fbpx

Pida su semilla con Regent® TS desde la preventa

Las plagas del suelo son uno de los mayores problemas en la producción de maíz en muchas partes de México y el mundo. Uno de los principales retos con estas plagas es que cuando detectamos el daño ya es tarde para un control efectivo, por lo que las tenemos que manejarlas de manera preventiva. Si bien la rotación de cultivos coadyuva en el control de estas plagas, en muchos casos los insecticidas son indispensables.

Por este motivo, Unisem ofrece semilla tratada con Regent® TS desde nuestra planta de beneficio. Esta presentación está disponible únicamente en preventa y usted lo tiene que pedir específicamente al momento de hacer su apartado. En este caso, le enviamos la semilla ya con el insecticida aplicado.

Aquí es lo que BASF, el fabricante de Regent® TS, nos comenta sobre el producto:

Regent® TS

Regent® TS es una innovación tecnológica resultado de investigación de BASF para el tratamiento de semillas de maíz que proteje la semilla durante la emergencia y las primeras etapas de desarrollo del cultivo contra las principales plagas del suelo.

Es un insecticida con excelente control de plagas de raíz durante los primeros 30 días del cultivo sin tener que usar insecticida granulado al momento de la siembra.

En condiciones de alta incidencia de insectos del suelo, se recomienda seguir la práctica de recarga en base a muestreos de suelo y raíces. La práctica de “recarga” está sujeta al historial de la parcela, condiciones de cultivo y a la recomendación de tu técnico.

Atributos

  • Sustituye aplicaciones de insecticidas granulados al momento de la siembra
  • Amplio espectro y eficaz control de plagas del suelo
  • Mayor vigor y desarrollo inicial de las plantas
  • Mayor desarrollo radicular
  • Mayor población de plantas a la cosecha

Ventajas

Dosis exactas de Ingrediente Activo por semilla y seguridad al usuario en el manejo del de la semilla.

Plagas que combate

Gallina CiegaGallina ciega Phyllophaga spp.
sweetcorn_CRW_larvae_Ric_Bessin_2_zoomDiabrótica / Alfilerillo Diabrotica spp.
grape-colaspis-larvaColaspis  Colaspis spp.
AgriotesGusano de alambre  Agriotes lineatus

Más información

Momento de la aplicación: La semilla viene tratada desde la planta industrial de beneficio.

Compatibilidad: Regent® TS es compatible con otros productos; sin embargo se recomienda realizar en baja escala. Las mezclas sólo deberán realizarse con productos registrados y autorizados por la COFEPRIS para el tratamiento de semilla en maíz.

Residualidad: 30 días

Fitotoxicidad: Regent® TS no es fitotóxico en la germinación de maíz a las dosis recomendadas bajo las anteriores instrucciones de uso.

Ingrediente activo, formulación: Fipronil, equivalente a 250 g de i.a. por litro.

Contraindicaciones: La semilla tratada con Fipronil no debe usarse como alimento, forraje, ni para producción de aceite.

Comments

Este 2013, siembra alegría, felicidad y cosecha éxito

TARJETA NAVIADAD UNISEM

Queridos suscriptores y visitantes,

¡Qué rápido se fue el año! ¿Qué nos dejó? Creo que cada uno lo vivió a su manera y sería imposible sacar un balance generalizado sin lastimar los sentimientos de los que sufrieron o parecer pesimistas a los que les fue muy bien. Creo que simplemente hay que agradecer por todo lo bueno, alegre y bonito que nos haya tocado a nosotros o a otros, fomentarlo, disfrutarlo y compartirlo. Claro que hay cosas que no dependen de nosotros, pero ¡muchas otras que sí!

Ha sido un placer atender este espacio como también nuestros demás foros, en Facebook. Gracias por todas sus contribuciones. Hace todavía unos años, recibimos un correo o comentario por semana en promedio. Ahora son varios al día. ¡Qué bueno que ya exista la posibilidad de tener este contacto directo con nuestros clientes finales! Si usted tiene alguna pregunta, comentario o foto que quiera compartir, no deje de aprovechar estas nuevas herramientas de comunicación que son el correo electrónico, el chat, las vídeo conferencias y llamadas por internet, el celular y las redes sociales.

Les deseo de todo corazón un bonito período festivo y lo mejor para el 2013.

Atentamente,

Comments

Aún lo bueno se puede mejorar

100_2129A muchos productores de forraje les gusta Hércules y no lo cambiarían por nada, ya que les ha funcionado bien año tras año. ¡Excelente! Otros nos han comentado que les gusta por su vigor, su follaje frondoso y su elote grueso, pero lo preferirían aún más si fuera un poco más alto y uniforme.

Sus deseos son órdenes para nosotros y desde hace algunos años buscamos un «Hércules mejorado» que ahora tenemos el gusto de presentar.

Hércules 34 es un híbrido de maíz blanco para los productores de silo que buscan cantidad y calidad, así como aguante.

¿Cuáles son las diferencias entre Hércules 34 y Hércules? Hércules 34 es un poco más alto, un poco más «prontero», pero sin dejar de ser de madurez intermedia, y más uniforme. Su mazorca es un poco más larga e insertada en un punto más bajo del tallo. Tiende a rendir más, por lo menos en los Altos de Jalisco donde ya se sembró y evaluó por muchos productores, primero bajo su número experimental «L34» y luego como «Hércules 34». Así lo demuestran los resultados en la siguiente tabla.

Hércules 34 rendimientos San Juan de los Lagos 2012

Rendimientos de forraje verde en San Juan de los Lagos, Jalisco, y municipios aledaños, 2012.

Gracias a Fumiagro Osarpe, S.A. de C.V., distribuidor autorizado de Unisem en San Juan de los Lagos, por proporcionarnos estos resultados.

Hércules, por otro lado, sigue siendo uno de nuestros híbridos más rústicos y aguantadores para condiciones adversas, especialmente deficiencias de humedad en algunos períodos durante el ciclo. En este 2013, seguiremos ofreciendo ambos híbridos, Hércules y Hércules 34.

Para conocer los antecedentes de Hércules 34 en su región, pregunte a su distribuidor, por favor. Para ubicar su distribuidor más cercano, consulte al este mapa, por favor.

Para mayor información sobre este híbrido en este sitio, consulte la página de Hércules 34.

Más imágenes de Hércules 34

[fbphotos id=583534164995706]

Comments

Cosechas de maíz para ensilar, Jalostotitlán, 2012

Jalostotitlán («Jalos», como le dicen los lugareños de cariño) en los Altos de Jalisco es uno de los municipios donde se siembra Unisem desde hace muchos años. Nos da gusto poder presentar los últimos resultados y rendimientos obtenidos por los ganaderos de la región que sembraron maíces para ensilar, con las Semillas Todo Terreno de Unisem.

Miguel Gutiérrez Romo (papá), Rancho el Peñón, Jalostotitlán, Jalisco: «Desde que inicié sembrand semilla certificada, comencé con Hércules, después probé con Perseo y me ha gustado por su porte y el Hércules 34 me sorprendió por su mazorca más larga, igual de imponente.»Asunción Gutiérrez Martín (hijo): «Los maíces Unisem son muy resistentes. Calé otros materiales y me quedo con Perseo
Sr. Esteban, Rancho Alto de San Joaquín, Jalostotitlán, Jalisco: «Año con año sembramos Hércules por que es el que más aguanta que otros que hemos calado aquí. En estas tierras solamente se siembra Unisem ya lo tenemos bien calado.»
Hipólito Alcalá Márquez, Rancho La Culebra, Jalostotitlán, Jalisco: «Todos los años sembraba maíz de segunda, hasta que me recomendaron a Midas y vean qué milpa tan grande tengo y bien nacida entre tepetate.» 
J. Guadalupe Alfredo Jiménez, Rancho La Ciénega, Jalostotitlán, Jalisco: «Hércules es el mejor maíz que he sembrado en mis tierras. ¿Qué más puedo decir si las mazorcas lo dicen todo?»
Pablo Jiménez Jiménez, Rancho La Cofradía, Jalostotitlán, Jalisco: «Las semillas Eros y Hércules son muy buenas. Pocas Milpas hay como éstas en Jalos. También se le atribuye a la buena asesoría de Fumiagro
Salvador Gutiérrez González, Rancho La Ciénega, Jalostotitlán, Jalisco, es uno de los agricultores más conocidos en la región. Ya tiene más de ocho años sembrando Hércules el cual no le ha decepcionado y lo seguirá sembrando por la cantidad de silo que da.
IMG_2782 (1)Para mayor información, comuníquese con Fumiagro en Jalostotitlán, tel: (431) 746-4322 o en San Juan del los Lagos, tel: (395) 785 43 21. 
Comments

Cosechas de maíz para ensilar, Encarnación de Díaz, 2012

Este es el segundo artículo en una serie con resultados de clientes del distribuidor Fumiagro que atiende los municipios de Encarnación de Díaz (desde donde reportamos testimonios aquí) San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, entre otros.

¡Gracias a todos los productores, técnicos y colaboradores que hicieron posible la recolección de estos datos y comentarios!

Javier Delgado Olmos, Rancho Las Palomas, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Hércules 34 me gustó por su gran mazorcota y este material no tiene m…, al igual que Ares del cual me convencí, ya que esperaba mejor rendimiento con el de Semillas Dow. El próximo año voy a sembrar todo mi pivote de Perseo. ¡Una chulada de materiales!»
Gerardo Cuevas Martín, Rancho El Laurel, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Hércules es uno de mis preferidos desde que inicié con Fumiagro. Se esperaba tal rendimiento. Los números no mienten; donde sacaron la prueba es lo más malo, buenísimo dónde empezamos a ensilar más verde menos calzoneado, lo que sí noté desde el año pasado que lo mejoraron.»
Salvador de Alba Cervantes, Rancho Los Lomelines, rumbo al Bajío de San José, Encarnación de Díaz, Jalisco: «En años anteriores sembraba maíz criollo y este año es el primer maíz híbrido que siembro. Fui a un evento de campo de Unisem y me acerqué a Fumiagro. Sembré el Ares por ser el más pronto. No dejen de recomendar estos materiales.»
Alfonso Martín González, Rancho el Berrinche, Encarnación de Díaz, Jalisco: «La planta arrancó muy bien. Cuando inició el fruteo noté que le faltó nutrición. Rindió bien, pero hubiera estado mejor con poco más fertilizante.»
Daniel Romo Villalobos, Rancho el Cerillo, Encarnación de Díaz, Jalisco: «El año pasado sacamos 28 remolques en nuestra parcela de 13,500 m2 y en este año fueron 32. Cada remolque es de 3 toneladas más o menos. Para el siguiente ciclo le echaremos más ganas y le pondremos lo que ocupe la milpa ya que se están viendo resultados.»
Hermanos Estrada Cuevas, Rancho Paso Blanco, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Siempre calábamos el Hércules, vimos Ares y nos gustó por su hoja erecta y buen porte. Ahora sembramos los dos.»

Para mayor información, comuníquese con Fumiagro en San Juan, tel: (395) 785 43 21.

Comments

Ensiladas de maíces, San Juan de los Lagos, 2012

Presentamos con gusto los resultados y rendimientos obtenidos por ganaderos del municipio de San Juan de los Lagos, clientes de Fumiagro y Unisem, que sembraron los maíces «todo terreno» para ensilar.

Reynaldo Hernández, Rancho Los Aguirres, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Los materiales de Unisem estaban muy buenos. Tenían que rendir más (este año) por la cuestión de que se redujo el surco de 80 a 75 centímetros. Se veían muy buenos.»
Manuel Campos Campos, Rancho Ojo de Agua, San Juan de los Lagos, Jalisco, hablando del maíz Perseo: «Está rindiendo mucho, en promedio va a dar como de ochenta, estaba muy bueno.» Y de Ares comentó: «Muy bueno, aguanta buenas densidades de siembra.»
Adrián Macías González, Rancho Agua de Obispo, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Está rindiendo muy bien, ¡bendito sea Díos! A pesar de que quedó una densidad de siembra alta, tiene buenas mazorcas y está muy alto.»
Pivote de Jesús Muñóz Montero, San Juan de los Lagos, sembrado con Ares.
Silvano González Guzmán, Rancho Tepozán, San Juan de los Lagos, Jalisco. 
Chito Peña, encargado de Raúl Romo, Rancho el Huizache, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Este año me rindió un poco más que el año pasado. Vamos mejorando.»
Manuel Herrera González, Rancho Cerro de las Liebres, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Es un buen material. ¡Lo sorprendido que me quedé al ver el gran mazorqueo que tiene.»
Rubén Hernández (hijo), Hacienda Margarita, San Juan de los Lagos, Jalisco: «Las semillas Unisem son muy buenas y compiten con cualquier maíz. Tienen buen fruteo y mazorca.»

En el momento de la publicación de este artículo, contamos con la promoción de la Preventa, con al cual recibe 1 bolsa de semilla de cortesía por cada 5 que compra.

Para mayor información, comuníquese con Fumiagro en San Juan, tel: (395) 785 43 21.

Comments

Titán, maíz amarillo nuevo de Unisem

El 90-95% del maíz sembrado en México es blanco, pero existe también un pequeño pero significativo mercado para maíz amarillo que encuentra compradores principalmente en la industria pecuaria. (También se utilizan unas 5 millones de toneladas de maíz blanco en dicha industria.)

Lamentablemente, el maíz amarillo tiene mala fama en algunas zonas del país donde se ha impulsado por programas de apoyo sin antes asegurarse que realmente existan variedades adecuadas.

Así le pasó a una empresa agroindustrial en 1999 cuando rentó miles de hectáreas agrícolas en Jalisco para sembrar maíz amarillo y no sacó ni los gastos. Así le pasó a una semillera multinacional cuando algunas de sus variedades no rindieron ni dos toneladas por hectárea en el Bajío de Guanajuato y la Ciénega de Chapala en el 2005 seco.

Por otro lado, conozco productores en Guanajuato, Morelos y otros estados que todos los años siembran maíces amarillos y venden el grano para la industria de frituras o pecuaria. Algunos de ellos siembran nuestro híbrido de maíz amarillo Orión y no lo cambian para nada, como reportamos aquí.

Mazorcas de Titán

Titán

Muchos productores siembran maíces amarillos para grano y forraje, ya sea silo o forraje molido. En el forraje molido es más notoria la presencia de pedazos de grano amarillo que blanco. Otros tendrán cierta predilección por los amarillos por tradición. Todavía otros, sobre todo en la Comarca Lagunera, relacionan el color del grano con la precocidad del cultivo, dos cosas que en el fondo no tienen nada que ver una con la otra, pero puede ser cierto entre los híbridos que se siembran ahí, que incluyen maíces amarillos templados precoces y blancos subtropicales intermedios. Los Menonitas en Cuauhtémoc, Chihuahua, siembran amarillos templados importados de Estados Unidos. Es de suponerse que les rinden bien en sus condiciones templadas y de frío. Todos estos productores, concluyo, encuentran beneficios en el maíz amarillo.

¿Qué es lo que hace que algunos fracasen con la siembra de maíz amarillo y otros lo siembran con éxito?

Creo que es la tentación del dinero aparentemente fácil lo que nos ciega a veces. Cuando hay programas gubernamentales nos apuntamos. No vaya a ser que nos quedamos fuera, que nos perdamos algún apoyo, ¿no?

Pero, ¿ya verificamos la tecnología que nos ofrecen? ¿Se adapta a nuestras necesidades? ¿Es mejor de la que usamos actualmente, la siembra de maíz blanco? Lamentablemente, cuando los programas de apoyo no están adecuadamente diseñados y ejecutados,  nos dejan peor de lo que estábamos.

Por todo lo anterior, opino que la decisión qué sembrar debe recaer en el agricultor y ganadero. El sabrá cuánta información necesita para tomar la decisión. El sabrá qué va a sembrar. El sabrá si cuenta con un comprador. El productor suele sembrar primero una superficie pequeña de un cultivo o variedad nuevos. Esto me parece el camino correcto.

Bueno, en realidad quería escribir un artículo para presentarles a Titán, el híbrido amarillo más reciente de Unisem. Me dejé llevar. Pero aquí les va: Ofrecemos a Titán, híbrido de maíz amarillo, de cruza triple, intermedio-tardío y subtropical, diseñado para la producción de grano y probado exitosamente ya en Guanajuato y Jalisco, para aquellos productores que saben lo que quieren y lo siembran por convicción, por que lo han visto, por que lo han probado, y por que cubre sus necesidades y expectativas.

Para mayor información sobre Titán, consulte la página https://semillastodoterreno.com/maices/titan/

Muchas gracias.

Comments