El agricultor de temporal está expuesto a los vaivenes del clima. Le conviene sembrar maíces y sorgos que resisten estas fluctuaciones. Los híbridos de Unisem, Semillas Todo Terreno, han demostrado año tras año que resisten mejor que otras. Cuando la precipitación queda atrás de expectativas, ellos las superan, como demuestran los siguientes testimonios y rendimientos de productores del Occidente, estados de Jalisco y Nayarit.

Muchas gracias a todos los agricultores, ganaderos, distribuidores y técnicos que han ayudado a recopilar esta colección de opiniones que esperamos puedan dar a nuestros lectores una impresión realista de lo que está pasando en el campo.

Maíz para comer

Ares en La Cofradía, Tlajomulco de ZuñigaFrancisco Carrillo P., Localidad El Rocio, La Cofradía, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco: «Probé Ares y me gustó, tuve un rendimiento mejor que años pasados. Aun con la situación tan adversa de temporal, todo lo que sembré de Unisem me dio de 10 ton/ha en promedio.»
Jose Juan Melendez de AmatitanJosé Juan Melendez Villareal, Amatitan, Jalisco: «Este año pude comprobar que son semillas que jalan parejo a pesar de la falta de agua. Sembré Ares y Perseo. Me rindieron un promedio de 7 ton/ha. Si Dios quiere vamos a volver a sembrarlos el año que viene.»
Padem ameca rotul 2Víctor Vera Zepeda, Ameca, Jalisco: «A pesar de la falta de agua por un mes, los materiales soportaron bien. Ares me rindió 9.3 ton/ha, Exp 0606 8.7 y Pegaso 7.5.» (Exp 0606 es un híbrido precomercial. Nota del editor.)
Don Goyo Garcia TequilaGregorio Garcia Rivera, Tequila, Jalisco: «Este año el temporal fue muy limitado por lo que se esperaban rendimientos bajos, pero las semillas Unisem demostraron como en otros años su aguante. Sembré Ares, Pegaso y Perseo. Me rindieron de a 6.5 ton/ha en promedio.
Carlos Medina Jr.  en Padem Ahualulco de mercadoCarlos Medina, Ahualulco de Mercado, Jalisco: «Perseo aguantó el tipo de suelo pedregoso y el mal temporal que hubo este año. Aun así me rindió 7 ton/ha. Se notó la resistencia de este maíz.»
Hector Villaseñor de VolcanesHéctor Villaseñor, Volcanes, Municipio de Atenguillo, Jalisco: «Estos materiales los empezamos calando poco a poco y año con año nos sorprenden mas, por que el temporal nos castigó mucho y aun así rindieron de a 7 ton/ha. Pegaso fue el que nos gustó mas.
Sr. Miguel Hernandez contento con el resultado de PegasoMiguel Hernández, Tateposco, Municipio de Cocula, Jalisco: «Pegaso me dio 10.7 ton/ha y no pintaba para que rindiera tanto por la falta de agua, pero me sorprendió con el resultado. Nos vemos el siguiente año, yo vuelvo a sembrar Unisem.»
IMG1487Ing. Osvaldo Amador Camacho, Palo Verde, municipio San Martín Hidalgo, Jalisco: «Los híbridos de Unisem resultaron ser materiales con buenas características que no le piden nada a las empresas transnacionales. Estoy satisfecho con los resultados. Ares me dio 8 ton/ha, Pegaso 11 ton/ha.
IMG1486Gabriel Lepe Andrade, San Clemente, municipio Unión de Tula, Jalisco: «Son Materiales muy aguantadores a la sequía; me gustó su grano profundo y sano. Yo sembré Pegaso y me rindió 8 ton/ha.»
Don Sebastian Lopez Monroy, Santa Maria del OroSebastian López Monroy, El Limon, Municipio de Santa Maria Del Oro, Nayarit: «Estos maíces salieron valientes y buenos por que aguantaron los tiempos difíciles, me fue muy bien con ellos. Ares y Pegaso rindieron de a 9.2 ton/ha. Cada uno vamos a seguir sembrando de este maíz.»
Pegaso en tlajomulco (reto)María Navarro, San Miguel Cuyutlan, Tlajomulco, Jalisco: «Es primer año que siembro Unisem y me llevé la sorpresa que a pesar de que sembramos tarde y hubo poca lluvia en esta zona, salieron al parejo de los demás, volveré a sembrarlos el año que viene.»
Sr. Francisco Valadez Dueñas 2012Francisco Valadez Dueñas, Santa Rosa de Lima, Unión de Tula, Jalisco: «Ya tengo varios años sembrando Unisem y no me han fallado a pesar de la falta del agua, saqué 15.3 ton de maíz en 1.7 ha en la parcela demostrativa y en una parcela con Pegaso de 3.2 ha me rindió 30 ton. Por eso se los recomiendo.» (9.000 y 9.375 ton/ha, respectivamente, nota del editor.)
Salvador Guzman BarraganSalvador Guzmán Barragán, San Clemente, Municipio de Unión De Tula, Jalisco: «El temporal no fue bueno, la tierra estaba muy reseca, pero los materiales aguantaron. Salieron de 6.5 toneladas de maíz por hectárea. Voy a sembrarlos el año que viene. Ares fue el que mas me gustó.»

Resumen de rendimientos de maíz blanco en grano

Rendimientos Occidente 2012 v2

Maíz forrajero

Sr. Enrique Pelayo e Ing. Andres perez (Ayutla)Enrique Pelayo, Ayutla, Jalisco: «Son maíces muy fuertes por que el temporal nos castigó demasiado. Soportaron mejor que los de mis vecinos, me rindió 60 ton/ha de silo. Estoy convencido de lo bueno que son estos materiales.»
Sr Mario Salgado de San GasparMario Salgado Moran, San Gaspar, Unión de Tula, Jalisco: «Este maíz sí es amarillo. La pastura es una chulada, este año nos faltó demasiado el agua pero aun así se defendió Orión. Me rindió 14 Ton/ha de forraje seco. Lo recomiendo a ojos cerrados.»

Maíz milo (sorgo granífero)

Sr. jesus Ojeda RodriguezJesús Ojeda Rodríguez, Barranca de los Laureles, Zacoalco de Torres, Jalisco: «Nuevamente Argos me sorprendió, ya que a pesar de que en todo el mes de septiembre no nos cayó ninguna gota de agua me dio 29 toneladas en una superficie de 4 hectáreas, no cabe duda que son Semillas Todo Terreno.» (Rendimiento promedio de 7.25 t/ha, nota del editor.)
Sr. Armando Navarro con Alejandro Ramírez Zacoalco de Torres, Jal. 2nov2012Armando Navarro Gobea, Zacoalco de Torres, Jalisco: «Argos me convenció por qué a pesar del temporal tan malo, este material demostró que compite contra cualquiera que le pongan enfrente, los rendimientos estuvieron bajos en la zona y a mí me rindió 6.2 ton/ha. Estoy contento con el resultado.»
Alejandro RamirezAlejandro Ramírez Orona, Zacoalco de Torres, Jalisco: «A pesar del temporal tan irregular, Argos como siempre se comportó bien y me rindió 6.4 ton/ha.»

Si algún material le llama la atención, no dude en comunicarse con su distribuidor o directamente con Unisem para poder hacerle una recomendación para sus condiciones. Asimismo les recordamos que está abierta la preventa, con la cual recibe un saco de cortesía por cada 5 comprados, con tan solo apartar la semilla con por lo menos dos meses de anticipación. Además, si aparta en estos días, recibe un 6% de descuento adicional, mencionando el cupón «HUPIXEMA» en Jalisco o «QUPIWAHE» en Nayarit al hacer su apartado, cupones vigentes en la región Occidente hasta finales de enero.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,