Unisem ofrece una amplia gama de híbridos de maíz para diferentes usos y condiciones. Identifique los mejores híbridos para su propósito con la ayuda de la siguiente información. Acérquese además con su distribuidor autorizado para verificar su selección, ya que la gran variedad de climas y suelos que hay en México requiere experiencia local para hacer la mejor recomendación. Su distribuidor conoce su zona. Estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario mediante el formato de contacto de este sitio o en el 01 800 MAIZMEX.

Ofrecemos maíces para grano, para forraje y especialidades. (Para nuestros sorgos graníferos, consulte la página de los sorgos.)

Grano

Trilla de maíz Unisem en Ocotlán, Jalisco, 2007

Tiempo de cosecha

Riego y buenos temporales

Si siembra para grano en zonas y modalidades de alto potencial como Sinaloa (riego), Guanajuato (riego y punteo), Ciénega de Chapala (punteo o temporal con suelos que guardan bien la humedad), así como en muchos nichos de alto potencial en el Centro-Sureste de México, lo invitamos a conocer nuestros

Temporales regulares y zonas de potencial más reducido

Si siembra para grano en temporal, o en zonas que no tienen un potencial de producción tan alto, lo invitamos a conocer nuestros híbridos rústicos y defensivos, las verdaderas Semillas Todo Terreno, como son:

Perseo y Eros son especialmente tolerantes a sequía, Perseo y Orión además a suelos alcalinos.

Transición, Valles Altos y fechas tardías

En alturas mayores, con climas frescos y fríos, la adaptabilidad de un híbrido está estrechamente ligado a la fecha de siembra. Lo invitamos a conocer nuestro híbrido de maíz blanco Hermes, si usted siembra en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • En fechas de inicio de temporal (mayo, junio) en zonas de transición donde los híbridos intermedios se hacen demasiado tardíos y ya no funcionan bien por su ciclo, aumentando el riesgo de heladas. Estas zonas generalmente se encuentran entre 1950 y 2200 metros sobre nivel del mar.
  • En fechas tardías en zonas de temporal irregular como los Altos de Jalisco, centro y sur del Estado de Guanajuato, por lo general debajo de 2 mil metros sobre nivel del mar, donde generalmente se siembran híbridos intermedios pero por la fecha de siembra usted tema que ya no llegaría a madurez a tiempo antes del final de las lluvias.
  • En riego en Valles Altos, entre 2300 y 2550 metros, en fechas muy tempranas de siembra. Conforme mayor sea la altura, más temprano tiene que sembrar.

En todos los casos es indispensable consultar al técnico de Unisem o al distribuidor local, para conocer experiencias locales con el híbrido, puesto que los climas varían y dificultan cualquier recomendación generalizada. Si no existen experiencias locales, recomendamos sembrar una pequeña superficie el primer año.

Forraje

Con forraje nos referimos principalmente a ensilaje de la planta entera, que es la forma más recomendable de aprovechar el cultivo de maíz para rumiantes como ganado bovino, ovino y caprino, desde el punto de vista nutricional y económico. Sin embargo, existen otras formas de aprovechamiento.

Ensilaje

Nuestros mejores híbridos para silo son de amplia adaptabilidad, al grado de que se siembran los mismos híbridos de Unisem para silo en todas las cuencas lecheras donde estamos presentes.

Invitamos al ganadero o productor de silo a conocer nuestros

Eros, Perseo y Hércules son híbridos ampliamente reconocidos por los ganaderos y agricultores, con ciertas preferencias locales, debido a su trayectoria de buenos rendimientos año tras año.

Para mayor información, consulte nuestros artículos sobre forraje.

Forraje molido de planta entera de maíz en los Altos de Jalisco

Forraje molido de planta entera de maíz

Forraje molido

En algunas regiones se muele la planta completa después de que ya haya secado en campo. Para esta forma de aprovechamiento, conocida como “forraje molido” ó “forraje seco”, los mejores híbridos forrajeros son los mismos como los mejores híbridos para producción de grano. Por ejemplo, en los Altos de Jalisco, los híbridos más recomendables para forraje molido son Perseo y Eros. Si busca un maíz amarillo para que se note más el grano en el forraje, siembre Orión.

Especialidades

Cosecha de elote en Sinaloa

Cosecha de Eros para elote

Elote

Ofrecemos una excelente opción para producir elotes que beneficia a todos, al productor, al comerciante, y al consumidor. El productor gana más debido al mayor rendimiento, mayor rusticidad y estabilidad, y menor precio comparado con el producto anteriormente mas sembrado. El comerciante se beneficia de la buena vida de anaquel y aceptación del producto en el mercado. El consumidor, finalmente, recibe un producto más sabroso, fresco y blanco.

Para mayor información sobre este híbrido, lo invitamos a consultar:

250 Respuestas para “Maíces”

  1. Alfonso Cavazos Rivera 02. Nov, 2016 a las 8:13 pm #

    Que tal, soy agricultor y me dedico a la compra- venta de silo de maíz; siembro unas 200 hect de riego y 200 de temporal en Durango cree que se pueda dar esta semilla pir aca? Nos hicieron una demostración de la Tornado y parecevque se adapto bien, da entre 60 y 80 ton. por hect. de silo verde.
    Nos estan pidiendo grano de maíz amarillo para una engorda mut importante que me recomienda? Gracias

    • Beda 03. Nov, 2016 a las 5:35 am #

      Estimado Alfonso, gracias por la visita al sitio de Unisem. Esta marca se semilla sí se adapta a Durango. Tenemos muy buenas opciones para silo. Voy a pedir al representante, MVZ Sergio Arroyo, que se comunique directamente con Ud. Atentamente,

  2. luis landa 12. Jun, 2016 a las 11:18 am #

    Que maiz me podrian recomendar para la costa en lazaro cardenas michoacan.
    Saludos

  3. pedro velo 12. May, 2016 a las 11:33 am #

    favor de mandarme informes del maíz canguro
    gracia

    • diana 12. May, 2016 a las 5:30 pm #

      Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Me parece que ese maíz es de otra casa semillera, Unisem maneja su propio catalogo de híbridos, si nos comparte en qué zona siembra, con gusto podemos recomendarle el que mejor se adapta. A sus órdenes, saludos.

  4. Fernando Peña Valdivia 26. Abr, 2016 a las 10:47 am #

    Maiz híbrido. Terrenos de 3 y 2/5 hectáreas. 1250 mts altura. terrenos con bosque adyacente de P. pátula. Tierra rojiza. Acaxochitlán, Hgo. Por favor tipo de maiz y costo por hectárera. Distribuidor en D.F. Tulancingo y Acaxochitlán. Gracias.

    También semilla y arbolitos de navidad. (la varieded de Óregon)

    • Beda 27. Abr, 2016 a las 3:36 pm #

      Estimado Sr. Peña, gracias por su visita. Para la cabecera municipal de Acaxochitlán tengo registrado una altura de 2250 msnm y temperaturas frescas. Si es correcto, el híbrido más recomendable sería Hermes, con un costo por millar de 30 pesos, 1500 por bulto de 50 mil semillas.
      Sin embargo, si está en una parte más bajo, a 1200 msnm, intermedia entre el altiplano y la costa, un híbrido subtropical como Ares le va a funcionar mucho mejor. Ares tiene un costo de 40 pesos por millar, 2000 pesos por bulto de 50 mil semillas.
      Un distribuidor que le queda cerca es: Central Agrícola del Valle en Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo de Bravo, Hgo, Ing. Israel María Balderas, Tel: 775 761-5290.
      Seguimos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.
      Atentamente,

  5. Manuel de Jesús Ruiz Palacios 25. Abr, 2016 a las 7:10 pm #

    buenas tardes, podrían explicarme que significa Unicem, donde esta el distribuidor en chiapas.

    • diana 26. Abr, 2016 a las 5:28 pm #

      Estimado Manuel, agradecemos su pregunta e interés en Unisem. Unisem significa “Unidos Sembramos”, productores, distribuidores y colaboradores, todos dependemos de todos, si les va bien a unos, nos va bien a todos, esa es la idea Manuel. Tenemos un distribuidor en Villaflores, el teléfono de contacto es: 965 1006-808, o también te paso el numero del representante Unisem que puede atenderte, es el Ing. Ramón Balboa, cel. 461 254-0587. Seguimos a tus órdenes, saludos.

  6. Alejandro 24. Abr, 2016 a las 3:01 am #

    Me encuentro en la huasteca potosina y quisiera saber que maiz sembrar me encuentro a 190 metros sobre el nivel del mar y tambien saber donde se localiza el distibuidor de esta zona

    • Beda 27. Abr, 2016 a las 3:42 pm #

      Estimado Alejandro, en esa zona te recomiendo nuestros híbridos tropicales, Apolo (maíz amarillo) o Tritón (blanco). Todavía no contamos con un distribuidor para Cd. Valle, me temo que el más cercano está en San Luis Potosí. Sin embargo, si te interesa, con mucho gusto te enviamos la semilla, sin costo adicional, para que la vayas conociendo. Estamos a la orden. Atentamente,

      • Alejandro 03. May, 2016 a las 7:35 am #

        Me podria pasar un numero para comunicarme con usted me interesa comprar,saludos !

  7. Eligio 02. Abr, 2016 a las 11:31 pm #

    Hola necesito me recomienden la variedad de maiz para Valles Altos, de Ciudad Serdan en elestado de Puebla ya que la altura sobre el nivel del mar anda entre 2300 y 2550 sembrar. El COSTO de los sacos de la semilla y en donde se localiza su distribuidor en esta zona.

    • Beda 22. Abr, 2016 a las 8:18 am #

      Estimado Eligio, contamos con Hermes, un maíz que se adapta a esa zona en siembras tempranas (marzo y abril). Después de esas fechas, necesitas algo más precoz. El costo de Hermes en Valles Altos es de 27.- por millar, 1350 pesos por bulto de 50 mil semillas. El distribuidor más cercano está en Apan, Agrolazc. Posiblemente tengan una sucursal en Cd. Serdán. Su teléfono es: 748 912-2250. También te paso el número del representante, Ing. Edber Hernández: 33 1845-4927 por si le quieres hablar o mandar un Whatsapp. Saludos,
      Vínculo a la página de Hermes: https://semillastodoterreno.com/maices/hermes/

  8. ivan salcido 18. Mar, 2016 a las 7:12 am #

    ocupo semilla de eros y me dicen que ya esta descontinuado, ni aqui en sonora ni sinaloa encontre el ing que me vendia aqui en cd. obregon ya cerro el negocio

    • diana 18. Mar, 2016 a las 3:31 pm #

      Estimado Ivan,

      Agradecemos tu interés en Eros, pero efectivamente a partir de 2016 está descontinuada esta variedad. Creo que quedan algunos en inventario, si gustas mandarme la cantidad que requieres a mi correo diana@maices.com y vemos los detalles.

      Saludos

Deja un comentario