fbpx

Euros: Híbrido nuevo y frondoso

Los productores siempre se están informando sobre las novedades que hay en el mercado para así poder aprovechar las inovaciones y mantenerse a la vanguardia. Presentamos aquí uno de los híbridos más recientes de Unisem, llamado Euros.

Euros

Imagen4Euros destaca por su vigor y desarrollo rápido.
Imagen2Campo frondoso de Euros (antes Exp 0606.)
Imagen6Precioso Euros.
SONY DSCMazorcas preciosas, sanidad y blancura del grano son características de Euros.
IMG_3095 reduccionEn esta parcela de Euros en Tlaxmalac, Guerrero, el productor Alfredo Herrera Peralta nos permitió evaluar la cosecha en temporal, temporada primavera-verano 2014.
IMG_3121 reduccionIMG_3120 reduccionLos resultados muestran que Euros es muy estable a través de localidades y años.

¿Dónde se ha sembrado?

Euros se ha sembrado en las principales zonas maiceras de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, la Comarca Lagunera, Durango, Chihuahua (excepto alturas mayores). En todas estas zonas podemos recomendar Euros.

¿Cuál es la vocación de Euros?

Como todos los híbridos de Unisem, Euros se obtuvo en nuestro programa de mejoramiento pensando en la producción de grano, por lo que la vocación original de Euros es grano.

Sin embargo, muchos productores ya le han visto cualidades forrajeras. Esto es natural: Al fin y al cabo, el ganadero necesita que el forraje contenga una alta proporción de grano, por lo que en realidad agricultores y ganaderos no buscan híbridos demasiado diferentes.

¡Anímese a conocer Euros en su campo!

 

Comments

¿Cosechamos litros de agua o litros de leche?

Materia Seca para SiloActualmente el ganadero lechero tiende a preocuparse más por la calidad de forraje en las dietas de sus vacas y busca ser más eficiente en todos los sistemas que maneja. Ya no sólo le importa el establo, sino también voltea al campo para dedicarle el mismo esfuerzo que a su ganado.

Dos decisiones que tiene que tomar es la selección del híbrido y la fecha de cosecha. Ahí es donde decide, para decirlo de alguna manera, si va a cosechar agua o leche.

Veamos estos resultados tomados de muestras realizadas en la Comarca Lagunera:

  • Productor X cosechó 67.0 ton/ha y está contento porque va a obtener bastante silo esta temporada para sus vacas. Inclusive, está pensando en vender un poco.
  • Productor Y esperó más tiempo y obtuvo 49.1 ton/ha del mismo material que el productor X, esto debido a que por condiciones meteorológicas no había piso para cosechar.

Se mandan a hacer análisis bromatológicos y se obtiene lo siguiente:


FDN: Fibra Detergente Neutro, % total de la fibra de un forraje
FDA: Fibra Detergente Ácido, % Celulosa + Lignina
Dig. de la FDN: % de digestibilidad del total de la Fibra Detergente Neutro
ENL: Energía Neta de Lactancia, Mega-calorías por kilogramo
Interpretación de análisis bromatológicos

¿Qué significan estos resultados?

El productor X «cosechó agua», ya que aunque obtuvo 67.0 ton/ha de materia verde, las toneladas de materia seca fueron 15.8, que rendirań 14,205 litros de leche por hectárea.

El productor Y «cosechó leche», porque aunque con 49.1 ton/ha cosechó menor cantidad en verde, las toneladas de materia seca fueron 17.3 y le rendirán 23,291 litros de leche por hectárea.

(Los datos de litros de leche por kg de materia seca y por hectárea se obtuvieron en base a los análisis bromatológico y aplicando la hoja de cálculo MILK2006 de la Universidad de Wisconsin. Mueva el cursor de la tabla a la derecha para verlos.)

¿A qué se debe ésto?

Entre otras cosas, se debe a la concentración de materia seca (MS). Si observamos la tabla, veremos que el maíz del productor X se cosechó al 23.6% de MS, lo cual no es deseable, principalmente por los escurrimientos que habrá en el silo, además de que si fuera comprado, solo compraría agua.

Por contraste, el productor Y cosechó al 35.4% teniendo de entrada un silo con mejor compactación y de mejor calidad. Recordemos que la MS ideal para ensilar es del 28 al 35%.

Para mayor información

 

Comments

Calibración de sembradoras (video)

En la Expo Agroalimientaria hay tantos expositores que no podemos ver todo lo que nos interesa, mucho menos a detalle. Por ello, Unisem se dio la tarea de platicar más a fondo con varios proveedores, en esta ocasión con Jesús Flores de la empresa Sembradoras del Bajío, con sede en Manuel Doblado. Veamos sus explicaciones sobre las sembradoras de precisión y su calibración.

Muchas gracias a Jesús Flores por concedernos esta entrevista.

 

Comments

Unisem = Unidos Sembramos

UNITI4¿Qué significa Unisem? En Unisem sabemos que estamos en el mismo barco, productores, distribuidores y colaboradores. Si les va mal a algunos, no les puede ir bien a los demás. En Unisem buscamos los mejores híbridos para ustedes, rendidores, sanos y estables, para lo cual sembramos miles de pruebas cada año. Nuestros distribuidores y colaboradores tratan de dar seguimiento a toda la semilla que venden y ofrecerles a los productores el servicio que necesitan y se merecen. En Unisem tenemos promociones como la Preventa Unisem y el Seguro de Resiembra que le ayudan a reducir sus costos y riesgos. Por todo ello…

Unisem significa «Unidos Sembramos».

Por todo esto también hay cada vez más agricultores y ganaderos se integran a la comunidad Unisem y siembran las Semillas Todo Terreno. Veamos lo que dicen algunos de ellos.

Luis Antonio Sánchez OrozcoLuis Antonio Sánchez Orozco, Ahualulco de Mercado, Jalisco: «A pesar de estar en tierras regulares, que no son muy buenas, se defendió Titán en su rendimiento.»
jesús navarroJesús Navarro, Ocotlán, Jalisco: «Este maíz de Unisem en verdad es bueno, ojalá que los productores que lo vieron se animen a sembrarlo.»
DSCN2910María de Jesús García Ledezma, Puerto del Aguila, Yuriria, Guanajuato: «Estamos muy contentas con el maíz Hermes. Vamos a cosechar mucho maíz en esta temporada.»
DSC_0456David Rodríguez Abundez, Quetzalapa, Huitzuco, Guerrero: «Sembré los maíces amarillos Apolo, Orión y Titán. Estoy contento con los maíces ya que en éste terreno nunca había obtenido un rendimiento como ahora.»
BALIMario González González, Dolores Hidalgo, Guanajuato: «Ares me gustó mucho por su cuateo y rusticidad. Aguanta mucho la sequía y su grano es muy bonito y pesado. Lo recomiendo.»
Comments

Maíces Tropicales Todo Terreno: Apolo y Tritón

IMG_3180 B1302 Tritón reducidoPorque los productores nos los pidieron, Unisem ofrece a partir de esta temporada dos híbridos tropicales de la más pura casta «todo terreno»: Maíces que aguantan las condiciones húmedas y calurosas de zonas como la Fraylesca, Campeche y Veracruz, entre otras.

Les invitamos a conocerlos en este artículo y luego en sus parcelas.

Tritón

La versión blanca se llama Tritón y ha sido probada con éxito en las principales zonas maiceras tropicales del país. Es de un porte medio con una mazorca semi-cristalina, muy sana y tolerante a plagas y enfermedades. Algunos productores conocieron este material en parcelas demostrativas bajo su número precomercial B1302.

ApoloIMG_3168 B1303 reducido

La versión amarilla se llama Apolo e igualmente se evaluó a lo largo y ancho del trópico Mexicano. Su número precomercial fue B1302.

¿Dónde sembrar los tropicales?

Los maíces subtropicales de Unisem son de amplia adaptabilidad y han demostrado que funcionan muy bien en zonas como Nayarit, Colima y alturas intermedias de Guerrero. En estas zonas seguimos recomendando nuestra línea subtropical, como Euros, Ares, Perseo, Titán.

En zonas de mayores temperaturas y mayores precipitaciones, donde prevalecen las enfermedades tropicales y donde se requiere un grano más cristalino para resistir el ataque de los gorgojos y otras plagas en campo recomendamos Apolo y Tritón. Estos híbridos destacan por su sanidad bajo estas condiciones, pero advertimos que no son resistentes a la mancha de asfalto donde ésta se presenta con una presión muy fuerte.

Estamos orgullosos de poder ofrecer estos híbridos a los productores del Sureste Mexicano.

Comments