Como agricultores podemos adquirir una gama amplia de fertilizantes químicos que se distinguen en su composición química y por lo tanto en su concentración de los macroelementos nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Para calcular las dosis de fertilizantes por hectárea a partir de las recomendaciones o necesidades del cultivo es indispensable conocer las concentraciones de los nutrientes, como se muestran en la siguiente tabla.

Unidades* de N, P, K y S por cada 100 kg de fertilizante
FertilizanteAbrev.NPKS
Nitrogenados:
Amoniacales
Urea46
Sulfato de amonioSA20.524
Amoníaco anhidro82
Fosfato diamónicoDAP18462
Fosfato monoamónicoMAP11522
Nitrogenados:
Nítricos-amoniacales
Nitrato de amonioNA35
Nitrogenados:
Nítricos
Nitrato de calcio15
Nitrato de potasio1344
Fosfatados
Superfosfato de calcio14-20
Superfosfato tripleSPT44-53
Superfosfato simpleSPS18-21
Fosfato dicálcico36-40
Potásicos
Cloruro de potasioClK60
Sulfato de potasioSK5018

* Las unidades de N, P, K y S comunmente se expresan como sigue: Nitrógeno (N) como kg del elemento nitrógeno,  fósforo (P) como kg de P2o5 o equivalente, potasio (K) como kg de K2O o equivalente, azufre (S) como kg del elemento azufre.

Ejemplo

Si queremos aplicar 210 unidades de nitrógeno y 70 de fósforo, podemos utilizar 150 kg de DAP a la siembra, que nos aportan 27 unidades de nitrógeno y 69 de fósforo (150 kg x 18 unidades/100 kg = 18 unidades; 150 kg x 46 unidades/100 kg  = 69 unidades). Con esto ya cubrimos el fósforo y nos faltan 183 unidades de nitrógeno que podemos surtir con 400 kg de urea (400 kg x 46 unidades/100 kg = 184 unidades).

Compatibilidad de fertilizantes

Como se desprende de la siguiente tabla, los siguientes fertilizantes no se deben mezclar:

  • Nitrato de amonio y urea
  • Superfosfatos con DAP
  • Superfosfatos con urea.

Compatibilidad de Fertilizantes

X = Incompatible; L = Compatibilidad por un tiempo limitado; SI = Compatible, NA, nitrato de amonio: SA, sulfato de amonio; SPT, superfosfato triple; SPS, superfosfato simple; DAP, fosfato diamonico; MAP, fosfato monoamónico; ClK, cloruro de potasio; SK, sulfato de potasio.

Fuentes:

http://www.fertilizando.com/articulos/Fertilizantes%20Comerciales%20ParteI.asp

http://www.tecnoagro.com.ar/notas/fertilidad/calidad-de-fertilizantes.pdf

République Française, Ministère des Relations Extérieures Cooperation et Dévelopment, 1984: Mémento de l’Agronomie. Troisième édition

 

Tags: , , , ,

2 Responses to “Concentración de N, P y K en los fertilizantes”

  1. carlos dominguez 23 nov, 2013 at 2:27 pm #

    Buennas tardes solicito sean tan gentiles de informarme fertilizante 15-15-15 para mis orquideas phalenopsis en que proporcion y frequencia debe administrarse estan en bases de vidrio y fibra de vidrio.
    de antemano muchas gracias.
    Carlos Domínguez

    • Beda 24 nov, 2013 at 3:05 pm #

      Muy estimado Sr. Dominguez, gracias por su visita. No es precisamente mi tema, pero encontré lo siguiente en internet, específicamente en http://www.phalaenopsiscare.net/Phalaenopsis_Orchid_Care_I_Fertilizer.html Ahí y en otro sitio que encontré dice:
      - Lo más fácil sería utilizar un fertilizante especial para orquídeas y seguir las instrucciones de la etiqueta.
      - Si no se cuenta con tales, fertilizar las orquídeas relativamente poco, 1 vez por mes en invierno o 2 veces en verano, con una concentración que sería la mitad de lo que se utiliza para otras plantas ornamentales de interiores.
      - A menos que se utiliza agua de lluvia o de osmosis inversa, aplicar bastante agua una vez por mes, para deslavar sales que se podrían haber acumulado.
      Atentamente,

Leave a Reply