fbpx

Trillas en Sinaloa

Han concluido las trillas en Sinaloa y los productores obtuvieron resultados destacables, dado el fenomeno climatológico atípico que se vivió a principio de año en este territorio. Ares y Midas fueron los híbridos de maíz elegidos por agricultores de esa zona para sembrar en sus tierras, en cuanto a sorgo, Calypso logró satisfacer las expectativas de rendimiento.

Productores sinaloenses nos comparten su opinión al sembrar los híbridos Unisem.

Ciclo Otoño-Invierno

Productor Remberto con Ares

“Rindió bien porque aunque le faltó agua y se salvó de la helada, me está dando 9.3 ton/ha”, señaló el señor Remberto, quién sembró Ares bajo riego en el Ejido Buelna, Angostura.

Ciclo Primavera-Verano

Trilla de Ares en Chinitos

En Chinitos, Angostura, el productor Luis usó Ares para su parcela y opinó: «Es mejor que otras marcas que he sembrado y me dio 10.3 ton/ha”.

Ares siempre fuerte

“Muy aguantador para las plagas, nace con mucho vigor y no se acamó nada. Me rindió 11 ton/ha”, señaló el señor René vecino de Chinitos.

 

Buen rendimiento con Calypso

En la Angostura, el productor Santiago comentó: «Me gustó Calypso por el tamaño de su panoja y por su rendimiento que fue de 8.3 ton/ha”.

A continuación presentamos algunos resultados obtenidos con las Semillas Todo Terreno.

 Resultados de Trillas PV. Sinaloa 2011

Productor
Localidad
Híbrido
Rendimiento de grano ton/ha
(14% humedad)
Isaías Ángulo Angostura Midas  10.5
Ernesto Cuadras Ej. San Antonio, Angostura Midas  10.3
Rogelio Moreno Angostura Midas 9.4
Belém Camacho La Palma, Angostura Midas 9.0
Leopoldo Zavala El Ranchito, Angostura Ares 10.6
Víctor Valdez El Ébano, Angostura Ares  12.1
Fabio Montoya Ej. Batury, Angostura Midas  9.2
Olegario Montoya La Ilama, Angostura Midas 8.0

 

Para conocer las opiniones de los productores que sembraron Unisem en un año normal, puede consultarlas aquí.

Si desea recibir más información sobre nuestros híbridos y otros temas, suscríbase a nuestro boletín.

Comments

Tortillas Todo Terreno

Cuando comemos unos deliciosos tacos, o unas ricas enchiladas o tostadas, estamos comiendo en diferentes presentaciones pero en esencia, tortillas de maíz, un alimento que ha sido pieza angular en la alimentación mexicana desde tiempos ancestrales.

Por esto, es fundamental para los productores de tortillas obtener la mejor masa y que les rinda. Menos maíz, más masa, igual a más tortillas, es una ecuación que parece imposible, pero existe con Ares.

Ares es uno de los híbridos preferidos para grano por su calidad y buen rendimiento. Algunos productores de tortillas han aprovechado estas virtudes de Ares y nos comparten su experiencia en el siguiente video, al utilizarlo para la elaboración de la masa para tortillas.

Comments

En Morelos ya siembran Eros

  • Nota: El híbrido Eros se descontinúa a partir de Marzo 2016.

En el Estado de Morelos, una de las principales actividades agrícolas es la siembra de maíz. Eros es un híbrido de Unisem que actualmente se produce en esta región para elote, por sus características como sabor dulce, grano y tamaño de mazorca, se ha convertido en una opción rentable para todos los productores agrícolas que quieran obtener buenas ganancias en este ciclo Primavera-Verano.

Compartimos con ustedes algunos testimonios de productores morelenses sobre Eros, en el siguiente video.

Comments

Nikolai Vavilov y el origen de la biodiversidad agrícola

Nikolai Vavilov

No podemos hablar de biodiversidad agrícola, sin mencionar a quien sentó las bases de ella y fue el pionero del mejoramiento genético de las semillas, el ruso Nikolai Vavilov.

Nikolai Ivanovich Vavilov nació en Moscú el 16 de noviembre de 1886, realizó muchos aportes teóricos y prácticos sobre la distribución geográfica, origen y dispersión de las plantas. Entre sus aportaciones destaca la que determina que la biodiversidad agrícola proviene en su mayoría de ocho núcleos perfectamente identificados: China (origen de la soja), India, Oriente Próximo-Asia Central, sureste de Asia, regiones montañosas de Etiopía, México y Centroamérica (origen del maíz), los Andes centrales (origen de la papa) y el Mediterráneo. A la fecha, esas áreas geográficas se conocen como centros Vavilov, auténticos refugios de biodiversidad y que son esenciales para la alimentación humana, ya que independientemente de dónde se cultive maíz, soja o papa, para ser viables necesitan de las variadas cepas que se encuentran solamente en su centro de origen. (Ver gráfica)

Gráfica. Centros de origen Vavilov

Vavilov realizó su primera expedición en 1919 a Persia y viajó durante más de dos décadas por todos los continentes, recolectando semillas de plantas agrícolas, como maíz silvestre, papa, granos, forraje, frutas y variados vegetales. Igualmente, recopilaba datos antropológicos de todos los lugares que visitaba. Su colección de semillas llegó a ser la más grande del mundo, con aproximadamente 200 mil especímenes que fueron almacenados y sembrados en más de 100 estaciones experimentales en la entonces Unión Soviética quien reconoció su aportación en 1925 y lo puso al frente del Instituto de Botánica Aplicada y Nuevos Cultivos de San Petersburgo.

Durante uno de sus viajes conoció a Henry A.Wallace, un mejorador de semillas estadounidense y éste le mostró un enfoque totalmente innovador para su oficio: una técnica para crear variedades de maíz con marcada productividad. El enfoque de Wallace era realizar cruces entre linajes afines al maíz, para tomar ventaja de un fenómeno genético conocido como “vigor híbrido”, por el cual la primera generación de un cruce obtendrá mejores rendimientos que sus antecesores. Este sería el primer paso para el comienzo de la llamada Revolución Verde.

En 1938 Trofim Denissovich Lysenko, un seudocientífico argumentaba que el estudio de la genética era una ciencia burguesa que buscaba justificar biológicamente las diferencias de clase, y aplicando el materialismo dialéctico, era posible el triunfo de la ciencia proletaria sobre la ciencia burguesa. Lysenko influenció gravemente la política agraria soviética de 1929 a 1948, y al ser hijo de un campesino ucraniano, los dirigentes bolcheviques lo encumbraron por esto y fue designado presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas. En tanto Vavilov tuvo en su contra proceder de una familia acomodada y defender la genética que se oponía al lysenkoismo. En 1940 Vavilov es condenado a muerte, aunque posteriormente se le conmutó la pena a cadena perpetua y fue conducido a un exilio forzado en Siberia. Vavilov  murió a causa de la desnutrición a los 56 años de edad, en 1943.

Fuentes: http://www.rel-uita.org/agricultura/vavilov.htm (Nota: Enlace roto)

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota63-3.htm

Comments

¿Cómo está el maíz en Sinaloa?

Cultivo de maíz afectado por helada

Aproximadamente 500 mil hectáreas de maíz se vieron afectadas por las intensas heladas a inicio del mes de Febrero, en el estado de Sinaloa. Estas heladas han sido catalogadas como las más agudas en medio siglo, según los registros del Servicio Agrometeorológico.  Los costos de este desastre natural se calcularon en varios miles de millones de pesos. La prioridad de los productores fue resembrar la mayor cantidad posible de terreno afectado, por lo que los inventarios de las semilleras fueron clave para esta emergencia nacional, como fue el caso de Unisem.

Ahora compartimos el panorama del campo sinaloense, que gracias al esfuerzo de los productores, se recupera favorablemente de la catástrofe sufrida.

Maíz de resiembra en Sinaloa

Ares y Midas fueron dos híbridos de Unisem empleados para la resiembra en Sinaloa. Ares, conocido por su rendimiento en grano, Midas por su adaptabilidad y uniformidad de planta, lograron ser el apoyo idóneo para el productor sinaloense. El objetivo era claro: evitar el desabasto de grano y minimizar los daños causados en la economía agrícola del estado.

 

 

Plantas rebrotadas y sanas después de las heladas

Después de las heladas, las plantas emergieron sanas y fuertes, lo que fue un respiro de alivio para los agricultores, quienes literalmente, tenían sembradas sus esperanzas en los cultivos. Como caso particular, una de las parcelas afectadas en Chinitos, sembrada con Ares, logró rebrotar al cabo de una semana en un 50% del terreno, por lo que no fue necesaria la resiembra en esa área, sino que el material logró sobrevivir a los golpes del clima.

Ares tiene una fortaleza evidente

El Ejido Rafael Buelna en la Angostura, es un ejemplo de la recuperación que ha tenido el campo en la región. Ares se trilló en semanas pasadas y ha dejado satisfecho al productor, ya que a pesar de no tener las condiciones de riego ideales, rindió 9 ton/ha.

Actualmente se están cosechando a marchas forzadas y con amenaza de lluvia, las parcelas que restan y les presentaremos algunos de los resultados obtenidos con las Semillas Todo Terreno.

Comments