fbpx

Evaluación a largo plazo en Delicias

Todos las temporadas, el agricultor y ganadero tiene que tomar la decisión qué variedad o variedades sembrar. Ciertamente suele tener muy fresco en la mente cómo le fue el año anterior. Pero, ¿cómo será el año que viene? ¿Serán representativos los años anteriores para las condiciones que se presentarán? A ciencia cierta nunca lo sabremos. Lo que sí podemos hacer es evitar riesgos, asegurarnos un poco más y sembrar híbridos que se han comportado bien no solo en una temporada sino año tras año.

Para ello es necesario contar con datos de rendimientos de varios años. No me sorprende que la persona que mejor entendió esto es un ingeniero con décadas de experiencia en el ramo semillero: Ingeniero Don Manuel González de las Casas, de Delicias, Chihuahua, concesionario de Unisem. Se dedicó a evaluar los híbridos de Unisem durante ya una década en condiciones comparables. Muchos de los híbridos actuales de Unisem ya cuentan con un registro de cinco años. Además, Don Manuel incluyó un mismo testigo todos los años, lo que permite conocer e interpretar el comportamiento de las «Semillas Todo Terreno» de una manera muy sólida. La siguiente tabla muestra los rendimientos de forraje verde obtenidos en los últimos años, en kg por hectárea.

Los híbridos Eros y Perseo de Unisem son los que mejor se comportan en la región de Delicias. En promedio de los años, aventajaron al testigo en alrededor de 3 toneladas de forraje por hectárea. Hércules y Cronos también superan al testigo. Los híbridos nuevos, Pegaso y Exp 0606 se comportaron muy bien en su primer año de evaluación.

La siguiente imagen muestra los mismos datos de manera gráfica.

En conclusión, contamos con excelentes opciones para el bonito Valle de Delicias y áreas cercanas. Eros y Perseo, además de Hércules y Cronos son materiales que superan al híbrido que todavía se siembra por algunos productores, seguramente por que en su tiempo lo escogieron basado en evaluaciones y experiencias.

Muchas gracias a Don Manuel por estos trabajos y datos. Teléfono de Semillas de Delicias: 01 (639) 472 0102.

 

Comments

Toneladas de maíz por atreverse a preguntar

El internet tiene grandes virtudes y tal vez también nos acarrea algunos problemas. Entre las primeras se encuentra la gran facilidad para comunicarse a través de largas distancias y sin los obstáculos que suponen las visitas e incluso las llamadas telefónicas cuando son «en frío». Gracias a este papel facilitador del internet me encuentro en posición de escribir el presente relato de una persona que se atrevió a preguntar y, como resultado, tuvo una muy buena cosecha de maíz, como nunca se la esperaba.

Todo empezó con un comentario en este sitio: «hola buen dia me podrian asesorar respecto a que maiz me recomiendan sembrar mis tierras son de temporal el clima es frio de la region de tapalpa jalisco y las lluvias son regulares y me interesa el grano vulcano ya que lo necesito parra forraje y grano me podrian apoyar para saber si es el adecuado, gracias»  https://semillastodoterreno.com/maices/comment-page-1/#comment-221.

A raíz de ello, mandamos dos muestras a la señora Ana Isabel Mundo.  Ella y sus hermanos las sembraron, las cuidaron, las vieron crecer y producir elotes, mazorcas, y, finalmente, se volvieron a comunicar «[…] me proporciono variedades para climas altos y una se dio bien dio buen rendimiento y quieron contactar para adquirir esa semillas» https://semillastodoterreno.com/maices/comment-page-1/#comment-532

A raíz de este comentario visitamos a la familia Mundo y tomamos las siguientes fotos.

Aspecto general de la zona de Tapalpa, Jalisco. La vegetación nos da una idea sobre el clima.

Efraín Mundo cosechando HVA1 de Unisem

Criollo tradicional (izquierda) en comparación con el híbrido HVA1 (derecha)

También siembran papa.

Muchas gracias a los hermanos Mundo y a Ana Isabel por su contribución valiosa a este reportaje.

Buenas noticias entonces para todos los productores que se encuentran en la franja de transición, es decir, entre Valles Altos y las Alturas Intermedias, generalmente entre unos 1950 y 2350 metros. Para ellos, tenemos tres materiales en la última etapa de evaluación, conocidos bajo sus números experimentales HVA1, HVA2 y HVA3. Tenemos disponible en este ciclo un poco de semilla de estos híbridos, principalmente para sembrar muestras entre 2 kg y pocos sacos.

Si usted se encuentra en una región de transición así, no dude en comunicarse, con mucho gusto le enviamos por lo menos una muestra de 2 kg, con el único compromiso de reportar después cómo le fue. (Sujeto a existencias.)

Aclaramos que la adaptabilidad de los maíces no se rige tanto por la altura sobre nivel del mar, sino por la temperatura y el número de días del ciclo vegetativo, durante los cuales prevalece cierta temperatura mínima. Por lo mismo, es posible que materiales llamados «subtropicales» que normalmente están limitadas a alturas hasta dos mil metros aproximadamente, se adapten perfectamente bien en ciertas zonas de alturas mayores, sobre todo en fechas de siembra tempranas, como por ejemplo los 2250 metros sobre nivel del mar en Tepeaca, Pue, o en Fresnillo, Zac. Al final de cuentas, para conocer si un material se adapta o no, no nos queda más que probarlo en una pequeña extensión del mismo terreno u otro, representativo.

Comments

¿Qué es un híbrido?

Un híbrido es una cruza entre dos o más distintas líneas (o tipos) de alguna especie como por ejemplo maíz. Haciendo una analogía con el ganado: Si cruzamos vacas suizas de color café y con toros de cebu blancos, obtenemos una cruza o un híbrido entre los dos. El híbrido o cruza saldría entre café y blanco. Puede que tenga ventajas de ambas razas, como la producción de leche de la suiza y la resistencia al clima tropical del cebú. Por lo tanto, el híbrido es mejor para ciertos usos.

Sin embargo, si se procede a cruzar los descendientes (o híbridos) entre sí, ya no todas las hijas saldrán como 50% suiza y 50% cebú, sino habrá todo tipo de combinaciones, algunas más similares a las suizas, otras a las cebúes, otras intermedias y todavía otras serán extrañas o muy diferentes de sus ancestros. La ventaja de la combinación se pierde en parte. Es por ello que no se recomienda cruzar los híbridos entre sí. Lo que se debe hacer es mantener dos rebaños de raza pura, uno de suizas, otro de cebúes, y volver a hacer las cruzas cada vez que se quiera obtener un híbrido.

Producción de semilla híbrida. Al centro se observan los surcos de machos, son estos los que proveen el polen; a los costados se observan los surcos de hembras que proveen el jilote. Para semilla solo se cosechan las hembras.

En maíz es similar, solo que el agricultor generalmente no se da cuenta, puesto que la empresa semillera mantiene las líneas puras de los padres y produce el híbrido. Lo que el productor compra es el híbrido. Lo siembra y cosecha elote, grano o forraje. Sin embargo, si vuelve a sembrar la semilla que cosechó, ya no tendrá el mismo híbrido sino algunas plantas que se parecerán al padre del híbrido, otras a la madre, otras serán intermedias y algunas pocas no se parecerán a ninguno de los padres. Por lo tanto, el rendimiento y resistencia a enfermedades, acame, etc., va a ser menor en el cultivo sembrado con la semilla ‘reciclada’, comparado con el obtenido al sembrar una comprada a la semillera.

Comments

¡Aproveche los últimos días de la preventa!

Ojo: Ya está por cerrar la preventa de nuestra semilla híbrida de maíz y sorgo en el Bajío, los Altos de Jalisco Norte (DDR Lagos), Aguascalientes y Zacatecas.

¡Aproveche los últimos días! ¡Acérquese con su distribuidor!

Muchos agricultores y ganaderos ya hicieron su apartado y aseguraron la semilla y el tamaño de su preferencia, obteniendo 6 bultos al precio de 5. Válido para los maíces Ares, Cronos, Eros, Hércules, Midas, Orión, Pegaso, Perseo, Vulcano o sorgos Argos, Calypso o Nyx en preventa. Sujeto a disponibilidad.

Para mayor información, contacte a su distribuidor, háblenos al 01 800 MAIZMEX (01 800 6249639) o simplemente escriba un comentario en esta página.

En otras regiones que siembran más tarde, como Ciénega, Altos de Jalisco Sur, Centro-Sureste, Occidente, la preventa sigue por unas semanas más.

Comments

«Ares me dio buenas mazorcas»

Zacatecas fue uno de los Estados más golpeados por la sequía en el ciclo PV 2011 y estamos conscientes de la tragedia que sufrieron muchos productores de temporal e incluso de riego. Con éste preámbulo presentamos aquí los resultados y testimonios de algunos productores que tuvieron la suerte de poder cosechar: Todos los resultados reportados aquí fueron obtenidos en riego.

Aureliano Ibarra Hernández, Rancho La Granja, Fresnillo, Zacatecas: «De los maíces que sembré, me gustaron Ares y Eros, son los que mejor se desarrollaron en la parcela, en promedio me dieron de 10 ton/ha. A mis compañeros de la Asociación ya se los he recomendado.» (Aparece en la foto en compañía del Ing. Alejandro Rodríguez López, de Lamsa, Distribuidor Autorizado Unisem en el estado de Zacatecas.)
Miguel Miramontes, Fresnillo, Zacatecas: «Es el primer año que siembro Unisem. Lamsa me recomendó esta semilla y me gustó por su comportamiento. Perseo aguantó muy bien las condiciones secas de este año y Ares me gustó por lo cuatero.»
Fidel Palacios, La Quemada, Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas: «A pesar de la sequía, Ares me dio buenas mazorcas, para este ciclo ya compré en mi preventa con Lamsa. Lo he recomendado a mis vecinos.»

Invitamos a los productores de Zacatecas a acercarse con Lamsa, para aprovechar la preventa que en la fecha de publicación de este artículo ya está a poco tiempo de cerrarse. El teléfono de Lamsa en Fresnillo es: 01 493 932-1254 y 932-2680.

Gracias a Alejandro Rodríguez y a Laguna Agrícola Mecánica por hacernos llegar estos testimonios.

Comments

Lo más reciente: Pegaso

Pegaso en la imaginación de un artista de la antigua Grecia

Es un honor y un placer poder anunciar a Pegaso, el híbrido de maíz blanco más reciente que Unisem pone a disposición de los agricultores.

La misión de Pegaso es simplemente rendir más, para lograr y mejorar la rentabilidad de las operaciones agrícolas, siempre conservando adaptabilidad y sanidad de planta y grano y así asegurar una comercialización sin contratiempos.

Pegaso rindió 14.3 toneladas en esta parcela en Valle de Santiago, Guanajuato

Algunos productores en Sinaloa, el Bajío y la Ciénega ya lo conocieron en su etapa precomercial, como Exp 0707, y se dieron cuenta de su fabuloso potencial. Ellos pudieron confirmar que Pegaso compite favorablemente con cualquier material en el mercado, incluyendo nuestros propios, como lo muestra la siguiente tabla. Nótese la excelente estabilidad de este híbrido.

Invitamos a los productores a conocer este híbrido en su propia tierra.

Lugar Productor |–Ares– |–Midas– |-Pegaso- |-Perseo- |-Exp0606-
Valle de Santiago, Guanajuato Carlos Aguilera  11,787 12,982 14,290 13,398
León, Guanajuato Pedro Gómez 12,045 12,138 10,138 11,605
Manuel Doblado, Guanajuato Baltasar Preciado 13,683 12,563 12,685
Alvaro Obregón, Michoacán Juan Carlos Calderón 8,816 10,646 11,528 11,491 11,560
Zapotlán del Rey, Jalisco Jesús Flores Ochoa 13,282 11,869 12,868 12,940

Rendimientos en kg de grano por hectárea, ajustados al 14% de humedad. Estos rendimientos del año extrmadamente seco 2011 se lograron en riego con excepción de aquel de Jalisco que corresponde a temporal con un riego de auxilio. 
Para mayor información: https://semillastodoterreno.com/maices/pegaso/

Comments

Testimonios y rendimientos de maíces en Guerrero y Morelos

Conozca los comentarios de productores de los estados de Guerrero y Morelos que sembraron maíces como Ares, Eros, Orión y Perseo de Unisem en el ciclo primavera-verano 2011. Todos los rendimientos aquí reportados fueron obtenidos en temporal.

«Ares me gustó por su rendimiento y su grano muy blanco y grande. Desde que nació la planta me gustó como fue su desarrollo y en rendimiento fue de casi 11 ton/ha en mi parcela que es para altos rendimientos. Lo recomiendo.» Román García Marcos, El Refugio, Chilapa, Guerrero. (Aquí en compañía de nuestro distribuidor Eugenio y productores de la región.)
«Eros es un maíz que gusta mucho aquí en la region, ya tengo varios años sembrándolo y es muy constante. Le gusta mucho este clima. Es posible que me rinda pasado de las 10 ton/ha, según mi estimación.» Ramón García Marcos, El Refugio, municipio de Chilapa, Guerrero.
«Perseo me rindió casi 9 toneladas de grano por hectárea, a una humedad de 11%. Es un híbrido que siempre me ha gustado por su rusticidad y hoy reconfirmo esta cualidad.» Ing. Manuel Sánchez Dimas, productor y distribuidor de Unisem, Amayuca, Morelos.
«Trillamos Ares, Perseo y Eros y el rendimineto promedio de estos 3 materiales fue de 8.6 ton/ha. Realmente son materiales muy rústicos, aguantaron sequía, plagas y una granizada y ¡mi rendimiento fue excelente! Don Goyo es testigo de este gran rendimiento de las ‘Semillas Todo Terreno’.» Ing. Manuel Sánchez Dimas, productor y distribuidor de Unisem, Amayuca, Morelos.
«Me gustó este maíz porque es muy rendidor, en esta parcela de 18 hectáreas lo sembré y con poco fertilizante casi con residuos de los que quedó de hortalizas y estimo un rendimiento de 7 ton/ha. Está muy parejo, grande y sana la mazorca.» Jonas Martínez, Lagunillas, municipio de Zumpango, Guerrero.
«Estoy sorprendido con Orión, realmente es un material muy bonito y sano, creo que también pesado por su grano cristalino. Me sorprende su capacidad de cuateo, lo recomendaré para Chichihualco, Guerrero.» Dr. Raúl Morales, Zumpango, Guerrero.
«Orión arrasó con todas las marcas de maíces amarillos sembrados en esta región. Su rendimiento fue de 9.1 ton/ha, por encima de Pioneer y Proase. Orión repuntará en ventas para la proxima temporada.» Ing. Jorge Martínez Medina, con productores de Miacatlán, Morelos.
Recordamos a nuestros lectores que en las fechas que se escribe este pequeño artículo, ya está abierta la preventa en Morelos y Guerrero. Acérquese con su distribuidor más cercano o comuníquese con nosotros para dirigirlo. Para mayor información sobre esta promoción consulte https://semillastodoterreno.com/2011/11/%C2%A1inicio-la-preventa-2012/. Muchas gracias por su atención.

 

Comments

Consejos para prevenir el robo de tu vehículo

No podemos eliminar el riesgo que representa la rampante criminalidad, pero sí minimizarlo. Para ello recompliamos los siguientes consejos para tratar prevenir los lamentables, molestos y costosos robos de vehículos y los objetos que llevamos en ellos.

Transita y estaciona en lugares seguros – evita riesgos

En tu casa: Cochera con portón o pensión; fuera de tu casa: estacionamiento vigilado, lugar iluminado, calles principales con tráfico. Evita calles oscuras, lugares desconocidos. Prefiere establecimientos (tiendas, restaurantes, etc.) con estacionamiento propio y vigilado. Evita circular de noche, por callejones oscuros y desconocidos, zonas conflictivas, etc.

Cerrar puertas y ventanas, también en movimiento

Al estacionar: Asegurarte que estén cerradas todas las puertas y ventanas. Si te bajas, baja la llave; nunca dejes el vehículo con la llave puesta o motor encendido. En movimiento, no bajes las ventanas a menos que sea necesario. Pon los seguros.

Ser observador, no bajar la guardia

Si observas movimientos sospechosos en gasolineras o estacionamientos (por ejemplo de tiendas de conveniencia) síguete de largo. Si te tienes que parar en un semáforo, observa la actividad a tu rededor. Preferentemente utiliza los carriles centrales. Nunca subas algún desconocido a tu vehículo.

No dejar objetos a la vista

No lleves objetos que no necesitas. Si tienes que llevar objetos, no los dejes sobre los asientos o a la vista. En este caso con mayor razón utilizar estacionamientos vigilados.

No llevar documentos personales

Limpia tu vehículo de todo documento personal como recibos de agua, luz, teléfono, estados de cuenta bancarios, tarjetas de presentación, documentos del trabajo innecesarios, etc.

Bastón, corta-corriente, alarma

Utiliza por lo menos un dispositivo de seguridad como son: Bastón, corta-corriente, o alarma. Utilizar un taller recomendado; pedir referencias, en su caso.

No somos la excepción en México, esta foto es de una campaña contra el robo de vehículos en África del Sur. Asegura tu vehículo

No está demás asegurar el vehículo para tener los recursos para comprar un sustituto en caso que se diera el caso que no queremos.

Fuente: Resumen propio de diversos artículos encontradas en internet.
Comments

«No esperaba tener este rendimiento»

Los productores de la Ciénega de Chapala nos comentan sus observaciones y rendimientos obtenidos con «Semillas Todo Terreno» de Unisem.

Ing. Rigoberto, técnico del Grupo Kasto, Exhacienda La Soledad, Zapotlán del Rey, Jalisco: «Otra vez la semilla de Unisem demostró estar al nivel de empresas trasnacionales.»
Jesús Navarro Lomelí, Predio La Jauna, Ocotlán, Jalisco: «Por la sequía, una parte de mi parcela la regué con varias pipas con agua. En temporal obtuve con Exp 0606 11.086 y con Eros 8.716 ton/ha y en la porción que regué obtuve con Exp 0606 12.444, con Midas 10.828 y con Ares con 11.826 ton/ha.»
Jesús Navarro Lomelí, Rancho de Cortés, Ocotlán, Jalisco: «Desde que arrancó el Midas, me gustó mucho por su nacencia muy uniforme. Lo sembré de temporal y por sequía le di un riego de auxilio. A todos mis amigos les gustó también mucho éste híbrido.»

Jesús Flores Ochoa, La Soledad, Zapotlán del Rey, Jalisco: «A pesar de que estuve a punto de resembrar por el mal temporal y de que tuve que dar un riego de auxilio, obtuve rendimientos entre 11.7 y 13.3 ton/ha. Varios productores constataron mis resultados.»
Ing. Eduardo Gutiérrez, El Pedregal, Ocotlán, Jalisco: «Sembré de temporal pero tuve que dar un riego de auxilio. El Exp 0606, desde que arrancó lo observé con mucho vigor y uniformidad. Al Ares le tocó el terreno con más problemas.»
Tiburcio Moreno Flores, Emiliano Zapata, Villamar, Michoacán: «Hasta ahorita ningún maíz de los alrededores le ha llegado a mi rendimiento. No cualquiera aguanta estos tiempos.»
Adalberto Cervantes Godínez, Los Cerritos, Zapotlán del Rey, Jalisco: «Ares esta dentro de los mejores maíces, aguantó más que otros los cambios extremosos de clima. Para estos años difíciles no hay como Unisem. Mi rendimiento fue de 7.5 ton/ha.»
Arnulfo Godínez Castellanos, Carrozas, Tototlán, Jalisco: «Van dos años seguidos que siembro Ares. A mí me ha funcionado muy bien, aun con el mal temporal, me ha rendido mejor que otros, este año tuve 7.538 ton/ha.»
Ponciano Tafolla Manso, Cerrito Colorado, Villamar, Michoacán: «Este año tenía a prueba los maíces de Unisem. No cabe duda que dicen la verdad, aguantan estos tiempos difíciles de sequía.»
Hermanos Becerra Prado, Santa Cruz el Grande, Poncitlán, Jalisco: «Con los cambios bruscos de clima, no hay mejores híbridos que los de Unisem.»
Humberto Maldonado Echeverría, Salamea, La Barca, Jalisco: «Los híbridos de Unisem me gustaron mucho más que los de Dekalb; tienen mejor nacencia, más vigor, estabilidad, aguante a sequía y más pronta recuperación.»
Martín Ramírez, El Ramireño, Los Sauces, Jalisco: «Ares me gustó mucho desde la nacencia. La gente pasaba y me preguntaba que híbrido era, porque a pesar de la poca lluvia no mostraba estrés. Con Ares, aparte del rendimiento, no me rebajaron nada al venderlo por la excelente sanidad.»
Martín Barojas Barrera, La Línea, Plaza del Limón, Michoacán: «La verdad no esperaba tener este rendimiento; aunque la mazorca no es muy llamativa, me sorprendió su peso del grano al momento de la cosecha.»
Lic. Rigoberto López Serrato, Las Coloradas de María, Ayotlán, Jalisco: «Eros me gustó mucho por su sanidad. Yo tenía Dekalb en una parcela demostrativa con mejor manejo. Eros se lo llevó por mucho, me dio de 13.5 ton/ha. Este ciclo sembraré más maíz de Unisem.»
Mario Cristóbal Torres Morán, Cumuatillo, Briseñas, Michoacán: «Nunca había tenido una cosecha de sorgo de 10 ton/ha hasta este año. Nyx nos gustó mucho y nos dio más grano que ningún sorgo amargo. Lo recomiendo y si hay preventa lo compraré pronto para no quedarme sin Nyx.»
Lazaro González Pérez, Los Malenos, San Gregorio, Michoacán: «Estoy muy satisfecho con el resultado de Nyx, tuvo exceso de humedad al principio, fue granizado dos veces y al final faltó humedad. Lo recomiendo a ojos cerrados.»

Muchas gracias a todos estos productores por sus comentarios y su confianza.

Concentrado de rendimientos (en toneladas por hectárea de grano, ajustados al 14% de humedad)
Productor Localidad o predio Modalidad |Ares |Midas |Pegaso |Exp0606 |Perseo |Eros |Nyx
La Barca, Jal. 
Humberto Maldonado Echeverría Salamea Riego de Auxilio 11.4 11.6
Ayotlán, Jal. 
Rigoberto López Serrato Las Coloradas de María Punta de Riego 13.5
Zapotlán del Rey, Jal. 
Grupo Kasto La Soledad Punta de Riego 15.2 13.9 15.1
Jesús Flores Ochoa La Soledad Riego de Auxilio 13.3 11.9 12.9 12.9 11.8
Adalberto Cervantes Godínez Los Cerritos Temporal 7.5
Tototlán, Jal. 
Arnulfo Godínez Castellanos Carrozas Temporal 7.5
Poncitlán, Jal. 
Hermanos Becerra Prado Santa Cruz El Grande Temporal 7.4 7.2 8.2 7.4
Ocotlán, Jal. 
Eduardo Gutiérrez El Pedregal Riego de Auxilio 8.6 9.5 11.4 10.3
Jesús Navarro Lomelí La Jauna Temporal 11.1 8.7
Jesús Navarro Lomelí La Jauna Riego de Auxilio 11.8 10.8 12.4
Jesús Navarro Lomelí Rancho de Cortés Riego de Auxilio 11.5
Martín Ramírez El Ramireño, Los Sauces Temporal 8.3
Villamar, Mich.
Tiburcio Moreno Flores Emiliano Zapata Temporal 8.7 8.7
Ponciano Tafolla Manso Cerrito Colorado Temporal 9.0 8.8
Ixtlán, Mich. 
Martín Barojas Barrera La Línea, Plaza del Limón Punta de Riego 12.5
Briseñas, Mich. 
Mario Cristóbal Torres Morán Cumuatillo Punta de Riego 10.2
Pajacuarán, Mich. 
Lazaro González Pérez Los Malenos, San Gregorio Temporal  7.5
 Nota: Pegaso es el nombre comercial del híbrido que algunos productores conocieron bajo su número experimental, Exp 0707. 
Comments