La sequía del año 2011 causó muchos estragos en el centro y norte del país, incluyendo el Bajío, donde la mayoría de los cultivos de temporal se siniestraron lamentablemente. Para los productores de riego, el año también presentó muchos retos, como por ejemplo la plaga incesante. «No hay como el agua del cielo» dicen los productores y tienen razón.

Aquí reportamos los rendimientos logrados por productores de maíz que sembraron Unisem en pata de trigo o cebada, riego o punteo. Cabe mencionar que los maíces de Unisem destacan precisamente por su aguante bajo condiciones adversas, como las que se presentaron este año y, posiblemente, se tienen que esperar cada vez más frecuentemente debido al cambio climático.

Por primera vez tenemos el gusto de poder reportar un testimonio sobre Pegaso, el maíz blanco más reciente de Unisem, mismo que sobresale por su excelente potencial de rendimiento. Pegaso es el nombre comercial para el híbrido que se conocía como Exp 0707 durante la fase de su evaluación. Pero escuchemos lo que dicen los productores.

Testimonios 2011

«Estoy contento con los maíces de Unisem, me rindieron arriba de 13 toneladas por hectárea. Siguen trabajando en nuevos maíces. Pegaso me rindió 14.3 ton/ha, con el mismo manejo de los otros.» Carlos Aguilera Mireles, San Vicente de Garma, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

«Con esta es la segunda vez que siembro Ares. Estimo que saqué arriba de 11 toneladas por hectárea aún cuando tuve mermas por el robo de elotes.» Trinidad Rico, Charco Largo, municipio de Salvatierra, Guanajuato.
«Es primera vez que siembro Ares de Unisem, en el Monte con terrenos delgados me dio cerca de 10 ton/ha y en Providencia con mejor terreno pero con un solo riego 11.6 ton/ha. El año entrante sembraré todo con Unisem.» Pastor Lujano, Jaral del Progreso, Guanajuato.

«He ensilado híbridos de Unisem, todos con muy buen resultado, pero este año, Orión me sorprendió con su excelente rendimiento con plantas frondosas a pesar del año tan difícil.» Serafín Robles, Juventino Rosas, Guanajuato.

«Es el primer año que siembro maíces de Unisem. Me gustaron mucho por su tamaño y blancura de grano. Ares me rindió 11 ton/ha con un solo riego de auxilio, se los recomiendo ampliamente a todos los agricultores de la región.» Pedro León, colonia Morelos, Pénjamo, Guanajuato.
«Entre los maíces de más alto rendimiento en mi rancho, estuvieron los de Unisem: Ares rindió 13,680 kg/ha. Esto me gusta para seguir sembrado semillas de Unisem.» Baltazar Preciado Ornelas, Manuel Doblado, Guanajuato.
«Estoy muy contento con la producción de los maíces de Unisem. Midas me rindió en promedio de todo lo que siembro 12 toneladas por hectárea.» Pedro Gómez, Santa Rosa, municipio de León, Guanajuato.
«Los maíces de Unisem estuvieron buenos, me rindieron más que los que sembré de otra marca. Vale la pena seguirlos sembrando.» Juan Carlos Calderón, La Purísima, municipio de Alvaro Obregón, Michoacán.

Resumen de rendimientos

Lugar Productor |–Ares– |–Midas– |-Pegaso- |-Perseo- |-Exp0606-
Valle de Santiago, Gto. Carlos Aguilera  11,787 12,982 14,290 13,398
León, Gto. Pedro Gómez 12,045 12,138 10,138 11,605
Manuel Doblado, Gto. Baltasar Preciado 13,683 12,563 12,685
Salamanca, Gto. Francisco Cárdenas 13,180 12,310 13,037
Alvaro Obregón, Mich. Juan Carlos Calderón 8,816 10,646 11,528 11,491 11,560
Rendimientos en kg de grano por hectárea, ajustados al 14% de humedad.

Preventa

Les recordamos a nuestros lectores que ya está abierta la promoción preventa, con la que recibe 1 bolsa de semilla de cortesía por cada 5 que compra, simplemente apartándola a tiempo. Acérquese con su distribuidor autorizado. Para mayor información sobre la preventa, haga clic aquí.

Constancia

Algunos de los testigos aquí reportados no sembraron Unisem por primera vez y nos hicieron el favor de darnos sus comentarios en años anteriores, mismos que publicamos anteriormente en este sitio. Por ejemplo:

Por supuesto que es un gusto y honor especial que los productores queden tan contentos como para repetir la siembra de maíces y sorgos Unisem todos los años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,