fbpx

Manejo y monitoreo de gusano cogollero con feromonas (videos)

El Control Etólogico forma parte del manejo integrado de plagas. Se basa en el comportamiento de los insectos, y en este caso, se colocan trampas con feromonas sexuales para gusano cogollero en maíz. Las feromonas son sustancias que utilizan los insectos para comunicarse.

La instalación de trampas permite conocer que tan abundante es la plaga, por dónde están entrando a la parcela, cuándo iniciar la aplicación química y una vez realizada, qué tan eficiente fue.

Cómo instalar trampas con feromonas

Notas:

Medida de parcelas para colocación de trampas de acuerdo a la recomendación del video:

Parcela hasta 3 hectáreas: Colocar de 4 a 6 trampas.
Parcela de 4 a 5 hectáreas: Colocar de 6 a 8 trampas.
Parcelas mayores: Colocar trampas cada 100 m alrededor del cultivo.

Umbral de acción

En los cultivos de maíz y sorgo se ha determinado que las aplicaciones químicas deben de iniciarse:
1. Cuando se ha detectado daño de gusano cogollero comportándose como trozador o barrenador.
2. O cuando se han capturado 5 palomillas por noche por trampa.

Agradecemos la participación del Ing. Marco Antonio Santoyo, colaborador de la empresa Ferommins dedicada a la comercialización de feromonas.

Comments

Trillas en Sinaloa

«Ares me rindió 13.219 ton/ha. Me dio un excelente rendimiento a pesar de que lo sembré un poco fuera de las fechas de siembra.» Este testimonio del productor Jesús Carrizosa y otros similares escuchamos en las semanas pasadas en Sinaloa donde las trillas estaban en su mero apogeo.

Veamos este resultado y algunos más:

Jesús Carrizosa, Culiacán, Sinaloa, Loc. Pueblos Unidos

Ares 13.219 ton/ha
Euros 13.153 ton/ha

Jesús Carrizosa
 

 

Javier Núñez Chávez, Guasave, Sinaloa, Loc. Gabriel Leyva Solano (Benito Juárez)

Ares 12.268 ton/ha

Trilla maíz ares
 

 

César Díaz Ayala, Culiacán, Sinaloa, Ejido Guadalupe Victoria (El Atorón)

Ares 14.122 ton/ha
Euros 12.833 ton/ha

Cesar
Mario Rivera, Ahome, Sinaloa, Ejido Los Mochis

Ares 13.303 ton/ha

mario rivera

Resultados de cosechas del ciclo otoño-invierno 15/16.

Como cada año, Ares y Euros siguen demostrando su estabilidad y excelentes rendimientos. Gracias a todos los productores de Sinaloa por su confianza en Unisem.

Comments

Gusano cogollero en maíz (video)

Transcripción:

El gusano cogollero está considerado como la plaga más importante para el cultivo de maíz en México. Y nos afecta no solamente en cultivos de temporal, sino también, en cultivos de riego y de punta de riego.

Las palomillas llegan y empiezan a establecer masas de huevecillos que los ponen en la parte del envés de las hojas. A partir de ahí, empieza lo que es el ciclo del gusano cogollero y empezamos a observar, que por ejemplo los huevecillos, van a tener un período de incubación ahí bajo esas condiciones de 4 o 5 días.

Luego después viene la etapa de larvas. En la que las larvas pueden tener en algunos casos 5 instares o edades como larva, en algunos otros casos 6 instares o edades como larva. El cuarto instar, el quinto instar y el sexto instar, son las etapas más problemáticas que causan mayor daño. Y es la etapa en donde resiste más fácilmente las aplicaciones de insecticidas.

El momento más adecuado para poder hacer una aplicación efectiva contra gusano cogollero es cuando la larva está de este tamaño .

Este insecto tiene hábitos canibalísticos, esto quiere decir que las larvas que están cercas, pelean unas con otras hasta que quedan uno o dos individuos. Generalmente esos son los que van a lograr llegar hasta el cogollo y se van a alojar ahí. Por eso casi siempre tenemos una larva por cada planta.

¿Cuándo empezamos a tener aparición de gusano cogollero? Desde unos 10 días, 12 días después de la emergencia del cultivo. A partir de ahí, empezamos a tener una generación de larvas de gusano cogollero.

Aquí tenemos un daño ocasionado por cogollero. Este ataque, la intensidad de este ataque, puede retrasar el crecimiento de la planta. Y conforme van dañándose las hojas que van saliendo, tomemos en cuenta que esta hoja que está sumamente dañada, es la hoja que le va a dar a la planta el alimento, la capacidad fotosintética de los siguientes días. Un ataque [tan fuerte] de gusano cogollero, implica la muerte de las plantas.

Una manera que tenemos de poder detectar y de poder hacer aplicaciones oportunas en el gusano cogollero, es mediante el uso de trampas de feromonas. Cuando se ponen las trampas de feromonas, la utilidad que tienen estas trampas, es que empiezan a detectar a el adulto.

El agricultor comúnmente hace aplicaciones de insecticidas químicos. Ya sea en forma de líquido o en forma de granulado. Cuando tenemos la planta pequeña, conviene que sea una aplicación con insecticida líquido, porque todavía no se le forma el cogollo. Pero una vez que ya tiene la planta cogollo, podemos aprovechar esta característica de la planta para poder hacer aplicaciones de granulado.

Una aplicación de insecticida granulado aplicado al cogollo, va a ser más efectiva. Le va a permitir a la planta un mayor período de protección y además, el insecticida se protege de los rayos del sol.

Las mejores horas para poder hacer una aplicación de insecticidas, es entre cuatro y media a cinco de la tarde, y de ahí para adelante, porque en ese horario se viene la noche y luego se viene hasta la mañana siguiente. Entonces son varias horas que tiene el producto que aplicó para poder funcionar.

Si es así, entonces vamos a estar en camino de asegurar una magnifica cosecha.

Comments