fbpx

Unisem expande a transición con Hermes

México es un país extraordinario en muchos aspectos. Por ejemplo, comprende casi todos los climas, desde el trópico húmedo hasta los glaciales del Popocatepetl y otros volcanes.

Gracias al trabajo milenario de nuestros antepasados, existen maíces criollos para la gran mayoría de estos climas, desde costas hasta alturas frías de más de tres mil metros sobre nivel del mar.

Hace algunas décadas, las regiones maiceras más productivas y tecnificadas se ubicaban en Sinaloa, Jalisco y Guanajuato y por esta razón, muchas instituciones públicas de investigación y después las empresas semilleras particulares enfocaban sus programas de mejoramiento a híbridos de ciclo intermedio o intermedio-tardío y al ámbito subtropcial, como se conoce entre maiceros el clima que predomina en esos estados. Sin embargo, poco a poco, el mejoramiento y uso de híbridos se ha ido expandiendo, gracias en parte a un gran número de empresas semilleras nacionales que atienden estos nichos.

Desde hace años, en Unisem hemos recibido comentarios de parte de productores quienes ya conocían la rusticidad, aguante y potencial de nuestras «Semillas Todo Terreno» de ciclo intermedio pero estaban buscando un híbrido de maíz más precoz y adaptado a las temperaturas y enfermedades de los climas fríos asociados con la altura. Recogimos esta inquietud hace muchos años ya, iniciamos un programa de mejoramiento, y hoy tenemos el gusto y orgullo de poder presentar el primer resultado de este esfuerzo bajo el nombre de Hermes.

Adaptación

Por sus características y combinación de «sangre» de Valles Altos con Subtropical, esperamos que Hermes se adapte bien a los siguientes nichos:

  • Zonas de transición, donde los híbridos intermedios resultan demasiado tardíos, generalmente entre 1950 y 2200 metros sobre nivel del mar.
  • En fechas tardías de siembra en zonas subtropicales, generalmente debajo de dos mil metros.
  • En fechas muy tempranas de siembra (marzo) en riego en Valles Altos, generalmente entre 2300 y 2550 m.s.n.m.
  • En temporales cortos pero todavía suficientes para hacer producir una milpa.

Las zonas donde hemos evaluado Hermes más ampliamente son los Altos de Jalisco, donde gustó mucho por su precocidad y ejemplar efecto stay-green. Publicaremos testimonios en breve.

Comments

Presentaciones y tamaños de semilla de maíz Unisem

La siguiente tabla muestra las presentaciones comunes de semilla de maíz Unisem.

Nuestros precios son por millar, por lo que el costo para sembrar su parcela con cierta densidad le cuesta siempre lo mismo, independientemente de la presentación que utiliza. Por ejemplo, si va a sembrar 6 hectáreas con 100 millares por hectárea, total 600 millares, el número de bolsas y el costo total son los que se indican en las columnas azules de la tabla.

Los tamaños significan lo siguiente: Las letras B y P indican si se trata de bolas o planos. El número indica el calibre, números mayores corresponden a calibres mayores. En términos más tradicionales, el calibre 20 corresponde a tamaños «chicos», 22 «medios», 24 «medios a grandes» y 25 «grandes».

Notas:

  • Ocasionalmente, los tamaños se embolsan en otra presentación, por ejemplo P20, B22 y P24 en presentación de 60 millares.
  • El costo indicado es solo a manera de ejemplo para demostrar que el costo por hectárea no varía, independientemente de la presentación. Para conocer los precios, consulte el distribuidor más cercano.
  • En este artículo hablamos sobre el motivo de envasar la semilla por millar.
  • En algunas regiones y temporadas, ofrecemos además una presentación de 2 kg.
  • La semilla de sorgo de Unisem viene invariablemente en bolsas de 20 kg.
Comments

¡Compre ahora y coseche ganancias!

Los productores que apartan su semilla en preventa 2013 nos ayudan a reducir los costos logísticos — ahorro que con mucho gusto ¡pasamos íntegramente de vuelta a los ganaderos y agricultores!Ya abrimos la preventa 2013 en los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.»¡Compre ahora y coseche ganancias!» es el lema de esta promoción que ha tenido muy buena aceptación entre los agricultores y ganaderos que siembran Unisem, ya que les ofrece una serie de ventajas y beneficios.Con la preventa recibe usted 1 saco de cortesía por cada 5 comprados, o 100 millares por cada 500 comprados, con el único compromiso de apartar su semilla con el 10% durante la vigencia de la preventa y por lo menos dos meses antes de sembrarla.

¡Háble con su distribuidor ahora! Conforme más pronto aparte, mayores beneficios obtiene.

Ventajas de la preventa

  • Obtenga 20% más en especie.
  • Amarre un mejor precio.
  • Garantice la semilla desde temprano.
  • Adquiera un buen híbrido; rendidor y estable.
  • Asegure la semilla y tamaño de su preferencia.

Pasos para la preventa 2013

  • Para apartar es necesario acudir con su distribuidor autorizado Unisem.

.

Comments

¿Qué % para gastos inesperados?

Estimado lector, ¿hace usted un presupuesto formal antes de sembrar sus cultivos?

En caso que sí, ¿qué porcentaje añade para gastos inesperados? 

En caso que no, ¿cómo le hace para que no se le acabe el dinero a medio ciclo agrícola? ¿Cómo le hace para pagar alguna aplicación contra una plaga o enfermedad inespeado, para cubrir algún aumento en el costo de los fertilizantes, para poder seguir pagando la raya después de un gasto extra?

¿Tiene alguna otra estrategia para minimizar el riesgo de quedar sin liquidez?

Nos gustaría mucho escuchar sus experiencias y comentarios. Por favor escríbanos su opinión al fondo de esta página en el cuadro donde dice «Leave a reply». (Si no aparece el cuadro, haga clic aquí para abrir solo el artículo.)

Estas preguntas fueron inspiradas por un lector de nuestro artículo https://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/ publicado hace medio año.

Comments

Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz

Haga clic en la imagen para ampliarla.

Tal vez a raíz de los aumentos en los precios de los alimentos que se dieron a partir de 2008, los Gobiernos nuevamente se preocupan (un poco más) por el agro, algunos están tentados de recurrir al proteccionismo, otros vuelven a descubrir las recetas de la Revolución Verde. La profesión del agrónomo está de moda nuevamente.

En México nació hace dos años el programa MasAgro y como parte de ello la «Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz», financiada por SAGARPA, coordinada por el CIMMyT. Ver infográfica; hacer clic en la imagen para ampliarla. Las otras tres partes del programa tienen que ver con el extensionismo, los recursos genéticos del maíz y el trigo.

Lo bueno: Me parece que ya no es un intento de revivir los fantasmas del pasado, sino ahora se plantea una colaboración del sector oficial y el privado, cada quién en su ámbito, y se asigna un papel importante a las empresas privadas de insumos, como las semilleras, entre ellas Unisem. Participamos con mucho gusto en este programa y le deseamos éxito.

Comments

Mapa Expo Agroalimentaria Guanajuato 2012


Haga clic aquí para mostrar el mejor camino de su casa a la Expo. 

Ubicación de Unisem – Semillas Todo Terreno – en la Expo Agroalimentaria. Haga clic en la imagen para ampliarla.

Nuevamente lo esperamos con mucho gusto y anticipación en la Expo Agroalimentaria, en el mismo local (426) y parcela demostrativa como el año pasado.

7-10 de Noviembre de 2012, Irapuato, Guanajuato, México

Productores en el stand de Unisem en la Expo Agroalimentaria 2011

Unisem en la Expo del año pasado.

La Expo Agroalimentaria Guanajuato es la expo más grande de su género en América Latina. Se esperan 80 mil visitantes que serán atendidos por 450 expositores en un área de 11 hectáreas entre locales interiores, locales exteriores, invernaderos y parcelas demostrativas, que ofrecen semillas de granos, forrajes y hortalizas, fertilizantes, sistemas de riego, invernaderos, maquinaria, refacciones y mucho más.

Por parte de Unisem, tenemos en exposición 3 híbridos de maíces blancos, 1 híbrido de maíz amarillo, 1 híbrido de sorgo de grano dulce y 1 híbrido de sorgo de grano amargo, antipájaro. Ya estará disponible nuestra ya famosa promoción de preventa, con la cual podrá apartar su semilla para el 2013 en condiciones preferenciales, recibiendo 1 saco de cortesía por cada 5 compradas.

Nos dará mucho gusto poder saludarlo personalmente, ¡no falte!

Comments