Grano profundo y blanco de Pegaso

Grano profundo y blanco de Pegaso

Como productores siempre buscamos, siempre tenemos que buscar mayores rendimientos, menores costos, mejor relación entre beneficios y costos, mejor estabilidad. Si usted está de acuerdo, le va a interesar esta publicación.

Me acaban de pasar los resultados de las evaluaciones de nuestros híbridos por el INIFAP en el Valle de Culiacán, Sinaloa, en el pasado ciclo otoño-invierno 2011-12. Tengo el placer de anunciar que:

Ares y Pegaso superaron al testigo por más de 1 tonelada por hectárea. 

Ares rindió 13,187 kg de grano por hectárea, Pegaso 13,281 y el testigo 12,100, todos ajustados a la misma humedad. La siguiente tabla traduce estos rendimientos a un análisis de costos y beneficios.

Del lado de los beneficios, 1.134 toneladas más representan un ingreso mayor en unos 5 mil pesos por cada hectárea, suponiendo un precio de $4,500. Del lado de los costos, ahorramos más de mil pesos por saco y más de dos mil pesos por hectárea. (Mayores ahorros son posibles en pago de contado.) En total, la ventaja de Ares y Pegaso sobre el testigo fue de 7,308 pesos por hectárea. En otras palabras, si sigue sembrando «el testigo» sin tomar en cuenta otras opciones, es probable que pierde 7 mil pesos por hectárea por ciclo.

La rentabilidad de los híbridos de Unisem fue de 212% de la inversión en promedio; para el testigo fue de 156%, lo que significa que

con Ares y Pegaso, la utilidad fue 56% (puntos porcentuales) mayor. 

Reproducimos a continuación las páginas relevantes de los reportes del INIFAP. Pegaso se evaluó bajo su número experimental, Exp 0707. (Haga clic en las imágenes para ampliarlas.)

Para mayor información, comuníquese por favor con nuestro representante para Pacífico, Ing. Ramón Motel, al 687 878-0292 o al mail ramon «at» maices.com, o con cualquiera de nuestros distribuidores.

Nota: Los pesos son Mexicanos, MXP. En el momento de la publicación de este artículo, aproximadamente 13 MXP equivalen a un USD.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,