Beca 20% en Diplomado Six Sigma

Gracias al convenio para la educación continua entre el Tecnológico de Monterrey y Unisem, nos complace poder ofrecer nuevamente una beca o descuento a nuestros clientes y suscriptores, en esta ocasión para el Diplomado Certificación Six Sigma Green Belt que ofrece el Centro de Competitividad Internacional del Tec en su sede de Celaya, Guanajuato.

Six Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. Por lo tanto, el público objetivo es un poco distinto del que normalmente tratamos de atender aquí, especialmente personas involucradas con cualquier tipo de procesos–como por ejemplo agroindustriales–en las áreas de Mejora Continua, Calidad, Producción, Operaciones, Logística, Mantenimiento, etc.

Para hacer buena la beca, que es del 20%, mencione este anuncio en la página de Unisem al momento de inscribirse. Inscripción directamente con el Tec.

Six Sigma Green Belt ITESM Celaya

Generales

Fecha de inicio: Viernes 12 de abril 2013

Fecha de fin: Sábado 3 de agosto 2013

Horario: Cada quince días, los viernes de 16:00 a 22:00 y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Duración: 114 horas

Lugar: Tecnológico de Monterrey, sede Celaya. Camino a San José de Guanajuato, km 5.

Contacto: Lic. Juana Elena Flores Robles, Directora sede Celaya. Tel: (461) 598-6000. Cel: 461 546-9707. Email: jeflores@itesm.mx

Acceda al programa completo aquí.

 

Unisem aplica Seguro de Resiembra por heladas

Seguro Resiembra Unisem por Helada Altos de Jalisco 2013-03-06

El Sr. Efren Reynoso Enriquez, San Juan de los Lagos, solicitó y recibió el Seguro de Resiembra después de las heladas del 4, 5 y 6 de marzo.

Lamentamos que las heladas de los primeros días de marzo acabaron con grandes superficies de trigo y cebada en el Bajío. Afortunadamente, después de algunos titubeos iniciales, se logró un apoyo parcial del Gobierno a los afectados.

Por el lado de Unisem, recibimos y aprobamos algunas solicitudes de resiembra en esas fechas de agricultores que ya habían sembrado maíz.

El Seguro de Resiembra aplica siempre que un cultivo de maíz o sorgo no se establece satisfactoriamente en las primeras tres semanas, sin importar la causa. En este caso, fueron las heladas y Unisem cumplió con la entrega a mitad de precio de algunas bolsas de maíz.

Haga clic aquí para mayor información sobre el Seguro de Resiembra.

Concentración de N, P y K en los fertilizantes

Como agricultores podemos adquirir una gama amplia de fertilizantes químicos que se distinguen en su composición química y por lo tanto en su concentración de los macroelementos nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Para calcular las dosis de fertilizantes por hectárea a partir de las recomendaciones o necesidades del cultivo es indispensable conocer las concentraciones de los nutrientes, como se muestran en la siguiente tabla.

Unidades* de N, P, K y S por cada 100 kg de fertilizante
Fertilizante Abrev. N P K S
Nitrogenados:
Amoniacales
Urea 46
Sulfato de amonio SA 20.5 24
Amoníaco anhidro 82
Fosfato diamónico DAP 18 46 2
Fosfato monoamónico MAP 11 52 2
Nitrogenados:
Nítricos-amoniacales
Nitrato de amonio NA 35
Nitrogenados:
Nítricos
Nitrato de calcio 15
Nitrato de potasio 13 44
Fosfatados
Superfosfato de calcio 14-20
Superfosfato triple SPT 44-53
Superfosfato simple SPS 18-21
Fosfato dicálcico 36-40
Potásicos
Cloruro de potasio ClK 60
Sulfato de potasio SK 50 18

* Las unidades de N, P, K y S comunmente se expresan como sigue: Nitrógeno (N) como kg del elemento nitrógeno,  fósforo (P) como kg de P2o5 o equivalente, potasio (K) como kg de K2O o equivalente, azufre (S) como kg del elemento azufre.

Ejemplo

Si queremos aplicar 210 unidades de nitrógeno y 70 de fósforo, podemos utilizar 150 kg de DAP a la siembra, que nos aportan 27 unidades de nitrógeno y 69 de fósforo (150 kg x 18 unidades/100 kg = 27 unidades; 150 kg x 46 unidades/100 kg  = 69 unidades). Con esto ya cubrimos el fósforo y nos faltan 183 unidades de nitrógeno que podemos surtir con 400 kg de urea (400 kg x 46 unidades/100 kg = 184 unidades).

Compatibilidad de fertilizantes

Como se desprende de la siguiente tabla, los siguientes fertilizantes no se deben mezclar:

  • Nitrato de amonio y urea
  • Superfosfatos con DAP
  • Superfosfatos con urea.

X = Incompatible; L = Compatibilidad por un tiempo limitado; SI = Compatible, NA, nitrato de amonio: SA, sulfato de amonio; SPT, superfosfato triple; SPS, superfosfato simple; DAP, fosfato diamonico; MAP, fosfato monoamónico; ClK, cloruro de potasio; SK, sulfato de potasio.

Fuentes:

http://www.fertilizando.com/articulos/Fertilizantes%20Comerciales%20ParteI.asp

http://www.tecnoagro.com.ar/notas/fertilidad/calidad-de-fertilizantes.pdf

République Française, Ministère des Relations Extérieures Cooperation et Dévelopment, 1984: Mémento de l’Agronomie. Troisième édition

Video testimonio: Ares en Durango

Lo invitamos a ver el siguiente vídeo de productores que sembraron el híbrido de maíz blanco Ares en el estado de Durango y nos relatan sobre los rendimientos obtenidos y la preventa.

Para adquirir la semilla, acérquese con nuestro distribuidor en Durango, Insecticidas Guadiana, tels: 618 817-4343 y 618 817-4848.  Para mayor información sobre la preventa, haga clic aquí.

Invitación a la ENGALEC 2013

A todos nuestros lectores les comunicamos que estaremos participando en el Encuentro Integral Agropecuario y el evento ENGALEC  2013 a celebrarse el próximo 14, 15 y 16 de Marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

engalec 2013

Los invitamos a formar parte de este gran evento cuya misión es establecer una perspectiva del futuro de la actividad agropecuaria, promocionar a la Comunidad Lagunera a nivel nacional e internacional como una de las cuencas lecheras mas importantes del país, generar un ambiente adecuado para la compra-venta de productos y servicios relacionados con el sector agropecuario.

Usted tendrá la posibilidad de conocer  las nuevas tecnologías para los productores del sector agropecuario, intercambiar experiencias y conocer casos de éxito, disfrutar de la exposición de maquinaria e insumos, conocer a las principales autoridades de cada sector, entre otras cosas.

ubicación unisem ENGALEC

Será un gusto saludarlo en nuestro stand. ¡Hasta pronto!

 

 

Ares tolerante al carbón de la espiga: INIFAP

Nos da gusto poder compartir con nuestros lectores los resultados de las evaluaciones que el INIFAP Hidalgo lleva a cabo anualmente en el Valle del Mezquital. La finalidad de estas pruebas es conocer la tolerancia de diveros híbridos al Carbón de la Espiga que abunda en el Valle y zonas aldeañas, para emitir una recomendación.

Resultados del INIFAP

El M.C. Juan Pablo Perez Camarilla, investigador responsable, reporta lo siguiente:

Resultados Hidalgo 2012

Como se puede ver de la tabla, los testigos (que no fueron de Unisem) tuvieron porcentajes de ataque de carbón de hasta más de 30%. Ares, en las mismas condiciones, solo sufrió un 3.6%, casi 10 veces menos. Los tres materiales AresPegaso y el precomercial Exp 0606 son clasificados tolerantes a la enfermedad. El INIFAP los «sugiere por su bajo porcentaje de carbón y buen rendimiento. 

Conclusion Hidalgo 2012

Manejo integrado del carbón de la espiga

Se recomienda para manejo de Carbón de la Espiga, Sporisorium reilianum (antes Sphaceloteca reiliana):

  1. Rotación de cultivos (sembrar otro cultivo que no sea maíz). Ojo: La rotación no elimina el inóculo que ya está en el suelo y que es extremadamene longevo.
  2. Evitar la contaminación mecánica por equipos, agua de riego, personas
  3. Aplicar fungicidas como Carboxin. Toda la semilla que vende Unisem viene tratada con Carboxin sin costo adicional para el productor.
  4. Tapar plantas afectadas con una bolsa de plástico, cortarlas y enterrarlas.
  5. Utilizar variedades tolerantes, como Ares.

Fuentes: