriba de 13 toneladas por hectárea. Siguen trabajando en nuevos maíces. Pegaso me rindió 14.3 ton/ha, con el mismo manejo de los otros.» Carlos Aguilera Mireles, San Vicente de Garma, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

«Con esta es la segunda vez que siembro Ares. Estimo que saqué arriba de 11 toneladas por hectárea aún cuando tuve mermas por el robo de elotes.» Trinidad Rico, Charco Largo, municipio de Salvatierra, Guanajuato.
«Es primera vez que siembro Ares de Unisem, en el Monte con terrenos delgados me dio cerca de 10 ton/ha y en Providencia con mejor terreno pero con un solo riego 11.6 ton/ha. El año entrante sembraré todo con Unisem.» Pastor Lujano, Jaral del Progreso, Guanajuato.

«He ensilado híbridos de Unisem, todos con muy buen resultado, pero este año, Orión me sorprendió con su excelente rendimiento con plantas frondosas a pesar del año tan difícil.» Serafín Robles, Juventino Rosas, Guanajuato.

«Es el primer año que siembro maíces de Unisem. Me gustaron mucho por su tamaño y blancura de grano. Ares me rindió 11 ton/ha con un solo riego de auxilio, se los recomiendo ampliamente a todos los agricultores de la región.» Pedro León, colonia Morelos, Pénjamo, Guanajuato.
«Entre los maíces de más alto rendimiento en mi rancho, estuvieron los de Unisem: Ares rindió 13,680 kg/ha. Esto me gusta para seguir sembrado semillas de Unisem.» Baltazar Preciado Ornelas, Manuel Doblado, Guanajuato.
«Estoy muy contento con la producción de los maíces de Unisem. Midas me rindió en promedio de todo lo que siembro 12 toneladas por hectárea.» Pedro Gómez, Santa Rosa, municipio de León, Guanajuato.
«Los maíces de Unisem estuvieron buenos, me rindieron más que los que sembré de otra marca. Vale la pena seguirlos sembrando.» Juan Carlos Calderón, La Purísima, municipio de Alvaro Obregón, Michoacán.

Resumen de rendimientos

Lugar Productor |–Ares– |–Midas– |-Pegaso- |-Perseo- |-Exp0606-
Valle de Santiago, Gto. Carlos Aguilera  11,787 12,982 14,290 13,398
León, Gto. Pedro Gómez 12,045 12,138 10,138 11,605
Manuel Doblado, Gto. Baltasar Preciado 13,683 12,563 12,685
Salamanca, Gto. Francisco Cárdenas 13,180 12,310 13,037
Alvaro Obregón, Mich. Juan Carlos Calderón 8,816 10,646 11,528 11,491 11,560
Rendimientos en kg de grano por hectárea, ajustados al 14% de humedad.

Preventa

Les recordamos a nuestros lectores que ya está abierta la promoción preventa, con la que recibe 1 bolsa de semilla de cortesía por cada 5 que compra, simplemente apartándola a tiempo. Acérquese con su distribuidor autorizado. Para mayor información sobre la preventa, haga clic aquí.

Constancia

Algunos de los testigos aquí reportados no sembraron Unisem por primera vez y nos hicieron el favor de darnos sus comentarios en años anteriores, mismos que publicamos anteriormente en este sitio. Por ejemplo:

Por supuesto que es un gusto y honor especial que los productores queden tan contentos como para repetir la siembra de maíces y sorgos Unisem todos los años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. FESSMEX – Fertilizantes Sólidos y Servicios Mexicanos, S. de R.L. de C.V.

    Empresa Comercializadora de FERTILIZANTES IMPORTADOS Granulados, Solubles y Foliares (Nitrogenados, Fosfatados, Potásicos). Asimismo, somos Distribuidores de Mezclas Físicas especiales, elaboradas con los más grandes Estándares de Calidad.

    Estamos convencidos de la competitividad que tienen nuestros productos y precios, ya que estamos entregando directo de los grandes almacenes, ubicados en los principales puertos del Golfo de México, minimizando de esta forma costos por manejo, transporte y gastos operativos que esto conlleva, con la finalidad de beneficiar al consumidor final.

    Estamos a tus ordenes para cualquier asesoría o cotización.

  2. luis leon dice:

    hola buenas noches yo ytengo 2.80 hectareas y quiero sembrar maiz las tengo en el municipio de cortazar gto pertenece al ejido de victoria de cortazar que semilla de maiz me recomiendan gracias

    1. diana dice:

      Estimado Luis, agradecemos su visita a la página de Unisem. En esa zona podemos recomendarle Ares o Euros en maíz blanco, y en maíz amarillo, Titán, los tres con muy buenos rendimientos. Puede ver más detalles de los híbridos en este catalago. También le comparto la información de distribuidor que con gusto lo atenderá https://semillastodoterreno.com/distribuidores/fuseyam-cortazar/.

      A sus órdenes.

  3. jaime dice:

    hola me e decidido a incurcionar en la variedad de semilla k me recomendo para tierra caliente en michoacan..k fue argos;k precio tiene por bolsa de veinte kilos y cuanto m cuesta k me la pucieran a domicilio..ocuparia de 40;;a;;30 bolsas

    1. Beda dice:

      Muy estimado Jaime, muchas gracias por su visita a nuestro sitio y su pregunta. Argos tiene un costo de 1260 pesos actualmente. Se lo mandamos sin costo al lugar más cercano que tenga servicio de fletes consolidados. Si le interesa, por favor comuníquese directamente con Zeferino Arroyo, al correo zeferino@maices.com o al celular 462 6211654. Atentamente,

  4. paz dice:

    Muy buenas tardes que semilla me recomienda para Ixtlan de los Hervores Michoacán en el ejido San Francisco y cual es el rendimiento de su semilla en esta zona, la labor es de riego. Asi como la formula de fertilizante para obtener los rendimientos que mencionan, y el costo de la semilla tratada con regent ts
    Sin mas por el momento me despido de usted agradeciendo su atención prestada,

    1. Gabriela Díaz García dice:

      Estimado Sr. Paz.
      Hemos recibido su mail, gracias por comunicarse nuevamente. Le comento que el híbrido que le recomiendo es el híbrido Ares. Los rendimientos puede verlos en: https://semillastodoterreno.com/tag/ixtlan-de-los-hervores/ . La dosis de fertilización que se recomienda podría ser algo similar al 302-115-30 (N-P-K) que se aplicó en este caso: https://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/. El costo de semilla es de $32.00 por millar y con el tratamiento con Regent TS son $5.00 adicionales, es decir tendría un costo de $37.00 por millar. En este momento aplica todavía la Preventa en la Ciénega. Acerquese con Chava Perez en Plaza el Limón, por favor.

      Gracias y seguimos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

      Atentamente,
      Gabriela Díaz

  5. mendez dice:

    ke tal beda me gustaría saber mas de tu paquete tecnológico y información los maíces de unicem y aver si me apoyas en eso con un paquete tecnologico con relación beneficio costo gracias que estes bien

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. Méndez, a mi siempre me asusta un poco cuando alguien habla de «paquetes» como si se pudiera trabajar con una receta estándar. Creo que hay que ajustar los insumos a las circunstancias: En algunos lugares tiene caso la labranza de conservación, en otros no. En algunos casos se siembran 100 mil semillas, en otros 80 mil. Para la fertilización hay que tomar en cuenta los nutrientes que ya tenemos en el suelo. Para el control de plagas hay que basarnos en revisiones y umbrales. Y en cuanto a maleza, ni se diga.
      En este sitio tenemos un ejemplo de lo que se utilizó en una siembra. Sin embargo, esto no se puede tomar como modelo fijo para otros lugares y años https://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/ Lamento que la agricultura no es más fácil. Saludos,

  6. virginia dice:

    Hola,mis respetos para ustedes que les gusta trabajar la tierra,mgracias a prersonas como ustedes tenemos tortillas calientitas en nuestras mesas.Dios los bendiga!
    tengo una pregunta donde rentan las maquinarias para la maleza o cortar el monte antes de sembrar. avisenme que quiero tambien tener maiz de mi cocecha. gracias

    1. Beda dice:

      Muy estimada Virginia, gracias por su comentario. Por favor dígame donde siembra usted y trataré de averiguar la respuesta a su pregunta. Atentamente,

  7. Ing. Celso Nijenda dice:

    Gracias por la información recibida referentes a los costos de las semillas y rendimientos en esa región. Sin emgardo solicito si alguien me pueda apoyar respecto al paquete tecnologico que estan utilizando para alcanzar esos rendimientos. Saludos.

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. Celso, gracias por el comentario que dejó en nuestra página. En cuanto a paquete tecnológico lo invito a consultar el siguiente artículo: https://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/ Estos rendimientos no suelen lograrse en Chiapas, por diversos factores. Por lo tanto, un paquete tecnológico más económico, sobre todo en la parte de fertilizantes, estaría adecuado, ya que no tiene caso fertilizar para 12 tons cuando solo se pueden esperar 8. Atentamente,

  8. Celso Nijenda dice:

    Vivo en chiapas y me gustaria sembrar ARES, PEGASO Y MIDAS, me podrias apoyar respecto a los costos de cada uno de ellos, asi como tambien si hay alguna promoción. Formas de pago y de envío, asi como el rendimiento por cada uno de ellos en granos por hectárea. Mi correo es: humbert_nijenda@hotmail.com para recibir tu informacion. Gracias.

    1. Beda dice:

      Estimado Sr. Nijenda, le acabo de contestar directamente por correo. Gracias por su comentario y saludos,

  9. GERMAN CARO dice:

    Con esos resultados, y ante las condiciones adversas de clima, es un valor agregado más de confianza y garantia de la calidad y potencial genético de los materiales de Unisem. Felicidades amigos de Unisem….

    1. Beda dice:

      Gracias por tus comentarios, Germán. Saludos,