fbpx

«Obtuve grano de calidad»

El Bajío es una de las zonas agrícolas más importantes de México gracias a su tierra fértil, se caracteriza como una gran productora de granos. No obstante, no escapa de la variabilidad del clima y entre sequía, exceso de aguas, granizadas, los cultivos necesitan ser fuertes para soportar estos cambios.

Los siguientes productores de maíz compartieron su experiencia con las «Semillas Todo Terreno» de Unisem.

Guanajuato

“Nunca había tenido una cosecha tan buena como ésta, con ninguna marca de maíces, hasta esta vez, produciendo bajo riego levanté 13.45 toneladas por hectárea con Midas, y con Ares 12.57 toneladas por hectárea. Estoy convencido de volverlos a sembrar en mis otras parcelas”, aseguró el productor Rodolfo de Victoria de Cortazar en Jaral del Progreso.

“Sembré una parcela demostrativa con los maíces de Unisem, obtuve más de 12 toneladas por hectárea debido al cuateo que presentaron las plantas que se cosecharon. Recomiendo a todos sembrar estas semillas”, puntualizó el productor Moisés de Panales, en Tarimoro, quien logró estos resultados produciendo bajo punteo.

Ares, el preferido del señor Eduardo

En Tacuba, Pénjamo, el Sr. Eduardo, quien produce bajo riego, comentó: “Estoy muy satisfecho con el rendimiento de los maíces Ares, Midas y Perseo de Unisem, coseché un promedio de 11 toneladas por hectárea en una parcela con suelo muy pobre, estoy seguro de hacerlos rendir más en mis demás parcelas”.

Señor Baltasar seguro de Perseo

En Manuel Doblado, el productor Baltasar comentó: “Perseo fue el que mejor rindió, con 12 toneladas por hectárea, de varios híbridos que probé en mis terrenos, además sembré  Ares y Midas. La semilla de Unisem es una buena opción para sembrar maíz”. El señor Baltasar produce bajo riego todo su cultivo y recomienda los híbridos de Unisem.

Hércules, el más fuerte

«Hace tres años sembré de prueba Hércules, para el silo de mis vacas. Ahora siembro todo el rancho con Unisem y alcanzo a sacar dos siembras de maíz al año con excelentes resultados al mejor precio», mencionó el productor Serafín de Juventino Rosas, quien produce bajo punteo su siembra y aprovecha todos los años los descuentos que Unisem ofrece en preventa.

Señor Jorge y Ares

Oriundo de Encarnación, Acámbaro, el productor Jorge señaló: “Ares es un excelente híbrido, lo sembré en un terreno de poca profundidad, la planta se mantuvo verde y las mazorcas bien dadas. Obtuve un promedio de 10.8 toneladas por hectárea de grano de calidad”. Aclaramos que esta siembra fue en temporal.

Ares y Midas

“Ares y Midas son muy buenos para obtener altos rendimientos de grano”, comentó el productor José Luis de Jaral del Progreso, quien produjo bajo punteo.

En Neutla también siembran Ares

La señora Remedios de Neutla, Comonfort, quien produjo bajo riego su parcela señaló: “Nos gustaron mucho Ares y Midas por sus plantas vigorosas, muy cuateros y de grano sano”.

Midas sí me conviene

Gerardo, vecino de La Purísima, Cortazar, comentó: “Coseché 11.6 toneladas de maíz en promedio con Ares, Midas y Perseo. Por quinto año Unisem me da a ganar con los buenos rendimientos de sus maíces”.

Ares verde en Apaseo

Leopoldo de Apaseo el Alto compartió: “Coseché 37 toneladas en 3 hectáreas con el híbrido Ares, lo produje bajo riego. Estoy muy contento con este rendimiento”.

Querétaro

En Querétaro se siembra Ares

“Muy buenos los maíces de Unisem, me gustó Ares porque desde que entró la máquina aventó un chorro abundante. Lo sembraré el año entrante”, aseguró el señor Pueblito, oriundo de El Blanco, Querétaro, quien sembró Ares en riego.

Algunos de los productores de la región ya se preparan para el ciclo que viene y la mejor manera de hacerlo es aprovechando la Preventa de Unisem, y asegurando así mayores ganancias en sus próximas cosechas.


Comments

«Sí coseché – a pesar de la sequía»

La región de los Altos de Jalisco es una de las principales productoras de leche de la República Mexicana. Los productores destinan el 70% de la superficie sembrada para la producción de forraje. En el año 2010 hubo sequía y el campo resintió el impacto de la escasez de agua, lo cual ocasionó un decremento en la producción de forraje en esta zona. Sin embargo a pesar de las condiciones adversas y del estrés hídrico,  los productores que confiaron en la resistencia de Unisem lograron rendimientos que permitieron llenar los silos y asegurar la alimentación del ganado. Tienen la palabra los productores…

San Juan de Los Lagos, Jalisco

El señor Guadalupe volverá a sembrar Ares

“Ares es un buen material para riego, tiene una planta muy sana y de gran vigor. Me gustó por su ciclo, 115 días a la cosecha. Mi rendimiento fue excelente, de 99 toneladas por hectárea” comentó el Sr. Guadalupe del Rancho Los Aguirre.

Don Reynaldo y Midas

Don Reynaldo, igualmente vecino del Rancho Los Aguirre, sembró varios híbridos de la marca Unisem. Con Ares obtuvo un rendimiento de 86 toneladas por hectárea, bajo riego.

Acerca de Midas señaló, en sus propias palabras: “Midas es una planta muy sana, me rindió 89 toneladas por hectárea y fruteo muy parejo”.

“Quise probar Perseo en esta ocasión y me gustó por la cantidad de mazorcas, este año me rindió 100 toneladas por hectárea”, agregó el Sr. Reynaldo.

Señor Reynaldo satisfecho con Perseo

El ingeniero agrónomo Edgar, uno de los colaboradores de Fumiagro Osarpe, distribuidor de Unisem, inspeccionó la parcela de don Reynaldo en varias ocasiones y comentó: “Midas presentó buen vigor desde la nacencia; sus plantas muy parejas”.

Perseo en Rancho Alto de Barajas

En el Rancho Alto de Barajas, Perseo hizo honor al nombre de la región por su altitud de planta. “Me gustó por su altura y rendimiento de 91 toneladas por hectárea”, mencionó el Sr. Pedro, quien produjo bajo riego.

Encarnación de Díaz, Jalisco

Campos verdes con Orión

En el Rancho El Cerrillo, Orión fue el preferido por el Sr. Daniel. Le gustó por su vigor y sanidad en la planta, con hojas anchas y buen fruteo. En este sitio, Orión se produjo bajo temporal.

Hermanos contentos con los resultados de Eros

“Eros nos gustó porque no se agachó durante la sequía, al final sí cosechamos forraje”, señalaron los Hermanos Estrada del Rancho Paso Blanco, quienes produjeron este híbrido en punteo.

Perseo un favorito de los productores

Una vez más Perseo fue el elegido para sembrar en estas tierras. El Sr. Enrique nos comentó: “Sembré Perseo en punteo, logré un rendimiento de 78 toneladas por hectárea”.

Los productores comenzaron su ciclo con lluvias constantes, pero el agua se fue por por un largo tiempo, justo en el momento decisivo del llenado de grano, y regresó cuando muchos ya estaban ensilando. A decir de los productores de la región les «faltó el agua». 

Distribuidor autorizado Unisem, San Juan de los Lagos, Jalisco

Comments