fbpx

Agende la Expo

No olvide agendar su visita a la Expo Agroalimentaria, del martes 11 al viernes 14 de noviembre. El siguiente video muestra algunas impresiones de Expos pasadas.

¡Lo esperamos!

Comments

Preguntas y respuestas fiscales para agricultores y ganaderos

¿Cuáles son las preguntas más comunes de nuestros agricultores y ganaderos? Presentamos aquí comentarios y dudas de los participantes en nuestra encuesta fiscal del 13 de enero.

«Debemos de pedir que lo que paguemos de impuestos no se los roben.»

Es un comentario que escucho casi todos los días. Definitivamente. Tenemos una obligación legal de pagar impuestos, pero ¿cuál es la obligación moral si una gran parte de nuestros impuestos luego se roban en los tres niveles del Gobierno?

Los ciudadanos debemos presionar para que los recursos se utilicen bien, correctamente y con un mínimo de desperdicios. El Internet es uno de los lugares donde el ciudadano común puede denunciar abusos e ineficiencias.

Tenemos que tratar de enterarnos quienes roban más y ¡ya no votar por ellos! Esto es difícil a nivel federal y estatal, pero quizá posible a nivel municipal.

«Es muy complicado.» «Que la verdad esto parece terrorismo fiscal.» «No es posible que nos empaten con los negocios más grandes.»

Definitivamente las reglas fiscales no son precisamente un ejemplo de claridad y transparencia. Las leyes y reglamentos fiscales tienden a hacerse cada vez más complejos, no solo en México, sino en todo el mundo.

La buena es que para los pequeños contribuyentes no es necesario que conozcan todos los detalles. Las reglas que aplican para ellos son relativamente sencillos, lo más complicado es saber qué es necesario y qué no. No dude en hacer preguntas o comentarios aquí mismo.

«Porque no lo hacen de forma que uno pueda hacer su declaracion, es poco lo que gana uno.»

Existe una herramienta llamada «Mis Cuentas» del SAT. La idea es muy buena, que un contribuyente pequeño pueda hacer ahí mismo sus cuentas. Claro, hemos visto también muchas páginas de Instituciones Gubernamentales que no funcionan correctamente. Esperamos que esta cumpla lo que prometa.

Si es así, usted está ya muy cerca de poder hacer su propia declaración. Lo que será importante es que comprueba sus gastos, es decir, que realmente exija a sus proveedores (de diesel, fertilizante, semilla, agroquímicos, energía eléctica, etc.) que le envíen los comprobantes digitales y que estos aparezcan en la herramienta «Mis Cuentas». Si bien como agricultor o ganadero tiene un límite bastante alto de ingresos para los que no paga impuestos, es bueno juntar los comprobantes de los gastos, para reducir el riesgo de tener que pagar impuestos en un buen año y también para recuperar el IVA.

De hecho, me llama la atención que muchos productores no solicitan devoluciones del IVA, aún aquellos que anualmente gastan decenas de miles de pesos en diesel, por ejemplo. Si recuperaramos el IVA de nuestros gastos, sería fácil pagar el contador y todavía sobraría dinero. Pero en su lugar, seguimos regalando dinero al SAT, ya que no solicitar la devolución del IVA es eso, un regalo, en ocasiones muchos miles de pesos.

 

Comments

Precio de indiferencia del maíz en México

Estimación del precio de indiferencia de maíz en México.

Las cotizaciones se actualizan automáticamente, todos los días que haya precios nuevos, excepto las bases.

¿Qué significa este precio?

Un industrial que consume grandes cantidades de maíz y lo puede comprar en EEUU o en México, va a dar preferencia al maíz de México si le resulta más económico o al de EEUU si ése le resulta más barato. Cuando las dos posibles fuentes del grano le resultan igual de caras o baratas, le será indiferente comprar en México o EEUU.

La llamada «ley de oferta y demanda» hace que el precio en México no se va a alejar demasiado del precio de indiferencia, ya que si fuera más alto, los industriales empezarían a importar más, lo que deprimiría el precio en México. Si el precio en el país fuera más bajo que el precio de indiferencia, los industriales comprarían más en el país, lo que incrementaría el precio.

Por lo tanto, el precio de indiferencia se puede tomar como un estimado para el precio en México.

Advertencia: Existen variaciones regionales. El precio de indiferencia depende en parte de los costos de transporte. En zonas cercanas a puertos del Golfo pero lejanas de las zonas de producción en México, como por ejemplo en Yucatán, los costos de transporte desde EEUU son relativamente bajos mientras que el transporte desde las zonas productoras en Jalisco y Sinaloa son relativamente altas. Por lo tanto, el precio de indiferencia en Yucatán es más bajo que en Guadalajara, por ejemplo.

¿Cómo se calcula el precio de indiferencia?

Partimos del precio en EEUU. Para esto necesitamos un mercado donde constantemente se comercialice maíz, para que constantemente se forme un precio y que además dicho precio se publique. Esto es el caso para los precios a futuro del maíz en la Chicago Mercantile Exchange (CME). Tomamos el precio del futuro más cercano que viene cotizado en centavos de dólar por bushel. Siendo que un bushel de maíz son 56 libras o 25.4012 kg, podemos convertir el precio a dólares por tonelada.

Como el precio del CME se refiere a entregas en EEUU mientras que el precio de indiferencia se refiere a las zonas productoras en México, no son directamente comparables. Para hacerlos comparables, tenemos que ajustarlos por las diferencias en fletes, gastos de internación, diferencias de calidad, etc. Por ejemplo, si a un industrial en el Distrito Federal le cuesta X dólares por tonelada traer maíz de Jalisco y Y dólares para traerlo de EEUU, la diferencia de Y-X se debe sumar al precio. Esta diferencia se conoce como «base». Finalmente, multiplicamos el precio por el tipo de cambio para convertirlo en pesos por tonelada. Para mayor información haga clic aquí.

Comments