Unisem ofrece una amplia gama de híbridos de maíz para diferentes usos y condiciones. Identifique los mejores híbridos para su propósito con la ayuda de la siguiente información. Acérquese además con su distribuidor autorizado para verificar su selección, ya que la gran variedad de climas y suelos que hay en México requiere experiencia local para hacer la mejor recomendación. Su distribuidor conoce su zona. Estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario mediante WhatsApp o marcando al 411 163-9190.
Ofrecemos maíces para grano, para forraje y especialidades. (Para nuestros sorgos graníferos, consulte la página de los sorgos.)
Grano
Riego y buenos temporales
Si siembra para grano en zonas y modalidades de alto potencial como Sinaloa (riego), Guanajuato (riego y punteo), Ciénega de Chapala (punteo o temporal con suelos que guardan bien la humedad), así como en muchos nichos de alto potencial en el Centro-Sureste de México, lo invitamos a conocer nuestros
Temporales regulares y zonas de potencial más reducido
Si siembra para grano en temporal, o en zonas que no tienen un potencial de producción tan alto, lo invitamos a conocer nuestros híbridos rústicos y defensivos, las verdaderas Semillas Todo Terreno, como son:
Perseo y Eros son especialmente tolerantes a sequía, Perseo y Orión además a suelos alcalinos.
Transición, Valles Altos y fechas tardías
En alturas mayores, con climas frescos y fríos, la adaptabilidad de un híbrido está estrechamente ligado a la fecha de siembra. Lo invitamos a conocer nuestro híbrido de maíz blanco Hermes, si usted siembra en cualquiera de las siguientes condiciones:
- En fechas de inicio de temporal (mayo, junio) en zonas de transición donde los híbridos intermedios se hacen demasiado tardíos y ya no funcionan bien por su ciclo, aumentando el riesgo de heladas. Estas zonas generalmente se encuentran entre 1950 y 2200 metros sobre nivel del mar.
- En fechas tardías en zonas de temporal irregular como los Altos de Jalisco, centro y sur del Estado de Guanajuato, por lo general debajo de 2 mil metros sobre nivel del mar, donde generalmente se siembran híbridos intermedios pero por la fecha de siembra usted tema que ya no llegaría a madurez a tiempo antes del final de las lluvias.
- En riego en Valles Altos, entre 2300 y 2550 metros, en fechas muy tempranas de siembra. Conforme mayor sea la altura, más temprano tiene que sembrar.
En todos los casos es indispensable consultar al técnico de Unisem o al distribuidor local, para conocer experiencias locales con el híbrido, puesto que los climas varían y dificultan cualquier recomendación generalizada. Si no existen experiencias locales, recomendamos sembrar una pequeña superficie el primer año.
Forraje
Con forraje nos referimos principalmente a ensilaje de la planta entera, que es la forma más recomendable de aprovechar el cultivo de maíz para rumiantes como ganado bovino, ovino y caprino, desde el punto de vista nutricional y económico. Sin embargo, existen otras formas de aprovechamiento.
Ensilaje
Nuestros mejores híbridos para silo son de amplia adaptabilidad, al grado de que se siembran los mismos híbridos de Unisem para silo en todas las cuencas lecheras donde estamos presentes.
Invitamos al ganadero o productor de silo a conocer nuestros
Eros, Perseo y Hércules son híbridos ampliamente reconocidos por los ganaderos y agricultores, con ciertas preferencias locales, debido a su trayectoria de buenos rendimientos año tras año.
Para mayor información, consulte nuestros artículos sobre forraje.
Forraje molido
En algunas regiones se muele la planta completa después de que ya haya secado en campo. Para esta forma de aprovechamiento, conocida como «forraje molido» ó «forraje seco», los mejores híbridos forrajeros son los mismos como los mejores híbridos para producción de grano. Por ejemplo, en los Altos de Jalisco, los híbridos más recomendables para forraje molido son Perseo y Eros. Si busca un maíz amarillo para que se note más el grano en el forraje, siembre Orión.
Especialidades
Elote
Ofrecemos una excelente opción para producir elotes que beneficia a todos, al productor, al comerciante, y al consumidor. El productor gana más debido al mayor rendimiento, mayor rusticidad y estabilidad, y menor precio comparado con el producto anteriormente mas sembrado. El comerciante se beneficia de la buena vida de anaquel y aceptación del producto en el mercado. El consumidor, finalmente, recibe un producto más sabroso, fresco y blanco.
Para mayor información sobre este híbrido, lo invitamos a consultar: